Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


jueves, 7 de febrero de 2013

IU considera “necesario para democratizar el Parlamento” la rebaja del tope electoral al 3%

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, considera que “la rebaja del 3% es un requisito necesario para democratizar el Parlamento extremeño y que responda a la pluralidad de la sociedad”. Escobar ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa después del encuentro que ha mantenido con el presidente del ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, en la Presidencia regional, dentro de la ronda de contactos que el gobierno mantiene con los partidos políticos para reformar la ley electoral.
 
Según Pedro Escobar, IU está a favor de que se cree una ponencia en la Asamblea de Extremadura que estudie, “en un plazo de cinco o seis meses”, junto a partidos y expertos, la posibilidad de modificar la ley electoral de la Comunidad.
 
En cuanto a incluir una limitación de ocho años en los mandatos, el coordinador de IU Extremadura considera que “puede estar contemplado en la ley, pero responde más a la dinámica interna de los partidos”.
 
A pregunta de los periodistas sobre el desequilibrio del peso electoral entre las provincias de Badajoz y Cáceres, Pedro Escobar considera que, “aunque no hemos entrado en detalle, sí puede haber una leve sobrerrepresentación de Cáceres que no justificaría cambiar el reparto de diputados”. Escobar sí se ha mostrado claramente a favor de hacer de toda Extremadura una circunscripción única, aunque considera que debe ser la ponencia de la Asamblea quien entre en este tipo detalles y quien busque una posición equilibrada entre todas las posiciones.
 
En respuesta también a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de presentar listas abiertas, el coordinador de IU Extremadura se muestra contrario a un sistema como el que actualmente se mantiene para elegir a los senadores, ya que “favorece el voto en bloque” y a los grandes partidos. Pedro Escobar es más favorable a un tipo de listas “parecido al alemán, que permite ordenar en la papeleta de cada partido a los candidatos que hay”, aunque reconoce que no es un tema en el que IU Extremadura tenga una postura debatida.
 
Además de la modificación de la ley electoral, en el encuentro también han hablado del Plan de Autónomos presentado ayer por el ejecutivo extremeño. Para Pedro Escobar, “no tiene mala pinta, la respuesta de los profesionales ha sido positiva y ojalá cuando hagamos una evaluación de este proceso podamos decir que ha funcionado y que ha supuesto el autoempleo de equis personas y la supervivencia de equis empresas”.

No hay comentarios: