Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


viernes, 9 de diciembre de 2011

Entrevista a Pedro Escobar.

"Estamos parando los golpes que podrían venir de un Gobierno del PP en mayoría absoluta"
Extremadura al Día. Gloria Pajuelo. 09 dic 2011

La situación interna que está sufriendo en los últimos tiempos IU en Extremadura no es nada fácil, como tampoco son sencillas las decisiones que está adoptando, como por ejemplo, la presentación de una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma (PGEx) para 2012. Pero todo es cuestión de diálogo y reestructuración, como también lo es de coherencia.

Ante este panorama, 'Extremadura al Día' ha estado unos momentos con el coordinador regional de IU en Extremadura y portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, con quien ha repasado los aspectos más destacados y sobresalientes de la actualidad, tanto interna como externa de esta formación izquierdista.

Y como la actualidad manda, en la entrevista no han faltado las preguntas relativas al porqué de presentar una enmienda a la totalidad cuando previamente se había anunciado la presentación de enmiendas parciales.

"La presentamos por coherencia con nuestro programa y por coherencia con lo que hemos venido diciendo desde que se presentaron los Presupuestos: que no compartimos la música de ajustes y recortes, y de recortes y ajustes, que es necesario recaudar más y que es necesario gastar de otra manera". Ésta ha sido la respuesta de Escobar.

Ha recordado que cada vez que Izquierda Unida ha tenido representatividad en el Parlamento extremeño siempre ha presentado una enmienda a la totalidad, porque es la forma de "marcar el territorio" en relación a su programa electoral.

Aclarado esto, ha subrayado que esta enmienda no tiene nada que ver con lo que le pueda gustar o disgustar al PSOE, como tampoco con lo que le gusta agradar o no al PP. "Nosotros somos una fuerza autónoma y soberana y mirando a los intereses de los extremeños es cómo hacemos nuestras propuestas".

De este modo, ha insistido en que su formación nunca ha dicho que no presentaría una enmienda a la totalidad, pero nunca lo ha descartado, pues el escenario actual está en continuo cambio y "creo que hay que responder a la situación concreta que hay en cada fecha, y hoy nos parece que los Presupuestos son perfectamente reenviables al Gobierno".

REUNIONES CON EL GOBIERNO

Precisamente, la presentación de esta enmienda a la totalidad, junto a la presentada también por el Grupo Parlamentario Socialista, ha provocado que desde el Gobierno extremeño se haya iniciado un proceso de diálogo con las distintas formaciones políticas que componen la Cámara regional, con el objetivo de llegar a algún tipo de acuerdo y evitar así que los Presupuestos se devuelvan para elaborar unos nuevos.

Según ha comentado, "no es tan grave que el Gobierno retire sus Presupuestos y haga unos nuevos diferentes. Hay tiempo antes del día 30 de presentar unos nuevos, puesto que las cuentas públicas presentan varios puntos negros de deberían arreglarse". "Tampoco supone un desdoro inmenso que presente unos Presupuestos ligeramente retocados".

"Nosotros sabemos las dificultades que supone para el PP retirar los Presupuestos, y ellos también son conscientes de que nosotros después de presentar la enmienda a la totalidad no podemos quitarla así por las buenas. Entonces nosotros seguimos en nuestra posición y ellos siguen en la suya", ha apuntado.

Al respecto, Pedro Escobar ha manifestado que IU no tiene muchas razones para dar marcha atrás, "no porque nos metan mucho miedo, porque el miedo en este caso no se contempla como argumento, sino porque nosotros no podemos renunciar al programa de IU, donde contemplamos ingresos diferentes, gastos diferentes".

Ha recordado que en la enmienda de IU se contempla un aumento de ingresos "viable", incremento que puede conseguirse mediante la vía impositiva y pidiendo al Ejecutivo español parte de la deuda histórica, entre otros aspectos.

"El señor Monago se tiene que pelear con el señor Rajoy, pues Extremadura necesita el Impuesto de Patrimonio, Extremadura necesita compensaciones por la situación histórica en la que se encuentra. Y ahora vamos a ver si Monago es capaz de hacer lo que él decía que no hacía Vara, que era pelearse con sus respectivos jefes en Madrid para traer más dinero para Extremadura", ha apuntado Escobar, que ha considerado razonable pedir el aumento de ingresos en unas cuantas cosas muy concretas. "Si no lo quieren hacer, eso ya dependerá de los equilibrios de poder que hay entre Extremadura y Madrid, que siempre han sido desfavorables para nosotros".

En relación a lo anterior, el izquierdista ha explicado que "si ponen 240 de deuda histórica estamos seguros de que no va a salir. Si ponen 98 millones por venta de viviendas sabemos que tampoco van a salir. Pero deben hacer una reducción razonable y pedir 30 ó 40 millones por deuda histórica y 20 ó 25 millones en enajenación de patrimonio. Pero no deben contemplar cero, eso es renunciar antes de tiempo", ha matizado.

Ahora cabe preguntarse si el PSOE apoyará la enmienda a la totalidad de la formación de IU-V-SIEX. Para Pedro Escobar, tras asegurar que su partido no está condicionado por lo que el PSOE haga o pueda hacer, ha considerado que a los socialistas les va a resultar "muy difícil" no respaldar su enmienda. Y ha añadido que la crítica de Izquierda Unida se repartirá entre los Presupuestos y cierta forma de hacer las cuentas públicas de aquí para atrás.

DIMISIÓN POR DESCONTENTO

Pero ésta no es la única situación complicada a la que tiene que enfrentarse IU, donde aproximadamente la mitad de los miembros de su Presidencia han dimitido, dimisiones que según Pedro Escobar, se producen en el marco de ciertos descontentos en el sentido de que no ha habido la suficiente comunicación entre el Grupo institucional y la Dirección de IU, y que algunas decisiones que se han tomado, no se han consultado suficientemente.

"Yo creo sinceramente que se equivocaron, porque IU ha salido razonablemente bien de las pasadas elecciones. Se entiende que hubiera dimisiones en el PSOE, pero se entiende difícilmente que hubiera dimisiones en IU. Quizás pecaron de precipitación y nerviosismo". Ésta es la opinión de Pedro Escobar, para quien Izquierda Unida está atravesando una crisis de crecimiento, pues "ahora tenemos más representación y necesitamos más plantilla. Tenemos que gestionar esta nueva situación".

Tras estas dimisiones en cadena, el siguiente paso será sustituir a estos compañeros por otros del Consejo Político Regional. No obstante, Escobar espera que de Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia haya algún compañero representado en la Presidencia.

¿PINZA? ¿PACTO?

De obligación era preguntar al coordinador regional sobre los rumores que existen desde principios de esta legislatura por la supuesta e hipotética pinza o pacto que pudiera haber entre el PP e IU. Sobre este asunto ha sido muy claro y directo: "no hay ninguna pinza; no tenemos ningún pacto de gobierno ni de estabilidad con el PSOE ni con el PP. Nosotros vamos a intentar de interpretar el momento político y proponer lo que nos parece más interesante para Extremadura".

Y es que la abstención de los tres diputados izquierdistas en la elección del presidente de la Junta de Extremadura ha dado y dará mucho que hablar, sobre todo a nivel nacional, donde Cayo Lara no ha estado en ningún momento de acuerdo con esta decisión que se tomó y que permitió que el PP gobernara en la comunidad autónoma.

Al respecto, Pedro Escobar ha señalado que sus compañeros de partido a nivel nacional han de tener en cuenta que desde Madrid las cosas se ven de una manera y desde Extremadura se ven de otra.

"Yo les digo que las recetas de la señora Cospedal o de la señora Aguirre en Extremadura no se están aplicando. Y si el PP tuviera mayoría absoluta desde luego no haría ni siquiera los Presupuestos que ha hecho, hubiera hecho otras cosas que son distintas al resto de comunidades PP", ha señalado Escobar, quien ha insistido que "yo quiero que ellos entiendan que estamos conteniendo al PP, que estamos parando los golpes que podrían venir de un Gobierno del PP en mayoría absoluta".

Y preguntado por cómo ve la situación extremeña desde que el Partido Popular gobierna en Extremadura, ha sentenciado que "seguimos en el barrizal", pues según ha señalado, "no" se reactiva la economía, un resultado normal y lógico de "sólo aplicar recortes". Por lo tanto, y a petición de Extremadura al Día, ha calificado al Ejecutivo de Monago con un "suspenso no muy severo".

CAMBIOS ELECTORALES

La recta final de la entrevista ha estado dedicada a aspectos diversos de la actualidad política, tanto a nivel nacional como autonómico. Seguimos en el barrizalY uno de esos temas ha sido el relativo a las pasadas elecciones generales del 20-N, donde en palabras de Pedro Escobar, Izquierda Unida consiguió unos resultados "francamente buenos", aunque a él le "saben a poco". Por lo tanto, "los anuncios apocalípticos de que la pinza nos pasaría factura no se han consumado".
A pesar de los buenos resultados obtenidos por la formación izquierdista, ha considerado que no ha ganado la democracia, sino el mercado, pues sólo han cambiado los representantes, porque "el señor Rajoy va a seguir aplicando las recetas económicas de la UE, y nadie habla de que hay que repartir mejor la riqueza. Se ha cambiado de representante para intentar vender la misma política".

Según él, esto no hubiera ocurrido con una Ley Electoral más democrática como la actual, la cual apuesta porque reine el bipartidismo. Por este motivo, ha adelantado que en cuanto pase el debate de los PGEx, IU en Extremadura presentará propuestas para cambiar la Ley Electoral a nivel regional con el fin de que el reparto corresponda a los números y no a otros criterios poco democráticos. Pero para eso habrá que esperar a que se resuelva el asunto de los Presupuestos, el cual se prevé largo y lleno de sorpresas.

No hay comentarios: