Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


domingo, 24 de junio de 2012

PSOE Y PP rechazan la enmienda de IU-V-SIEX de eliminar las exenciones fiscales a los bancos

La enmienda del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX de eliminar las exenciones fiscales a las cajas extremeñas que han trasladado su sede fiscal fuera de la región y, de facto, han pasado a ser bancos (Caja Badajoz y Caja Extremadura) ha sido desestimada por los votos de PP y PSOE. Esta medida, que hubiera supuesto recaudar ocho millones de euros al año, no ha contado con el apoyo de los dos partidos mayoritarios. Según el portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, “el PP ha votado en contra e, incomprensiblemente el PSOE, que siempre está presumiendo de que pague quien más tiene y que defiende los intereses de los más desfavorecidos, también ha votado en contra de esta enmienda”.  Escobar recuerda que fue el anterior gobierno de Rodríguez Zapatero quien propició, con la creación del FROB, que las cajas dejaran su papel social y se convirtieran en bancos. Para el portavoz de IU-V-SIEX, “los bancos son uno de los grandes culpables de la situación de crisis en la que estamos y pensábamos que el PSOE apoyaría esta enmienda”.

El Pleno de la Asamblea también ha desestimado las enmiendas de IU-V-SIEX relativas a las bolsas de plástico y a mantener la hasta ahora vigente legislación del juego, que recauda 18 millones de euros al año. A su vez, PP y PSOE han votado conjuntamente contra la enmienda de IU-V-SIEX de mantener las exenciones fiscales por contratación de servicio doméstico.

Sí han salido adelante las propuestas de IU-V-SIEX de aumentar la presión fiscal a los tramos más altos de la renta por la transmisión de bienes inmuebles y la imposición a los hidrocarburos. En esta propuesta, no ha podido ser aprobada la enmienda “in voce” que hizo el portavoz de IU-V-SIEX de devolver el importe íntegro (el 100%) de esta subida a los profesionales del transporte, ya que el reglamento de la Asamblea no permite a los grupos enmendar sus propias propuestas. Sin embargo, sí ha prosperado la enmienda transaccional del PP, gracias a los votos de PSOE, de devolver a los profesionales el 80%.

Por su parte, IU-V-SIEX ha apoyado la enmienda del PSOE de rebajar de un 5 a un 4% el tipo de gravamen de las VPO, así como el impuesto a la producción de energía eléctrica propuesto por los socialistas, ya que recaudaba más que la propia enmienda de IU-V-SIEX. En este sentido, el PSOE aceptó la transaccional de IU-V-SIEX de gravar no solo la producción energética sino también su transporte.

Para el portavoz de IU-V-SIEX, el resultado de este Pleno es “relativamente aceptable”, aunque considera un error muy grave que PP y PSOE no hayan aceptado la imposición fiscal a los bancos. En cuanto al canon del agua, Pedro Escobar tampoco entiende que el grupo socialista “haya votado en contra de que haya una tarifa social del agua, de que queden exentos los parados de larga duración y las pensiones mínimas”.

No hay comentarios: