Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


sábado, 26 de enero de 2013

El PSOE y la NO VIOLENCIA

Pleno Municipal 25 de enero de 2013

El próximo 30 de enero es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Con tal motivo Izquierda Unida presentó en el Pleno de ayer viernes la siguiente Moción que fue aprobada a pesar de la incalificable abstención del PSOE.

Moción:

“30 DE ENERO DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ”

Exposición de Motivos:

      El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964 y reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
      Se celebra con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi y surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No violenta.
      Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
     En este día, los colegios y centros educativos de todo el mundo se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre las personas.

Pero el resto de la sociedad también tenemos parte de responsabilidad, especialmente, los gobernantes y los representantes públicos.

      La Asamblea Local de Izquierda Unida, consecuentemente, se suma a la celebración y a los objetivos de este día.

Por todo ello el grupo municipal de Izquierda Unida propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- La condena unánime de los actos violentos que tuvieron lugar el día 20 de noviembre de 2012, Día Internacional de la Infancia, con motivo de la retirada del avión de guerra, y del intolerable, vergonzoso y triste, muy triste ejemplo que la rabia, la sinrazón, la falta de educación y el fanatismo de algunos adultos dejaron ese día en nuestros menores, cuando lo lógico hubiera sido celebrar, en fecha tan señalada, la retirada pacífica y ejemplar de un símbolo bélico de nuestro pueblo.

2.- El rechazo absoluto del Ayuntamiento de Castuera a la exhibición pública en ningún lugar de nuestro pueblo de símbolos bélicos o elementos que lleven implícito o puedan incitar cualquier tipo de violencia, que vulneren leyes o derechos fundamentales, o que no transmitan valores culturales y educativos.

3.- Dar traslado a todos los Centro Educativos de Castuera, para hacerlos partícipes, de los presentes acuerdos.
 
=================
 
Izquierda Unida presentó también la siguiente Moción que fue aprobada por unanimidad.
 
Moción:
 
“SOBRE EL PUEBLO SAHARAUI”
 
Exposición de Motivos:
 
 Carta de Fatma Brahim Salem (Delegada saharaui para Extremadura):
 
         “A través de las Asociaciones de Amigos y amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura, se vienen realizando diversas campañas de solidaridad con el Pueblo Saharaui para intentar paliar, en la medida de lo posible, las condiciones inaceptables en las que sobrevive mi pueblo en el exilio en la Hamada Argelina, el desierto más inhóspito del planeta.
 
          Sin duda alguna, las carencias más perentorias son la falta de recursos alimentarios lo que conlleva a unas graves condiciones nutricionales entre los niños, ancianos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
 
         En los Campamentos de Refugiados Saharauis, lo cotidiano nos muestra una realidad dramática: un médico, un supermercado, una ducha, las costumbres más cotidianas de los occidentales, se convierte en una lucha por la supervivencia.
 
         La esperanza de vida de mi pueblo no sólo encierra la incógnita sustancial al ser humano sino, aún peor, las certeza de que el sendero que todos recorremos será un infierno para nosotros.
 
         Una de los principales proyectos de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui es “CARAVANA POR LA PAZconsiste en el envío de alimentos no perecederos a los Campamentos de Refugiados.
 
         Sabedores de la situación por la que atravesamos este año, la recaudación de las Asociaciones no ha sido suficiente para enviar el camión que tan necesario es para los refugiados en los campamentos, por lo que a través de esta Delegación Saharaui para Extremadura, nos dirigimos con el fin de solicitar ayuda económica, ayuda que por muy pequeña que sea, será bienvenida.”
 
 
        En virtud de lo anteriormente leído, el Grupo Municipal de IU trae al Pleno de Castuera el siguiente
 
 ACUERDO:
 
- Destinar parte de la partida específica de Cooperación al Desarrollo del presupuesto 2013 para ayudar al Pueblo Saharaui.
Partida de Cooperación al Desarrollo que en Castuera abarcará como mínimo el 0’7% del presupuesto (exceptuando las partidas finalista), en virtud del Acuerdo de Investidura.


No hay comentarios: