Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


jueves, 24 de enero de 2013

IU defiende la viabilidad de Caja Badajoz como entidad financiera extremeña y aboga porque se salga de la fusión con Caja 3

El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha preguntado al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en el Pleno de la Asamblea de hoy si el ejecutivo regional contempla la posibilidad de que Caja Badajoz pueda desvincularse del proceso de fusión en el que está inmersa y continúe siendo una entidad financiera extremeña.

Pedro Escobar ha esgrimido a favor de esta posibilidad informes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, una de las fundadoras de Caja Badajoz, y del Banco de España que afirman que la caja pacense sería viable si continuara en solitario, sin adscribirse a Caja 3. Según Escobar, “no debemos renunciar a que haya una entidad financiera que siga vinculada a Extremadura, que pueda ser una herramienta de financiación, que nos está haciendo muchísima falta, para el entramado económico extremeño, autónomos, pequeñas y medianas empresas”.“Estoy seguro que si se quedara como la única entidad extremeña, crecería”, ha añadido el portavoz de IU, quien considera que “además, se mantendría el empleo”.

La posible salida de Caja Badajoz de Caja 3 no pondría en peligro, según Pedro Escobar, el SIP en el que está inmersa. Para Escobar, “el Consejo de Administración (de la entidad extremeña) que permitió el SIP no estuvo a la altura”, porque había otras ofertas, como la de la Kutxa, una caja mucho más saneada, que no se tuvieron en cuenta o, al menos, no se aceptaron.

Para el portavoz de IU,“el gobierno regional podría hacer que esto se corrigiera”,compromiso que no ha conseguido arrancar del presidente. Por este motivo, Pedro Escobar valora como muy insuficiente la respuesta de Monago “porque no toma partido”. Según Escobar, “nos hubiera gustado que dijera que Caja Badajoz iba a seguir siendo extremeña, que iba a buscar esos informes que garantizan su viabilidad y que reconociera que continuar en el SIP va a tener más efectos negativos que salirse de esa fusión fría”. “Nos hubiera gustado que dijera se comprometía en esa línea y no lo ha hecho”, ha añadido el portavoz de IU.

No hay comentarios: