Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


martes, 22 de octubre de 2013

IU pide la retirada del anteproyecto de Ley de convivencia y participación educativa y llama a secundar la huelga en educación de esta semana

El diputado de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Víctor Casco, y el responsable del Área de Educación y representante de IU en el Consejo Escolar, Silvio Navalón, han mantenido una reunión esta mañana en la Asamblea de Extremadura con representantes de FREAPA.

La presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA), Joaquina López, ha transmitido a IU su rechazo al anteproyecto de Ley de convivencia y participación educativa que hoy se debate en el Consejo Escolar. Joaquina López ha pedido que se retire el anteproyecto, que no cuenta con consenso dentro de la comunidad educativa, y se constituya una mesa técnica que elabore otro texto porque “sin consenso, una ley de educación no tiene sentido”.
 
Por su parte, el representante de IU en el Consejo Escolar ha recordado, al inicio de su intervención, que hoy comienzan tres días de huelga en educación convocados por el Sindicatos de Estudiantes. Silvio Navalón ha declarado el apoyo de IU a estas movilizaciones, que culminan el este jueves 24 con una huelga general de toda la comunidad educativa. Seguidamente, Navalón ha mostrado el rechazo de IU al anteproyecto de Ley de convivencia y ha pedido su retirada “con el precedente de la ley Wert, que ha causado lo que ha causado por la falta de consenso, no repitamos esos pasos en Extremadura, sobre todo con una ley (la de convivencia escolar) que no solo permite el consenso, sino que es fundamental y necesario para que pueda funcionar”.
 
Silvio Navalón ha pedido en nombre de IU la retirada del anteproyecto de ley por la falta de contactos previos con la comunidad educativa para su elaboración y que “se arbitre un procedimiento que permita el consenso” y añade “haremos todo lo que esté en nuestras manos para que buscar ese consenso”.
 
Finalmente, el diputado de IU ha comenzado su intervención deseando que “la huelga tenga gran éxito y que se vuelva a demostrar en la calle el rechazo masivo a la LOMCE y que el proyecto del señor Wert es el de un solo partido”.
 
En cuanto al anteproyecto de Ley de convivencia, para Víctor Casco “una ley que no cuenta con el consenso de la comunidad educativa, cuando entre en la Asamblea de Extremadura puede ser una norma muerta”. Casco ha dicho a la consejera “si no quiere correr el riesgo de que la Asamblea tenga que echar para atrás una ley que no ha contado con consenso, donde no han participado los sindicatos, ni FREAPA, ni las asociaciones sectoriales, lo mejor que puede hacer es abrir una mesa técnica donde participe toda la comunidad educativa y entre al final en la Cámara un texto consensuado porque seguramente ese sí será un texto que podrá ser aprobado por unanimidad”. Víctor Casco ha dicho que IU quiere “una escuela participativa, que no se recoge en el anteproyecto, y desde luego no coincidimos con la concepción de la escuela gendarmería”.
 
En cuanto a los presupuestos de la comunidad, Víctor Casco ha asegurado que IU va a hacer “todo lo que esté en nuestras manos para mejorar sustancialmente esos presupuestos y que en Extremadura no se apliquen más recortes”. En este sentido, Casco ha señalado el transporte escolar para las enseñanzas no obligatorias, cuya gratuidad suprimió el gobierno regional y una propuesta de impulso de IU, aprobada por unanimidad, ha exigido que se restituya. El diputado de IU ha pedido al ejecutivo que esta propuesta “entre en vigor ya” porque “el gobierno está llegando tarde”. Para Víctor Casco, la gratuidad del transporte escolar debe entrar en vigor el próximo mes de noviembre pero “si eso no es posible”, adelanta que IU va a presentar “las iniciativas que sean necesarias para que en los presupuestos se garantice que en enero entre en pleno funcionamientos”.
 
Víctor Casco también ha pedido que “la Junta cumpla sus propios presupuestos” y proceda a la contratación de conserjes en colegios e institutos. Finalmente, Casco ha recordado que “invertir en Educación es la mejor garantía que tenemos en nuestras manos para salir de la crisis”.
 

No hay comentarios: