Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


viernes, 27 de enero de 2012

Pedro Escobar : “Tengo que decir que nosotros nunca hemos sido entusiastas del AVE, nunca”

El portavoz del grupo IU-V-SIEX, Pedro Escobar,  ha insistido en que “el empecinamiento en el mantenimiento monográfico del AVE” resulta “negativo” ya que “frustra” y “cierra las puertas a otras inversiones” más necesarias para la modernización de las líneas de ferrocarril convencionales. “Tengo que decir que nosotros nunca hemos sido entusiastas del AVE, nunca”, ha aseverado Escobar en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Al respecto, ha recordado que “fueron otros grupos los que apostaron fuertemente” por esta infraestructura, y “a veces como la única alternativa”,  por lo que ha reprochado que ahora  estén “renunciando a sus propuestas o exigiendo lo que ellos no cumplieron anteriormente”.

Para Izquierda Unida-Verdes-SIEX lo que resulta “insostenible” es la situación que atraviesan las líneas actuales, ante lo que ha reiterado que “el empecinamiento” por la Alta Velocidad constituye “un error estratégico” que además impide la modernización y adecuación de otras infraestructuras y motiva “que no se haga nada” para mejorar las conexiones ferroviarias. En relación a este asunto, ha abogado por una red ferroviaria “realista, sostenible y económica”, ya que la “verdadera tragedia” radica  en que “se mantenga la situación” actual del ferrocarril extremeño. Preguntado por la reunión que hoy mantendrán en Lisboa los dirigentes de los Gobierno de España y Portugal, Pedro Escobar se ha mostrado convencido de que  “no va a ver avance” respecto a la línea de Alta Velocidad. Sin embargo, ha indicado que si en esta cita se saca el compromiso de “modernizar” y “mejorar los servicios” ferroviarios para conectar Badajoz con Lisboa” y “aumentar la velocidad” de las líneas extremeñas,  así como “la sostenibilidad” de este medio de transporte se trataría de una decisión “interesante” que “hay que aprovechar”.

Por otra parte, el portavoz de IU-V-SIEX ha valorado que “la reforma”  de la Política Agraria Comunitaria que “más interesa” a la coalición “es la que garantice la viabilidad de las explotaciones familiares agrarias”  ya que en los últimos años “hay un lento goteo de abandono de las explotaciones” ante lo que ha defendido el mantenimiento de la  “la agricultura real”. En cuanto a los temas que se tratarán en el pleno de este jueves, Pedro Escobar ha informado a los medios que se preguntará al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, sobre “qué medidas piensa adoptar o están adoptando para garantizar una cosa que es muy elemental: el suministro eléctrico a servicios esenciales de los pueblos”, al tiempo que ha precisado que “es un poco triste” que a esta alturas “se tenga que hablar “de que los ciudadanos tengan garantizados determinados servicios” básicos como la luz o el agua, “esa es la Extremadura y la España de estos años”, ha lamentado. IU-Verdes-SIEX también  preguntará sobre “cuál va a ser la alternativa del Gobierno extremeño con la petición de la ejecución de la sentencia de Valdecañas,  que ha escenificado un marco  político en el que el grupo popular y el socialista, han actuado como una enorme tenaza contra ecologistas, ambientalistas y también contra Izquierda Unida”. ”Queremos saber cuál va a ser  la actitud del Gobierno extremeño” al  respecto, ha sentenciado.

No hay comentarios: