Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


miércoles, 30 de enero de 2013

IU defiende la transparencia en la política y aclara que el Reglamento de la Asamblea prohíbe la publicación de la declaración de la renta de los diputados

El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX está a favor de la transparencia de las finanzas de los partidos y de la publicación de las declaraciones de la renta de los diputados de la Asamblea de Extremadura. En este sentido, IU aclara que el Reglamento de la Cámara impide, según el artículo 31.4, la publicación de las “autoliquidaciones tributarias”. Según el portavoz de IU, Pedro Escobar, “los niveles de transparencia en la Asamblea de Extremadura son los que están establecidos en el Reglamento que hicieron PSOE y PP” en la pasada legislatura y “si quieren que haya más, cámbiese el Reglamento y nosotros lo cumpliremos a rajatabla”. “Izquierda Unida no tiene nada que ocultar y estamos a favor de cualquier medida que aumente la transparencia y que dé tranquilidad a los ciudadanos”, ha añadido Escobar.
 
El portavoz de IU muestra su extrañeza ante la petición del grupo socialista de que se hagan públicas las declaraciones de IRPF de los diputados, ya que, “deberían conocer mejor el Reglamento que ellos mismos hicieron, porque ahí pusieron explícitamente la prohibición de su publicación”. En cuanto a la petición socialista de que se den a conocer las declaraciones de los últimos cinco años, Pedro Escobar entiende que deben referirse a los “diputados eternos”, tanto de PSOE como de PP, pero no tiene sentido para los que llevan un año y medio como diputados y, antes de recoger su acta, se dedicaban a alguna labor profesional. Según Escobar, “empezar a publicar las declaraciones de la renta de manera exculpatoria y respondiendo a la presión del momento no ayuda a nada y solo se presta a la utilización demagógica, tan empleada por algunos”.
 
En cualquier caso, IU considera que la corrupción no se refleja en las declaraciones de la renta, sino en otros ámbitos. Por este motivo, IU Extremadura pide un pacto nacional contra la corrupción no solo negociado por PP y PSOE “los implicados, junto a CIU, en los grandes asuntos de corrupción”, según Pedro Escobar, sino que debe ser consensuado por todas las fuerzas políticas.

No hay comentarios: