Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


lunes, 2 de noviembre de 2015

Garzón destaca en su reunión con Rajoy que "el principal problema es entre ricos y pobres, no entre España y Cataluña"

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante cerca de una hora en el Palacio de La Moncloa. El mensaje que Garzón ha trasladado a Rajoy se ha articulado en torno a dos ejes: la defensa de un marco federal para España y la necesidad de abrir un proceso constituyente que permita al pueblo “opinar y participar en la nueva Constitución, hecha por la ciudadanía y para la ciudadanía”.
 
A juicio del candidato electoral de IU, “llevamos 40 años de democracia limitada y la actual Constitución está agotada”. Destacó que “la cuestión catalana es una grieta más de una estructura caduca que se creó al comienzo de ese periodo, en un contexto totalmente distinto al actual. Pero hay más grietas: un grieta que se llama vivienda, otra llamada corrupción, otra grieta que se llama paro... Necesitamos un nuevo país y un proceso constitucional que lo legitime. La próxima Constitución la tienen que escribir los pueblos de España”.
 
Respecto al modelo territorial, Garzón ha reivindicado un “nuevo modelo de convivencia” para el conjunto del Estado. En esta línea, expuso a Rajoy el contenido de un documento que desarrolla los puntos que Izquierda Unida considera “claves” para el desarrollo del modelo federal.

La cortina de humo de Cataluña.
 
Garzón ha tachado las tensiones entre el Gobierno central de Rajoy y el catalán de Artur Mas de “puro ‘teatro de sombras’ que ambos mantienen porque les interesa electoralmente: han creado un clima de confrontación para que la ciudadanía y la Prensa no pongan el foco en su corrupción ni en los salvajes recortes que han practicado a los servicios públicos en los últimos años. Es un teatro en el que la principal víctima es la ciudadanía, en el que no vamos a entrar”.
 
Por otra parte, consideró que la crisis entre ambos gobiernos es un “síntoma” de que en la actualidad prima la “politiquería”, frente a “la política al servicio de los ciudadanos, la que se preocupa por solucionar el paro, la corrupción, el hambre y el frío que sufren millones de españoles”.
“Hay cerca de cinco millones de personas en el paro y más de 1,3 millones de hogares en situación de pobreza energética que esperan una solución de un presidente que se ha mostrado incapaz de mantener el rumbo de una España desorientada y sin liderazgo. El principal problema es entre ricos y pobres, no entre España y Cataluña”, remarcó.

No hay comentarios: