Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


lunes, 18 de septiembre de 2017

EL MOVIMIENTO TREN RUTA DE LA PLATA ORGANIZA UNA JORNADA PARA REIVINDICAR LA RUTA DE LA PLATA

IU Extremadura participará en la jornada del próximo 30 de septiembre en Plasencia.

 

El próximo sábado, 30 de septiembre, el Movimiento Tren Ruta de la Plata organiza una jornada de debate y reivindicación de la línea Ruta de la Plata en Plasencia.

En la jornada está previsto que participe Paloma López, Eurodiputada de IU, Juan José Ramos Vicente, investigador del FFCC, Rosa García Redondo, activista de Hervás y miembro de la Coordinadora. Movimiento social por la Reapertura y contra el Levante de las Vías, Juan Fco. Coloma Miró, profesor de la UEx, Luís Ordoñez, representante de la Coordinadora Estatal de Defensa del Ferrocarril, Diego Rodríguez, miembro de CGT Huelva, y Juan Eugenio Mena de la Coordinadora del MTRP.

La lucha por la recuperación de la línea Ruta de la Plata no es nueva. Las reivindicaciones y demandas sociales contra el cierre parcial de la línea Sevilla-Gijón, con itinerario suprimido a finales de 1984 entre Astorga y Plasencia, no han cesado desde los meses previos a esta fatídica fecha.
En febrero de 2017 Asambleas Comarcales de IU, Béjar, Ambroz y Plasencia, denuncian que el desmantelamiento de esta vía ferroviaria, que ya se ha iniciado, es un importante negocio que además aleja cada día más la recuperación del itinerario Sevilla-Gijón como un verdadero Eje Atlántico de comunicaciones ferroviarias de transportes de mercancías y de viajeros.

Es en abril de 2017, en Hervás, se crea el Movimiento Tren Ruta de la Plata en el que participan organizaciones sociales, ferroviarias y políticas de esta franja del oeste. Se realiza una gran manifestación en Hervás, en la que participa el Coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías, y la diputada de IU en el Congreso, Eva García Sempere, para exigir la paralización del desmantelamiento de Ruta de la Plata y de apoyo al Tren convencional. Y se inicia una campaña en las Instituciones locales para recoger apoyos contra el desmantelamiento.

Posteriormente, las iniciativas para recuperar el Tren Ruta de la Plata llega al Congreso de los Diputados. Unidos Podemos presenta una Proposición No de Ley solicitando la reapertura de la Ruta Via de la Plata que se debatirá en el Congreso en las próximas semanas.

Cabe recordar que IU defiende un modelo de transporte ferroviario público y social, seguro y sostenible y que para lograrlo es necesario proteger, priorizar e invertir en el tren convencional que Extremadura merece, frente aquellos que sólo defienden el AVE como modelo de infraestructura ferroviaria para nuestra Región.

No hay comentarios: