Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


lunes, 20 de noviembre de 2017

IU se manifiesta junto a colectivos de Memoria Histórica y de víctimas del franquismo a las puertas del Congreso coincidiendo con el 20-N

El senador de esta formación por Navarra, Iñaki Bernal, ha tomado la palabra invitado por los concentrados y ha recordado megáfono en mano el “histórico respaldo” que esta formación presta a la inmensa mayoría de sus demandas.

Izquierda Unida, a través de su senador por Navarra, Iñaki Bernal, ha respaldado esta mañana la concentración protagonizada a las puertas del Congreso por representantes y simpatizantes de diversos colectivos de Memoria Histórica y de víctimas del franquismo. Estos han hecho coincidir hoy sus reivindicaciones con la simbólica fecha del 20-N, día en el que en 1975 murió el dictador Francisco Franco.

En la concentración se ha leído un manifiesto que incluía como principal demanda, largamente reclamada por estos colectivos y asociaciones, que ‘las formaciones políticas democráticas se pongan de acuerdo y se comprometan a desarrollar durante la presente legislatura una Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Franquismo’.

Los concentrados han invitado al senador de IU a dirigir unas breves palabras a los/as presentes. Bernal ha recordado megáfono en mano el “histórico respaldo” que esta formación viene prestando a la inmensa mayoría de sus demandas. Ha aludido al trabajo que lleva a cabo Izquierda Unida para conseguir la anulación práctica de la Ley de Amnistía en todo lo que respecta a la vulneración de diversa normas, tanto estatales como internacionales.

También hizo referencia a la necesidad de avanzar en el cumplimiento y aumentar el alcance de buena parte de los contenidos de la conocida como Ley de Memoria Histórica, aprobada ya hace una década. Los/as asistentes reconocieron con aplausos la intervención del parlamentario de IU.

Entre las exigencias publicitadas hoy por los manifestantes -que luego han formalizado en el Registro del Congreso para que lleguen a todos los grupos- se incluye que la nueva ley que demandan establezca ‘la condena del franquismo como régimen criminal, que condene  lo que supuso su atentado y el golpe de Estado a la II República española, que condene la guerra, la dictadura franquista y la representación continuada contra los derechos humanos’.

‘Que reconozca jurídicamente -señala otro de los puntos del texto reivindicativo de estos colectivos- a las víctimas del franquismo, del nazismo y de la transición política, y les garantice los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación en los términos establecidos por los tratados y acuerdos firmados por el Estado español y organismos internacionales’.

No hay comentarios: