Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


lunes, 18 de junio de 2012

IU-V-SIEX presenta catorce enmiendas para recaudar 23 millones de euros, entre ellas, gravar a las cajas de ahorro

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha explicado hoy en rueda de prensa las catorce enmiendas que se han presentado al Proyecto de Ley (PLEY- 2), de Medidas Urgentes en materia Tributaria, Financiera y de Juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que se debatirán en el Pleno de la Asamblea del jueves 21.  Según Escobar, con estas medidas se recaudarían hasta 23 millones de euros y son “coherentes con IU, porque siempre hemos dicho que hay que recaudar más y rechazar los recortes, porque solo con recortes no se sale de la crisis”.
 
 
Estas enmiendas están clasificadas en tres bloques, según Pedro Escobar, gravamen a hidrocarburos, producción eléctrica y fiscalidad verde. Además, IU aporta una propuesta novedosa, eliminar las exenciones fiscales a las cajas de ahorro.
 
 
En concreto, el impuesto a los hidrocarburos supone el doble de lo establecido en el PLEY-2, aumentar la horquilla al máximo permitido por la ley, es decir, 48 euros por cada mil litros, lo que supone un aumento del 0.0048 euros por litro. La propuesta de IU incluye la exención del 100% de este impuesto a los profesionales de los transportes, en contra de la propuesta del gobierno del 75%. Además, no se gravarían los gasóleos agrícolas. Sobre este impuesto, conocido como “céntimo sanitario”, Pedro Escobar ha insistido en que el dinero recaudado debe destinarse a Sanidad, “a lo mejor, con la recaudación que se haga no sería necesario cerrar los PAC y se posibilita que se abran”. Con esta subida del precio de los hidrocarburos se recaudarían 12 millones de euros.
 
 
El segundo bloque de enmiendas está destinado a gravar la producción de energía. Extremadura es de las principales productoras de energía de España pero la que menos consume. Como las grandes compañías eléctricas tienen su sede social fuera de la región, sus tributos los pagan fuera, por lo que el portavoz de IU-V-SIEX considera que hay que “poner el acento” en esta industria. IU-V-SIEX propone una tributación modulada, donde la energía de origen termonuclear fuera la que más impuestos pagara, de 0.037 a 0.042 por kilovatio producido.
El tercer bloque propuesto por IU-V-SIEX se enmarca dentro de la “fiscalidad verde” y  pide que se mantenga el gravamen a las bolsas de plástico de un solo uso, “cinco céntimos el primer año y diez céntimos el segundo”. Pedro Escobar ha recordado que otras comunidades ya aplican la imposición de diez céntimos por bolsa, como es el caso de Andalucía. La finalidad es reducir su uso, ya que la media nacional es de 238 bolsas por persona y año y son muy contaminantes, ya que tienen una vida estimada entre 400 y 1000 años.
 
 
La propuesta más novedosa presentada por IU-V-SIEX es la que pretende eliminar las exenciones fiscales de las cajas de ahorro con sede en Extremadura. Según Pedro Escobar, Caja Badajoz y Caja Extremadura “ni son ya cajas ni tienen su sede en la región, con lo cual no se entiende su trato prioritario” y pide que se les “trate igual que a otras entidades bancarias”. Las cooperativas de crédito seguirían manteniendo las exenciones. Con este impuesto, se pretende recaudar 8 millones de euros.
 
 
Aunque estas son las principales medidas aportadas por IU-V-SIEX, también se ha propuesto un gravamen progresivo en la transmisión de bienes inmuebles, mantener las deducciones por la regulación del servicio doméstico “para que no tenga un efecto desregulador” y se garanticen los derechos laborales de un colectivo que, generalmente, está formado por mujeres. Así mismo, IU-V-SIEX quiere que se mantengan las imposiciones al juego tal y como están ya que, después de conocer la realidad del sector, su variación supondría recaudar cuatro millones de euros menos al año.
 
 
El portavoz de IU-V-SIEX ha confirmado que ha habido una enmienda desestimada, la referente a la reducción del sueldo de los altos cargos, por problemas de tramitación legal, ya que la PLEY-2 es sobre medidas fiscales y tributarias y no está en consonancia con lo propuesto.
 
 
IU-V-SIEX considera que las medidas propuestas recaudarían 23 millones de euros al año.

No hay comentarios: