Izquierda
Unida ha participado hoy de forma muy activa en la presentación pública
de la recién constituida Coordinadora Estatal en Defensa del
Ferrocarril Público, Social y Sostenible, de la que forma parte junto a
diferentes plataformas y organizaciones sociales y políticas. Entre sus
principales objetivos está “denunciar y evitar los recortes anunciados
en este sector con el fin de mantener, mejorar y ampliar los servicios
del tren de cercanías y del tren regional”.
Entre las primeras
iniciativas que se ha acordado poner en marcha está la denominada
‘Semana de Lucha por el ferrocarril’, que arranca hoy y que se
prolongará hasta el próximo domingo. En estos siete días se organizarán
movilizaciones y acciones por todo el Estado para “reclamar la defensa y
la mejora de la red ferroviaria”.
La Coordinadora presentada hoy
tiene muy en cuenta en su actuación que a finales de este año está
previsto que el Ministerio de Fomento haga pública la batería de
recortes en servicios ferroviarios, así como el cierre de determinadas
líneas que pretende acometer.
Según los últimos datos disponibles,
el 70% de las inversiones en infraestructura ferroviaria se ha
destinado a la Alta Velocidad, que es utilizada sólo por el 4% de las
personas usuarias, mientras que únicamente el 30% de la inversión va a
Cercanías y a las líneas de media distancia, que usan el 96 % de quienes
viajan en tren.
Para los integrantes de la Coordinadora este
proceso para desmantelar el ferrocarril, iniciado hace más de 20 años,
“contribuye al incremento de la desigualdad social y territorial al
priorizar la inversión en el AVE, un medio de transporte caro,
minoritario y muy deficitario. El AVE sólo conecta grandes ciudades con
Madrid, frente a un modelo de tren mucho más asequible, mayoritario y
socialmente rentable, que puede conectar en una misma red tanto a
ciudades grandes como pequeñas, a las comarcas y al mundo rural”.
La
Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y
Sostenible de la que forma parte IU insiste en que “el transporte
público es un servicio imprescindible que deben prestar las
administraciones públicas. El tren es el medio de transporte más
eficiente y respetuoso con el medio ambiente, así como el que mejor
vertebra el territorio.
El modelo de ferrocarril que la
Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y
Sostenible propone se resume en los siguientes puntos:
1. El
ferrocarril debe seguir siendo un servicio público y de titularidad
pública, en el que prime el beneficio social y medioambiental que supone
para el conjunto de la sociedad.
2. Por su respeto al medio
ambiente, rentabilidad social, mínima ocupación de suelo, cohesión
territorial y ahorro respecto al transporte privado y por carretera, el
ferrocarril debe ser el modo de transporte social por excelencia,
prestando un servicio asequible a toda la sociedad.
3. Las
infraestructuras de transporte deben contar con la Evaluación de Impacto
Ambiental. Asimismo, su componente socioeconómico debe resultar
prevalente, para asegurar la rentabilidad social que las justifique y
para evitar infraestructuras ruinosas. Las cuentas del ferrocarril deben
considerar el ahorro en externalidades que supone para la sociedad en
comparación con otros medios de transporte.
4. Las inversiones en
infraestructuras de transporte deben favorecer de forma prioritaria al
ferrocarril normal (no a la alta velocidad), compensando el largo
abandono que ha sufrido.
5. El ferrocarril debe garantizar la
seguridad por delante de cualquier otro criterio. Es imprescindible que
se instalen los sistemas de seguridad más actuales tanto en los trenes
como en la vía y resto de la infraestructura ferroviaria.
6. La
Red Básica Ferroviaria Española tiene que estar integrada en la red
básica ferroviaria transeuropea que se establecerá en 2023 y se pondrá
en servicio en 2030. Asimismo se propone la unión de Renfe y ADIF en
una una única estructura integrada de empresa pública.
7. Las
personas usuarias del ferrocarril se deben beneficiar del ahorro de
costes externos que supone el ferrocarril. Para ello, se deben fomentar
los servicios adecuados y tarifas asequibles y subvencionadas, así como
el modo más ecológico, económico y seguro de transporte.
8. El
fomento del ferrocarril pasa por invertir en un servicio de calidad para
que se convierta en la columna vertebral del sistema multimodal de
transporte. Este sistema implica potenciar el uso de la bicicleta y
facilitar la accesibilidad a personas con diversidad funcional,
revirtiendo los recortes en personal, tanto a bordo de los trenes, como
en las estaciones.
9. El empleo en el ferrocarril debe contar con
un marco laboral común que garantice tanto las condiciones de trabajo
como la seguridad. La precarización del empleo tiene como consecuencia
directa el deterioro del servicio y la disminución de la seguridad y la
calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario