Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


lunes, 13 de noviembre de 2017

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de la que forma parte IU arranca la ‘Semana de Lucha por el Ferrocarril’ que se prolonga hasta el domingo 19

Entre sus principales objetivos está “denunciar y evitar los recortes anunciados en este sector con el fin de mantener, mejorar y ampliar los servicios del tren de cercanías y del tren regional”

Izquierda Unida ha participado hoy de forma muy activa en la presentación pública de la recién constituida Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, de la que forma parte junto a diferentes plataformas y organizaciones sociales y políticas. Entre sus principales objetivos está “denunciar y evitar los recortes anunciados en este sector con el fin de mantener, mejorar y ampliar los servicios del tren de cercanías y del tren regional”.

Entre las primeras iniciativas que se ha acordado poner en marcha está la denominada ‘Semana de Lucha por el ferrocarril’, que arranca hoy y que se prolongará hasta el próximo domingo. En estos siete días se organizarán movilizaciones y acciones por todo el Estado para “reclamar la defensa y la mejora de la red ferroviaria”.

La Coordinadora presentada hoy tiene muy en cuenta en su actuación que a finales de este año está previsto que el Ministerio de Fomento haga pública la batería de recortes en servicios ferroviarios, así como el cierre de determinadas líneas que pretende acometer.

Según los últimos datos disponibles, el 70% de las inversiones en infraestructura ferroviaria se ha destinado a la Alta Velocidad, que es utilizada sólo por el 4% de las personas usuarias, mientras que únicamente el 30% de la inversión va a Cercanías y a las líneas de media distancia, que usan el 96 % de quienes viajan en tren.

Para los integrantes de la Coordinadora este proceso para desmantelar el ferrocarril, iniciado hace más de 20 años, “contribuye al incremento de la desigualdad social y territorial al priorizar la inversión en el AVE, un medio de transporte caro, minoritario y muy deficitario. El AVE sólo conecta grandes ciudades con Madrid, frente a un modelo de tren mucho más asequible, mayoritario y socialmente rentable, que puede conectar en una misma red tanto a ciudades grandes como pequeñas, a las comarcas y al mundo rural”.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de la que forma parte IU insiste en que “el transporte público es un servicio imprescindible que deben prestar las administraciones públicas. El tren es el medio de transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, así como el que mejor vertebra el territorio.

El modelo de ferrocarril que la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible propone se resume en los siguientes puntos:

1. El ferrocarril debe seguir siendo un servicio público y de titularidad pública, en el que prime el beneficio social y medioambiental que supone para el conjunto de la sociedad.

2. Por su respeto al medio ambiente, rentabilidad social, mínima ocupación de suelo, cohesión territorial y ahorro respecto al transporte privado y por carretera, el ferrocarril debe ser el modo de transporte social por excelencia, prestando un servicio asequible a toda la sociedad.

3. Las infraestructuras de transporte deben contar con la Evaluación de Impacto Ambiental. Asimismo, su componente socioeconómico debe resultar prevalente, para asegurar la rentabilidad social que las justifique y para evitar infraestructuras ruinosas. Las cuentas del ferrocarril deben considerar el ahorro en externalidades que supone para la sociedad en comparación con otros medios de transporte.

4. Las inversiones en infraestructuras de transporte deben favorecer de forma prioritaria al ferrocarril normal (no a la alta velocidad), compensando el largo abandono que ha sufrido.

5. El ferrocarril debe garantizar la seguridad por delante de cualquier otro criterio. Es imprescindible que se instalen los sistemas de seguridad más actuales tanto en los trenes como en la vía y resto de la infraestructura ferroviaria.

6. La Red Básica Ferroviaria Española tiene que estar integrada en la red básica ferroviaria transeuropea que se establecerá en 2023 y se pondrá en servicio en 2030.  Asimismo se propone la unión de Renfe y ADIF en una  una única estructura integrada de empresa pública.

7. Las personas usuarias del ferrocarril se deben beneficiar del ahorro de costes externos que supone el ferrocarril. Para ello, se deben fomentar los servicios adecuados y tarifas asequibles y subvencionadas, así como el modo más ecológico, económico y seguro de transporte.

8. El fomento del ferrocarril pasa por invertir en un servicio de calidad para que se convierta en la columna vertebral del sistema multimodal de transporte. Este sistema implica potenciar el uso de la bicicleta y facilitar la accesibilidad a personas con diversidad funcional, revirtiendo los recortes en personal, tanto a bordo de los trenes, como en las estaciones.

9. El empleo en el ferrocarril debe contar con un marco laboral común que garantice tanto las condiciones de trabajo como la seguridad. La precarización del empleo tiene como consecuencia directa el deterioro del servicio y la disminución de la seguridad y la calidad.

No hay comentarios: