Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


sábado, 23 de septiembre de 2017

Por la República Federal y el derecho de autodeterminación



Coordinadora Federal de Izquierda Unida – 23/09/2017


Ante la convocatoria para el próximo 1 de octubre de un referéndum para la independencia en Catalunya y ante la reacción represora y autoritaria del Gobierno de España, en Izquierda Unida manifestamos:

1. En Catalunya existe un conflicto político de carácter histórico que requiere una solución política que sólo puede venir a través de la negociación y el diálogo. Además, entre los mecanismos democráticos disponibles debería incorporarse un referéndum pactado que permita a la sociedad catalana decidir sobre su futuro. El 80% de la sociedad catalana ha manifestado su interés en ejercer el derecho a decidir, y esto no puede ignorarse.

2. El Gobierno de España no está abordando este problema político con una actitud democrática.
Por el contrario, está utilizando la represión y el autoritarismo. La vulneración de los derechos fundamentales cometida por el Gobierno de España es gravísima y afecta al conjunto de los ciudadanos del Estado y no sólo a una parte de la población catalana. La actitud del Gobierno de España es antidemocrática, irresponsable y reaccionaria.

3. La convocatoria para el 1 de octubre por el Govern de la Generalitat tampoco resuelve el problema, dado que carece de las garantías políticas suficientes y, además. el proceso no apela a una parte considerable de la sociedad catalana. Asimismo la hoja de ruta del Govern, que ha revelado también su falta de contenidos sociales y de regeneración democrática, junto con la acción represiva del Estado impedirán que se celebre la convocatoria con las debidas garantías, no podemos compartir que su resultado tenga efectos en relación al estatus de Catalunya.

4. La acción represora del Gobierno ha sido sostenida por el bloque reaccionario que conforman PP y CS, y sin embargo no cuenta con el apoyo del Congreso. Frente a ese bloque reaccionario, apoyamos la celebración de la asamblea de parlamentarios democráticos de todo el Estado, la cual exige una solución política y denuncia la represión del Gobierno como un retroceso gravísimo en las libertades.

5. Defendemos que la mejor solución al conflicto es un proceso constituyente que concluya en una República Federal. Este horizonte constituyente es necesario porque nuestro país es plurinacional y porque la Constitución de 1978 está agotada como consecuencia de la ofensiva neoliberal de los últimos años. Necesitamos un nuevo modelo de convivencia que garantice los derechos humanos, algo imposible bajo el actual marco. Nuestro marco es la República Federal, que está vinculada necesariamente al reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos y a la conquista y consolidación de derechos sociales para las clases populares.

6. Entendemos que el 1-O, dadas las circunstancias, es actualmente una movilización que puede servir como exigencia del derecho a decidir y como protesta por las acciones irresponsables del Gobierno. Probablemente tendrán lugar diferentes y multitudinarias movilizaciones en toda Catalunya, y quizás también en otras partes del Estado, en contra de la represión del Gobierno y del bloque reaccionario, y animamos a la participación de nuestra militancia en defensa de los derechos y libertades.

7. Continuaremos trabajando con EUiA en las soluciones de este conflicto político. Desde IU consideramos que la convocatoria de un referéndum efectivo, que facilite la participación masiva de la sociedad catalana con posible expresión de las diferentes opciones y que implique un debate serio y profundo sobre el modelo de Estado, es la mejor solución para el ejercicio del derecho a decidir. Por lo tanto, siendo una fuerza federalista reconocemos el derecho de autodeterminación de los pueblos, también del pueblo catalán; defendemos la celebración de un referéndum y nos comprometemos a trabajar para hacerlo posible.

No hay comentarios: