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(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

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jueves, 21 de febrero de 2013

IU lanza un 'Manifiesto en defensa del ferrocarril' en el que muestra su total apoyo a las "obligaciones de servicio público ferroviario de los trenes regionales y de media distancia"

La diputada y portavoz en la Comisión de Fomento, Ascensión de las Heras, destaca que desde Izquierda Unida se “impulsarán cuantas iniciativas y acciones se dirijan a la defensa del transporte ferroviario como servicio público, al tratarse de un elemento clave desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico y la vertebración territorial del Estado”
Izquierda Unida Federal, junto a todas las federaciones que la integran, ha elaborado un Manifiesto en Defensa del Ferrocarril para, entre otras cuestiones, proclamar “su apoyo a las obligaciones de servicio público ferroviario de los trenes regionales o de media distancia”.

La elaboración de este Manifiesto es consecuencia de la reciente reunión mantenida en el Congreso, bajo la coordinación de la diputada y portavoz de IU en la Comisión de Fomento, Ascensión de las Heras, además del responsable de Políticas Energéticas, Adolfo Barrena, con los responsables de transportes de las distintas federaciones que componen esta formación.

De las Heras dejó claro en este encuentro que desde IU “se van a impulsar y apoyar cuantas iniciativas y acciones se dirijan a la defensa del transporte ferroviario como servicio público, al tratarse de un elemento clave desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico y la vertebración territorial del Estado”.

Partiendo de ello, el texto del Manifiesto recuerda que “las obligaciones de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiación de servicios a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general, como son los servicios de transporte público colectivo”.

Izquierda Unida señala expresamente que “la declaración como obligación de servicio público establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento”.

Esta obligación responde “a las necesidades de las comunidades autónomas de disponer de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, de grandes distancias y de mercancías, dentro del sistema multimodal de transporte que debe vertebrar la red de ciudades que pueblan sus territorios. Respondiendo, al mismo tiempo, a la necesidad de ahorro y eficiencia energética, a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, y al propio cambio de modelo productivo”.

El Manifiesto de IU indica expresamente que en lo que respecta a “los trenes explotados por Renfe y que circulan por las líneas y estaciones administradas por Adif” todo ello “debe ser suficiente para evitar cualquier cierre de líneas, como parece suscitar el anuncio del Ministerio de Fomento de establecer un ‘plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia’ que son financiados por el Estado.

“Manifestamos –indica el texto elaborado por Izquierda Unida- nuestra disposición a defender al conjunto del Estado de recortes en los servicios públicos de ferrocarril y a promover la mejora y ampliación de dichos servicios. Proponiendo la mejora de los horarios de los trenes y de las paradas en las estaciones, apoyando la generación de nuevas redes de cercanías en las áreas metropolitanas que aún no poseen dicho servicio, e impulsando la reapertura de líneas ferroviarias de alto valor estratégico”.

Izquierda Unida hace un llamamiento al conjunto de la sociedad para sumarse a este Manifiesto y se compromete a participar, impulsar y apoyar plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril.

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