Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


sábado, 31 de diciembre de 2011

IU presenta 14 enmiendas globales con 78 modificaciones presupuestarias

Extremadura al Día
Alicia Mendo


Izquierda Unida registró el pasado jueves, día 29, en la Asamblea de Extremadura, un total de 14 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) de 2012.

Los tres diputados de IU, Víctor Casco, Alejandro Nogales y Pedro Escobar, han presentado las enmiendas que presentan a los Presupuestos, y que suponen 78 modificaciones presupuestarias, 44 propuestas de baja y 34 de alta.

Enmiendas globales, han explicado los diputados, porque pretenden que en cada materia, sean aprobadas en su totalidad. Así, las enmiendas están referidas a Fomento (11 por ciento), Educación (17 por ciento); Empleo (18 por ciento), Agricultura (24 por ciento), Salud (24 por ciento).

Suponen más de 16,2 millones de euros en enmiendas parciales. Cuantía a la que suman los 135 millones de euros en la Ley de acompañamiento, en relación a la Deuda histórica y a la Enajenación de patrimonio.

ENMIENDAS DETALLADAS
El diputado Víctor Casco ha explicado cada una de las enmiendas que su grupo ha registrado. Por un lado, han presentado a la sección de Agricultura una enmienda global que supone 27 modificaciones presupuestarias. Se trata del crédito ampliable a 3 millones de euros en ayudas a la suscripción de pólizas de seguros agrarios; y el crédito ampliable a un millón de euros (en primer lugar 250.000 euros pero debe ser ampliable al millón) para ayudas al sector Apícola. Las modificaciones sumen un total de 4 millones de euros.

En Educación y Cultura, son dos las enmiendas globales que IU propone, con 5 modificaciones presupuestarias. Por un lado, 2.812.601 euros en transferencias corrientes a la Universidad de Extremadura (UEx), y por otro, 50.000 euros de apoyo a proyectos de investigación de la historia del siglo XX. Un total de 2.862.601 euros, además el total de más de 20,4 millones a la UEx

Además, IU pide que se garantice la Red de Transporte Escolar. Según Casco, en conversaciones con la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, se ha llegado a un acuerdo por el que Nogales ha asegurado que todo alumno que necesite transporte escolar lo tendrá "garantizado".

En lo que se refiere al empleo, se ha presentado una enmienda global con una única modificación presupuestaria. Se trata de 3,4 millones de euros para el programa para parados de larga duración (Plan de Empleo). Así, ha reclamado la creación de empleo público a través de los ayuntamientos.

Una de las secciones donde han destinado más enmiendas es en Salud y Política Social. Un total de 4 enmiendas con 34 modificaciones presupuestarias. Por un lado, y en mayor cuantía, 3.984.787 euros para centros de días, Madex, Normalización y atención a la discapacidad. Por otro, 50.000 euros para la Fundación Jesús Usón, 30.000 euros para la Fundación Triángulo-Servicio plural, y 20.000 euros para la UCE. En total, 4.084.787 euros.

En este sentido, Casco ha recordado que las enmiendas de IU son globales. Es decir, si se aprueba destinar más al Madex, se acepta a su vez, por ejemplo, los 20.000 euros a la UCE.

En la sección de Fomento han presentado un total de cuatro enmiendas con 11 modificaciones presupuestarias. Un total de 1.884.000 euros que se dividen en 600 euros para Depuración integral de aguas, y 1.284.0000 para la construcción de viviendas de VPP, ya que hay pueblos que no cuentan con ninguna vivienda de esta tipología. En este caso, la cuantía se detrae de la partida destinada a la rehabilitación de vivienda de promoción pública.
El resto de las cuantías provienen de diferentes partidas, destacando la de Gasto Corriente.

En la sección de Administraciones públicas, IU pide que, a cargo de inmuebles en la Ley de Acompañamiento, se aumenten los fondos de Aepsa (5 millones de euros), los Fondos de Cooperación regional (10 millones) y Economía social (20 millones). En total, 35 millones de euros, para economía social y dos partidas destinadas a la creación de empleo en los pueblos.

Igualmente, reclaman garantizar dichas partidas a lo largo del ejercicio presupuestario, y un pacto por la Empresa Pública para analizar la situación de ésta y proponer mejoras, en el marco de un acuerdo parlamentario en la Asamblea.

PROPUESTA ADICIONALES
Asimismo, IU pide 100 millones de euros a cargo de la Deuda histórica, 20 millones en el Marcado de Atención a la Dependencia (Madex), y 80 millones en lo referido a la Renta Básica.

Así como los compromisos del Pacto por la Empresa Pública, de una oficina de control presupuestario, de la red de transporte escolar, complementar los seguros agrarios y la apicultura, las valoradores de dependencia (que estarán integradas en el personal de la Consejería de Salud y Política Social); y la supresión de los privilegios de los altos cargos, y la reducción de libre designación. Sobre este última cuestión, Escobar ha explicado que deberá modificarla la RTP de los PGEx.

CREAR UNA COMISIÓN DEL PATRIMONIO DEL GOBIERNO
Por otro lado, y a través de una propuesta de impulso, IU propone la creación de una Comisión para elaborar un catálogo donde figure el patrimonio del que dispone la Junta de Extremadura.

Según Escobar, dicho patrimonio hoy por hoy se ‘desconoce'. La idea es elaborar dicho catálogo para saber cuál es el patrimonio y en qué estado se encentra. De este modo se busca conseguir beneficios.

NO ES EL PRESUPUESTO QUE QUIERE IU
Para concluir, Pedro Escobar ha aclarado que el PGEx para 2012 no es el que querría estar formación política. No obstante, ha afirmado que las opciones eran la prórroga de los anteriores presupuestos o condicionar los de 2012. Y eligieron la última opción.

Así, ha indicado que muchas de las cuestiones que IU querría haber incluido en los PGEx dependían en mayor marte de Madrid, donde el partido no tiene el peso necesario.

De esta forma, ha recordado que por un lado se encuentran estas enmiendas y por otro lado la Ley de acompañamiento. En este sentido, ha felicitado la decisión del socialista Guillermo Fernández Vara de volver a la actividad parlamentaria y a lucha de conseguir el pago de pate de la Deuda histórica.

No hay comentarios: