Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


miércoles, 31 de octubre de 2012

Escobar: "Esta es la última escaramuza de una guerra sucia"

Gloria Pajuelo. Dex. Digitalextremadura.com
 
El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha considerado que la resolución de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías de IU, que anula la XII Asamblea Regional del pasado 14 de octubre, es “la última escaramuza de una guerra sucia” a la que se han visto arrastrados desde hace mucho tiempo.
 
Pedro Escobar, con estas declaraciones, ha mostrado su lado más crítico con la Comisión Federal. Concretamente, ha manifestado que la resolución por la que se anula la XII Asamblea Regional de IU es “una especie de dictamen sobre menudencias administrativas y de un excesivo celo estatutario”.
 
Antes de entrar en materia, Escobar ha dejado claro que más de la mitad de las impugnaciones presentadas por la portavoz de la corriente crítica La Mayoría, Margarita González-Jubete, se han desestimado por la Comisión Federal.
 
De esta forma, para el próximo cónclave se modificará “levemente” el criterio de elección de delegados, que ha sido “uno de los caballos de batalla de impugnación”. En esta ocasión, ha precisado el izquierdista, el lugar de agruparlos en una única asamblea virtual, se adscribirán a la localidad más cercana que disponga de asamblea.
 
Otro motivo de impugnación por Jubete ha sido el censo. Aquí Pedro Escobar ha informado de que se respetará la foto fija del 29 de julio, momento en el que se cerró dicho censo. No obstante, ha matizado que hay afiliados que están totalmente al día, mientras que existen otros a los que les falta entregar sus fichas o pagar la cuota. Por eso, se abrirá un período “pequeño” de tiempo para que puedan ponerse al día, pero no se admitirán nuevos afiliados.
 
ANTECEDENTES
 
Durante su intervención, el coordinador general de IU Extremadura ha recordado el porqué se ha llegado a esta situación, insistiendo en que el origen de la misma se remonta a que los tres diputados de la coalición permitieron en julio 2011 la formación de un Gobierno del PP en Extremadura. “Es una guerra que no empezamos, que no alimentamos y a la que nos hemos visto arrastrados”, ha apostillado.
 
Esta crítica le ha dado pie para sentenciar que “parece ser que hay muchas personas dispuestas a someter a esta organización a una tensión al borde de la ruptura. Pues Pedro Escobar no va a romper la baraja”.
 
“Margarita y compañía no han hecho ni una sola propuesta constructiva desde que estamos en el Parlamento, se han dedicado a decir a todo que no, una postura un tanto infantil y quizás irresponsable, o que responde a otros intereses”, ha lamentado Escobar.
 
CONVERGENCIA “CÓSMICA”
 
Pedro Escobar ha aprovechado la oportunidad para indicar que “curiosamente” este lunes se produjo “la convergencia cósmica en el mismo punto por parte del PSOE, que dice ser la única alternativa, por parte del SIEX, que pide un Gobierno de centro-izquierda, y por parte de Margarita, que viene a coincidir con los anteriores”.
 
Según ha lamentado, aquí de lo que se está tratando es de “doblar la muñeca a la organización de IU Extremadura para que hagamos otra cosa de la que decidimos entonces, con el visto bueno y toda la simpatía de la Dirección Federal”.
 
Ha concluido diciendo que “una forma de visualizar ese cambio de rumbo es “acabar con Pedro Escobar, pero lo tienen difícil, porque sólo me iré si los militantes de forma mayoritaria me dicen que me vaya. Pero nadie fuera de Extremadura va a hacer que Pedro Escobar se vaya”.

martes, 30 de octubre de 2012

La XII Asamblea Regional de IU Extremadura se repetirá el 2 de diciembre y el Consejo Político establecerá antes las normas que la rijan

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha informado hoy en rueda de prensa de la decisión tomada anoche por la Presidencia de acatar la resolución de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías y repetir la XII Asamblea Regional. Pedro Escobar ha confirmado que la fecha prevista es el 2 de diciembre, ya que “aceptamos lo que aconseja la Comisión” de celebrarla antes de la X Asamblea Federal, convocada para los días 14, 15 y 16 de diciembre, y así poder elegir también a los delegados extremeños que acudirán a ella.
En cuanto a las normas que regirán esta nueva XII Asamblea Regional, Pedro Escobar ha dicho que se seguirán los Estatutos de IU Extremadura, los de IU Federal, así como “las sugerencias de la Comisión de Garantías”. Además, el Consejo Político Regional, máximo órgano de decisión de IU Extremadura, tendrá que aceptar, rechazar o modificar estas normas en una reunión que se convocará “el domingo 11 o el 18 de noviembre”.
Según Pedro Escobar, se modifica “levemente” el criterio de elección de delegados, ya que no se podrá agrupar a los afiliados dispersos (es decir, aquellos de municipios donde no existe asamblea local de IU) en una sola “asamblea virtual”. Estos “se adscribirán a una asamblea existente”, tal y como indica textualmente la Comisión, y que será la localidad más cercana con asamblea de IU.
Sobre los censos, el coordinador general de IU Extremadura ha dicho que, como dice la Comisión de Garantías, se utilizará “la foto fija” del 29 de julio, es decir, el listado de militantes de IU Extremadura que aporta Madrid, y que se “abrirá un nuevo plazo para subsanación de errores”. Es decir, aquellas personas que estén en el censo, pero a las que les falte documentación por cumplimentar, podrán tener un nuevo periodo para “reclamaciones, alegaciones y entrega de fichas”, tal y como dice expresamente la Comisión. Según Pedro Escobar, “se entiende que quien no tenga la ficha y no esté al corriente de pago no participará”.

lunes, 29 de octubre de 2012

Escobar dice que no le "ha sorprendido" la decisión de IU federal de anular la Asamblea regional y apuesta por repetirla

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha aseverado que no le "ha sorprendido en absoluto" la decisión de la Comisión de Garantías de IU federal de anular la XII Asamblea Regional que se celebró el pasado 14 de octubre en Mérida, y en la que salió reelegido, y apuesta por repetir este cónclave.
29/10/2012

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha aseverado que no le "ha sorprendido en absoluto" la decisión de la Comisión de Garantías de IU federal de anular la XII Asamblea Regional que se celebró el pasado 14 de octubre en Mérida, y en la que salió reelegido, y apuesta por repetir este cónclave.

"La decisión de la dirección federal de anular nuestra asamblea no me ha sorprendido en absoluto porque no tenemos muchos amigos allí en Madrid", ha señalado Escobar tras esta resolución de la Comisión de Garantías de IU.

Así, Escobar ha avanzado que en su "opinión", habría que "repetir la Asamblea para cerrar cuando antes esto" y a partir de ahí "seguir trabajando por Extremadura en un Parlamento en el que no hay mayoría absoluta" y es necesario "hacer muchas cosas".

En cualquier caso, según informa IU, ha aclarado que ésta es la opinión del coordinador regional de IU, ya que la decisión sobre qué hacer tras la anulación de la Asamblea Regional se tomará esta tarde, en la reunión que la dirección regional de IU Extremadura celebrará en Mérida.

IUV-SIEX critica que los PGex no defienden a Extremadura ante Madrid y pide al PSOE que demuestre que le interesan los extremeños más que el poder


El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes- SIEX, Pedro Escobar, ha criticado los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013 en la sesión Plenaria de la última Asamblea regional en la que se debatía la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista. Para Pedro Escobar, estos presupuestos “no son los de la recuperación, ni son expansivos, son los esclavos del objetivo de déficit”. Escobar ha recriminado al consejero de Economía que no haya luchado más por la región ante el gobierno de Mariano Rajoy “ustedes tenían que haber conseguido un tratamiento diferente para Extremadura por el esfuerzo realizado” y ha añadido, “Extremadura sigue siendo la única región objetivo 1 de convergencia con Europa, porque no llegamos al 75% de la renta europea y eso se tenía que haber notado en los Presupuestos Generales del Estado”.

El portavoz de IUV-SIEX le ha dicho al consejero de Economía “hay más de 165.000 parados, menos profesores que el año pasado, eso dificulta nuestra lucha contra el fracaso y el abandono escolar, se implantó el copago, por eso era necesario un tratamiento diferenciado que ustedes no le han dado” a la región.

Según Pedro Escobar, “las estrellas de este debate presupuestario son la deuda histórica y la renta básica”, dos “puertas” que entreabrió Izquierda Unida en el debate de 2011. Para Escobar, la deuda histórica “está en boca de todos, a pesar de que causara risa y burla el año pasado”, en referencia a las duras críticas que recibió IUV-SIEX por parte del PSOE a este respecto. Sin embargo, esta “puerta de la deuda histórica nos sigue resultando insuficiente” ha dicho Escobar. En cuanto a la renta básica, el portavoz de IUV-SIEX considera que las cantidades presupuestadas para este año “son insuficientes porque la necesidad es mucho más grande”. Pedro Escobar ha lanzado una pregunta al grupo socialista, “¿cuándo era necesaria la renta básica en la región, en 2010 no, ni en 2009? Claro que sí, claro que era necesaria, pero nadie se acordó, hasta que este grupo minoritario de incordiantes lo sacó y lo agitó y dijo que era necesaria establecer esa prestación”.

Por lo tanto, para Pedro Escobar, deuda histórica y renta básica son “las huellas que ha puesto IU en el debate presupuestario del año pasado y que quiere dejar en este, para que se sigan abriendo completamente esas puertas” que hasta ahora son insuficientes pero que, al menos “se han entreabierto”.

El portavoz de IUV-SIEX ha explicado por qué su grupo no presenta enmienda a la totalidad “señor Monago, no nos dé las gracias, no se confunda, que no lo he hecho por usted, lo hemos hecho por los extremeños, no lo hemos hecho para darle estabilidad, para salvarle, no, el objetivo es otro”. Según Pedro Escobar, “nosotros hemos mirado a los extremeños que lo están pasando muy mal y que nos dicen haced algo” y así lo hará Izquierda Unida a través de las enmiendas parciales.

Pedro Escobar también se ha dirigido a Guillermo Fernández Vara, a quien ha dicho “que quede bien claro que igual que no hemos presentado enmienda a la totalidad para ayudar al señor Monago, tampoco lo hemos hecho para meterle el dedo a usted en el ojo, por muchas veces que ustedes nos lo hagan a nosotros”.

Escobar le ha dicho a Vara que la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE supone “renegar de la paternidad que ustedes tienen en estos presupuestos”, en referencia a que la prioridad del pago de la deuda y el objetivo de déficit que marcan los PGex, provocan los recortes y la desarticulación del Estado del Bienestar y todas estas políticas son fruto del pacto constitucional al que llegaron PP y PSOE en 2011. El portavoz de IUV-SIEX ha recordado este pacto durante toda su intervención y como esto supone un “corsé económico” para las comunidades, que ha sido asumido tanto por las gobernadas por el PP como por el PSOE.

Por lo tanto, para Pedro Escobar, la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista es un “paripé”, ya que no detalla cómo conseguir el dinero necesario para sus propuestas. Según Escobar, “nosotros la hubiéramos hecho mejor sumándole diez millones de euros más a cada partida”, en referencia al carácter irreal de la enmienda socialista.

Por estos motivos, IUV-SIEX no ha presentado enmienda a la totalidad y se ha abstenido en la votación de la enmienda socialista, a quienes les ha dicho “ustedes tienen que demostrar que les interesan los extremeños para que yo pueda apoyar su enmienda a la totalidad, tienen que demostrar que les interesa algo más que el poder”.

viernes, 26 de octubre de 2012

La Asamblea aprueba la propuesta de IUV-SIEX para instar al Gobierno central a rechazar la reforma del Código Penal del ministro Gallardón


La Asamblea de Extremadura ha aprobado esta tarde la propuesta de impulso del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX para instar al Gobierno central a rechazar las medidas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en materia de reforma del Código Penal, especialmente la relativa a la prisión permanente revisable. La propuesta de IUV-SIEX ha salido adelante gracias a los votos de sus tres diputados más los del grupo socialista.

El encargado de defender la propuesta de IUV-SIEX ha sido el diputado Víctor Casco, que ha resaltado que España es uno de los países de la Unión Europea con menor tasa de delincuencia pero, sin embargo, con mayor población penitenciaria. Para Víctor Casco, la reforma de Gallardón tiene un “objetivo populista, ya que el endurecimiento de las penas no disminuye la delincuencia”, como así lo demuestran numerosos estudios.

El diputado de IUV-SIEX ha calificado la prisión permanente revisable como “cadena perpetua”, que no busca la reinserción del delincuente, tal y como pretende la Constitución, y supone una “aberración judicial y un paso atrás” en el Estado de Derecho español. Además, Víctor Casco ha resaltado la penalización de las manifestaciones sociales en el nuevo Código Penal, mientras que “no se toca a los grandes delincuentes, los ladrones de cuello blanco y sí a los ciudadanos que se movilizan para defender sus derechos”.

Para Casco, la reforma de Gallardón “pretende convertir un Estado Social en Estado Penal y Policial que garantice sus recortes”.

Durante la sesión matinal del Pleno de hoy, Víctor Casco preguntó a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, por las medidas que piensa adoptar la administración regional con los conservatorios de música municipales, que deberían pasar a gestión de la Junta, y que atraviesan una situación de extrema urgencia. En concreto, Víctor Casco se refirió al conservatorio “Esteban Sánchez” de Mérida. Para Casco, la respuesta de Trinidad Nogales ha sido insuficiente, ya que “no ha quedado claro si lo van a resolver pronto o van a dilatar en el tiempo la negociación con las diferentes partes implicadas y su integración en la administración regional”. Para IUV-SIEX, su resolución es “urgente”.

La Asamblea aprueba por unanimidad la propuesta de IUV-SIEX de facilitar un documento a los inmigrantes que les garantice la cobertura sanitaria gratuita


La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de impulso de Izquierda Unida Verdes-SIEX para que el gobierno regional facilite una tarjeta sanitaria o un documento temporal y renovable a los inmigrantes en situación irregular que les garantice la cobertura sanitaria en la comunidad. El portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha aclarado que el hecho de que el documento sea transitorio “no es porque busque una solución provisional para salir del paso”, sino una respuesta rápida hasta que se regularice lo antes posible su situación y la de los menores que dependen de ellos.

En la defensa de la propuesta de IUV-SIEX, Pedro Escobar ha dicho que la sanidad es “un derecho humano fundamental” que tiene que estar garantizado a toda la población, independientemente de su situación legal. Su defensa y garantía, ha dicho Escobar, “nos dignifica a todos”. Para el portavoz de IUV-SIEX, la cobertura sanitaria a este colectivo supondría un gasto mínimo a las arcas regionales pero “aunque no lo fuera, habría que hacerlo igualmente”. Pedro Escobar ha aducido también razones de salud pública, ya que la atención primaria puede evitar la expansión de enfermedades.

El portavoz de IUV-SIEX ha dicho ante el Pleno de la Asamblea que el objetivo de la propuesta de su grupo es que “cualquier ciudadano del mundo que no tenga nuestros papeles, en un plazo breve, los tengan y tenga su tarjeta sanitaria, como todos los que viven y trabajan en España”.
Finalmente, la Asamblea ha aprobado por unanimidad de los presentes, 61 votos, la propuesta de impulso de IUV-SIEX.

martes, 16 de octubre de 2012

IUV-SIEX considera los presupuestos anunciados hoy “de supervivencia”

El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX ha hecho una primera valoración de los presupuestos presentados hoy por el consejero de Economía. En un primer análisis, el portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, destaca el escaso porcentaje de recursos propios, solo un 11% del volumen total del presupuesto. La escasez de fondos hacen de estas cuentas “unos presupuestos de supervivencia, con menos ya no se puede”, ha dicho Escobar.
Para el portavoz de IUV-SIEX, el grupo está analizando el origen de las partidas presupuestarias, para estudiar si éstas se podrían incrementar. Pero los recursos propios, al ser solo el 11% del total, hacen difícil que se puedan modificar sustancialmente, ya que el grueso de los presupuestos viene del Estado o la Unión Europea y no dejan margen, ha analizado IUV-SIEX.
La cifra total de gastos para 2013 es inferior a la inicialmente presupuestada para 2012, pero mayor que la cuantía real con la que dispuso posteriormente la Comunidad. En este sentido, el portavoz de IUV-SIEX ha mostrado su preocupación porque estos presupuestos puedan sufrir recortes posteriores como ya ocurrió con los de 2012, “cuando vino Rajoy y recortó 163 millones”. Para Pedro Escobar, esto es fruto del pacto al que han llegado los presidentes autonómicos con Mariano Rajoy, al asumir el compromiso de déficit y el techo de gasto. Para Escobar, “tanto la Unión Europea como los gobiernos nacional y las comunidades autónomas, tanto del PP como del PSOE, se equivocan si solo inciden en pagar deuda y contener el déficit, sin poner en práctica políticas activas de empleo ni hacer inversión pública”.
Pedro Escobar ha adelantado que el grupo parlamentario de IUV-SIEX hará en los próximos días un estudio pormenorizado de los presupuestos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Cayo Lara no dice si reconoce el resultado de la Asamblea extremeña sino que serán los órganos ejecutivos los que hable

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha evitado este lunes hacer una valoración sobre la XII Asamblea Regional de IU Extremadura, que ayer reeligió como líder a Pedro Escobar, por lo que ha evitado decir si reconoce el resultado y se ha limitado a señalar que serán los órganos ejecutivos de la formación los que emitan un pronunciamiento sobre el proceso que ha llevado a la celebración del cónclave extremeño, que había sido suspendido cautelarmente por la Comisión de Garantías de la dirección federal.
En rueda de prensa en Madrid, y al ser preguntado sobre si reconoce los resultados de la Asamblea, Lara ha explicado que no puede hacer un "reconocimiento individual" o no de lo ocurrido porque es una cuestión de tal "envergadura" que "son los órganos federales los que hablan".
Aunque ha recordado que "todo el mundo sabe" la opinión de IU federal con respecto a la posición de IU Extremadura por dejar gobernar al PP con su abstención, también ha insistido en que su "forma de entender la política" le impide manifestar su postura con respecto a este asunto, ya que será la Comisión de Garantías la que se pronuncie.

CUALQUIER DECISIÓN DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Lara ha indicado que los órganos ejecutivos no se reunirán hasta después de las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo porque, para la coalición, esta cita es "lo prioritario". "Será después cuando conozcamos y tengamos toda la documentación que nos puede remitir la Comisión de Garantías sobre cómo se ha producido todo el proceso hasta llegar a la conclusión que ayer adoptaban en Extremadura", ha apuntado.
En cuanto a las reuniones que la Comisión de Garantías tiene previsto mantener mañana, martes, en Madrid con Pedro Escobar y la portavoz de la corriente crítica 'La Mayoría', Margarita González-Jubete, que no asistió a la Asamblea a pesar de que había anunciado su intención de presentar su candidatura para la dirección regional, Lara ha asegurado que él no va a mantener ningún encuentro "con nadie de Extremadura" y que desconoce que se vayan a producir.
"Si se producen, tendremos conocimiento posteriormente de lo que decidan. Pero eso ya forma parte de la Comisión de Garantías y de la Secretaría de Organización", ha añadido.

domingo, 14 de octubre de 2012

Pedro Escobar es reelegido coordinador de IU Extremadura con el apoyo de 131 de los 133 votos emitidos

 MÉRIDA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Pedro Escobar ha sido reelegido coordinador de IU Extremadura con 131 votos a favor, de los 133 votos emitidos en la XII Asamblea Regional que esta formación celebra este domingo en Mérida. Los dos sufragios restantes han sido en blanco.
Escobar Una XII Asamblea Regional de IU Extremadura que ha contado finalmente con 137 delegados acreditados, de los que han votado 133. De ellos, 131 han apoyado la candidatura del Consejo Político Regional que encabezaba Pedro Escobar, lo que supone el apoyo del 98,5 por ciento de los votos emitidos. Dos personas han votado en blanco.
La de Pedro Escobar ha sido la única candidatura que se ha presentado finalmente a la XII Asamblea Regional de IU Extremadura, después de que la portavoz de la corriente crítica 'La Mayoría', Margarita González-Jubete, que había anunciado su intención de presentar su candidatura, no haya asistido a este cónclave.
"LOS CRÍTICOS SOMOS NOSOTROS"
El encargado de leer el resultado de las votaciones de esta XII Asamblea Regional de IU Extremadura ha sido el diputado de IU en el Parlamento regional Alejandro Nogales, que ha actuado como presidente de la mesa.
Antes de leer las votaciones, Nogales ha dirigido unas palabras a los asistentes a este congreso, a los que ha asegurado que "la corriente crítica de IU es ésta compañeros, la corriente oficial son los otros", ha señalado.
"Nosotros somos los críticos, estamos innovando de verdad, esto no se hubiese logrado si no hubiésemos tenido una persona como Pedro Escobar coordinando", ha señalado Alejandro Nogales, quien ha asegurado que "el único coordinador que hay crítico es Pedro Escobar", quien está haciendo "la innovación de verdad".
"Somos la corriente crítica de IU en toda España, somos los que estamos innovando, no llamemos críticos a los que de verdad no son críticos: son oficialistas al máximo, son 'pesoistas' al máximo", ha concluido Nogales.
Respecto a los resultados de las votaciones, Nogales ha informado que tanto al Consejo Político Regional de IU Extremadura como a la Comisión de Garantías Democráticas, se han recibido 133 votos emitidos, de los que 131 eran a favor, y dos en blanco.

REPROBAR A VÍCTOR CASCO

Cabe destacar que entre las propuestas que se han presentado a este cónclave, figuraba una de la Agrupación de Villanueva de la Serena y Rena, en la que se pedía reprobar y pedir la dimisión del diputado Víctor Casco, uno de los tres parlamentarios que esta formación tiene en el Parlamento de Extremadura, y que no ha asistido a esta Asamblea Regional.
Finalmente, esta propuesta no ha sido votada ya que ha sido retirada, un gesto que Pedro Escobar ha agradecido.
Tras la votación ha tomado la palabra Pedro Escobar, quien ha calificado esta Asamblea Regional de IU Extremadura de "ejemplo de participación y democracia", aunque ha lamentado que ha estado "mutilada" por la ausencia de los miembros de la corriente crítica autodenominada 'La Mayoría'.
Respecto a los compañeros que no han participado en esta Asamblea Regional, Pedro Escobar ha asegurado que "son muy pocos, localizados en muy pocos sitios, y con muy pocas razones, y con muy malas artes", pero ha hecho un llamamiento a la integración porque a su juicio "también es necesaria la minoría".
Así, ha apuntado que "los que no quieran seguir trabajando y respetando los resultados mayoritario es su problema", ha dicho Escobar.
"No entramos al trapo, a la descalificación, al despelleje", porque "no tenemos nada que ganar", ha aseverado Escobar, quien ha instado a los asistentes a salir de esta asamblea
En caso de que hubieran asistido, la asamblea "hubiera sido una fiesta de la democracia, pero se ha emborronado un poco", ha señalado Escobar, quien en cualquier caso ha instalado a los asistentes a salir de este cónclave "con las pilas cargadas" y "armados de razones, armados de argumentos, para explicar lo que está pasando y resolver la amnesia que se está implantando en amplios sectores de la sociedad extremeña".
La XII Asamblea Regional de IU Extremadura ha finalizado con un largo aplauso por parte de los asistentes al recién reelegido coordinador, y cantando la Internacional.

viernes, 12 de octubre de 2012

La Asamblea de Extremadura aprueba la propuesta de IUV-SIEX de pedir al gobierno nacional que retire la “ley Wert” de Educación

El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX ha presentó ayer en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento para instar al gobierno de Mariano Rajoy a retirar el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa, la conocida como “ley Wert”, que ha sido aprobada con los votos de IUV-SIEX y PSOE.

Para el diputado de IUV-SIEX, Víctor Casco, esta es “una ley lesiva para la comunidad educativa, realizada desde sectores neocon”, en referencia a los círculos más conservadores del Partido Popular.

Según Víctor Casco, la nueva ley “segregará al alumnado” y ofrece una visión puramente “mercantilista” de la Educación.

Por otro lado, IUV-SIEX ha defendido en la Asamblea de Extremadura la propuesta del grupo parlamentario socialista de destinar parte de los veinte millones que la región recibirá en concepto de deuda histórica al Programa de Ayudas de Emergencia Social (AISES). Víctor Casco, aunque ha considerado la iniciativa socialista “francamente mejorable”, ha manifestado la intención de IUV-SIEX de apoyarla porque "hay que poner lo que sea encima de la mesa, para que de manera transitoria se le pueda dar un futuro a miles de personas". Casco ha pedido al gobierno regional que “ponga ya encima de la mesa” la ley de Renta Básica de Extremadura, un objetivo principal para IUV-SIEX.

Sin embargo, a pesar del apoyo de IUV-SIEX a la propuesta socialista, esta no ha salido aprobada por el Pleno de la Asamblea al no contar con los votos suficientes. A los 30 diputados del PSOE se ha sumado uno de IUV-SIEX, ya que los otros dos diputados no han podido votar al estar citados a la misma hora en un juzgado de Mérida.

jueves, 11 de octubre de 2012

Un juzgado de Mérida da la razón a la dirección de IU Extremadura y autoriza la celebración de la XII Asamblea regional para el domingo 14 de octubre

Pedro Escobar y Joaquín Paredes  
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mérida ha denegado la solicitud de medidas cautelares solicitadas por dos militantes de IU de Cáceres que pedían la suspensión de la XII Asamblea regional de Izquierda Unida Extremadura prevista para este domingo 14 en Mérida.

Los dos militantes de Cáceres habían solicitado el pasado martes día 9 suspender cautelarmente la XII Asamblea de IU Extremadura porque, a su juicio, se violaban “los derechos de representación y participación política de los afiliados”. Ayer miércoles, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mérida admitía a trámite la denuncia y convocaba a las partes a un juicio esta mañana. Tras escuchar a la fiscal y las dos partes, la juez ha denegado la medida cautelar solicitada al no existir “soporte ni justificación sobrada de la suspensión de la convocatoria, no guardando por tanto proporción el derecho invocado con los perjuicios que pueden acarrearse por la no celebración de la Asamblea”.

El secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes, ha llamado a la participación a todos los delegados y delegadas el próximo domingo 14 ya que la sentencia ratifica que la Asamblea “goza de todos los parabienes”. Paredes ha defendido el trabajo de los militantes que en las últimas semanas han celebrado asambleas locales para elegir delegados y han hecho un gran trabajo de debate y discusión de los textos políticos que se someterán a votación el día 14.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y candidato a renovar su mandato, Pedro Escobar, ha dicho que no está “contento, aunque digan que tenemos razón y podemos hacer la Asamblea”. Escobar ha reiterado que el “proceso ha sido limpio, transparente, impecable” y dice estar muy tranquilo “porque se restablezca la verdad y que no ha habido mala fe” y que los errores que se han podido producir han sido fallos que se han subsanado con la mayor celeridad posible.

Pedro Escobar espera que el domingo “venga mucha gente y discutamos y contrastemos las posiciones de los asuntos importantes para Extremadura y no nos miremos el ombligo”.
  
Por otra parte, la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas se reunirá formalmente en Madrid el próximo martes día 16. La Comisión ha solicitado la presencia de Pedro Escobar y Margarita González- Jubete en dicha reunión.

Auto Judicial Medidas Cautelares

 

martes, 9 de octubre de 2012

Un miembro de la Comisión Federal de Garantías de IU dice que ésta "no" se ha reunido para la suspensión en Extremadura

MÉRIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS)
El miembro de la Comisión Federal de Garantías de IU Javier Alcázar ha asegurado que dicha comisión "no se ha reunido ni es competente para suspender cautelarmente" la XII Asamblea Regional de IU Extremadura.
 
Así lo ha confirmado Alcázar en un correo remitido a Juan Vela, presidente de la Comisión Federal de Garantías de Izquierda Unida, y con copia para la dirección del partido en la región, donde ha indicado que "no" puede "compartir ni en el fondo, ni en la forma tan apresurada decisión" (la suspensión cautelar de la asamblea de la formación en Extremadura).

De este modo, ha explicado que la Comisión de Garantías debía haber sido convocada "con urgencia" en el caso de llegar a un asunto "de esta trascendencia", pero ha señalado que "no" se ha reunido, ni ha recibido "expediente alguno para adoptar una decisión".
"En cualquier caso, la Comisión de Garantías es un órgano colegiado, y como tal debe tomar las decisiones colectivas y en reunión al efecto, decisiones, que te recuerdo, no puede votar el instructor, por lo tanto mucho menos decidir personalmente", ha apuntado en alusión al presidente de la comisión federal.

En esta línea, Alcázar ha aseverado que "en ningún precepto" de los Estatutos de IU se permite adoptar "una decisión cautelar de esta importancia" a la comisión, pero "mucho menos a un instructor", ha señalado IU Extremadura en nota de prensa.

Además, ha añadido que el Artículo 77 "no contempla competencia alguna" de "suspensión cautelar" de una asamblea de una organización de IU, y que las medidas cautelares, recogidas en el Artículo 26 de los Estatutos, "no contempla que la Comisión de Garantía pueda adoptar esta decisión".

Asimismo, Alcázar ha pedido a Vela que convoque una reunión al efecto, porque en su opinión, la Asamblea de Extremadura "debe celebrarse, de acuerdo con sus normas y acuerdos de sus órganos".
"Si se diera el caso de que se hubiera vulnerado algún derecho, y la Comisión de Garantía así lo contemplara, de acuerdo con los Estatutos, como mucho, se podría volver a repetir dicha Asamblea, pero por decisión de los órganos de dirección, tras resolución al efecto", ha concluido.

lunes, 8 de octubre de 2012

La Presidencia de IU Extremadura decide por unanimidad continuar con la XII Asamblea Regional del 14 de octubre

La Presidencia de Izquierda Unida Extremadura ha decidido por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde en la sede regional de IU en Mérida continuar con la celebración de la XII Asamblea Regional prevista para el próximo domingo 14 de octubre. Así lo ha comunicado en rueda de prensa el secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes.

La dirección de IU Extremadura había recibido hoy lunes una información no oficial de la instructora del expediente “Extremadura” de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas (CFAGD), máximo órgano de IU en la tramitación de impugnaciones, suspendiendo cautelarmente la XII Asamblea del día 14 en base a la reclamación sobre los censos de la XII Asamblea realizada por Margarita González- Jubete.

Dado que dicha Comisión de Garantías no se ha reunido, según ha informado la propia dirección federal de IU, ni ha nombrado instructora alguna, la Presidencia de IU Extremadura no reconoce la decisión adoptada por la autodenominada “instructora” de suspender cautelarmente la XII Asamblea. Además, Joaquín Paredes ha informado que según los Estatutos de IU Federal, la instructora de la CFAGD no tiene reconocida la competencia de suspender cautelarmente las asambleas de las diferentes federaciones de IU, con lo cual, en ningún caso es competente para suspender cautelarmente la de Extremadura.

Según Joaquín Paredes, a la dirección de IU Extremadura “no se le ha permitido ni ver ni recusar el expediente” sobre el cual se toma la decisión de suspender cautelarmente la XII Asamblea. Paredes ha insistido en que la “instructora” vulnera los propios Estatutos de IU Federal, en concreto el artículo 77, que hace referencia a la tramitación de los expedientes de impugnaciones de la CFAGD, sobre plazos y comunicaciones.

El secretario de Organización ha confirmado que la XII Asamblea regional se celebrará el día 14 “con todas la garantías de participación” de los afiliados de IU Extremadura y ha hecho un llamamiento a la militancia a la participación. Joaquín Paredes ha informado que la dirección de IU Extremadura se ha comunicado “una a una con todas las personas, municipios y asambleas de base implicadas” en el proceso asambleario para informarles de las normas de esta XII Asamblea, así como de las modificaciones y rectificaciones que se han producido en función de las impugnaciones que ha habido y de los criterios de la secretaría de Organización de IU Federal.

Por su parte, el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, que se ha mantenido al margen de la organización de la XII Asamblea Regional, ha intervenido en la rueda de prensa para manifestar su “convicción profunda de que el procedimiento que se ha seguido hasta ahora ha sido impecable con los Estatutos de IU Extremadura y los federales, y en los momentos que ha habido alguna diferencia de opinión, se ha recibido información y se ha tenido en cuenta el criterio de la Secretaría de Organización Federal de IU”.

Izquierda Unida Extremadura aclara las informaciones tendenciosas de SIEX


Ante las denuncias de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) sobre el supuesto incumplimiento del acuerdo electoral con Izquierda Unida Verdes, el secretario de organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes, quiere aclarar los siguientes aspectos.

En el punto 6 de dicho acuerdo, se establece que “todos los ingresos que se deriven de los resultados de las elecciones para IUV-SIEX serán para IUV, ya que todos los gastos de las campañas regional y municipales donde concurra la coalición serán sufragados por IUV”. En este punto, Joaquín Paredes quiere dejar claro que Izquierda Unida Extremadura ha costeado todos los gastos de papeletas, propaganda, publicidad, etc. de todas las campañas electorales de IUV-SIEX del pasado año 2011, por lo que es receptora de los ingresos recibidos en función de los resultados electorales.

Por otro lado, el punto 7 del acuerdo dice que “sobre los ingresos de los grupos institucionales coaligados, el Órgano de dirección decidirá su fin”. Joaquín Paredes aclara que este Órgano de dirección está formado por el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, el representante legal de SIEX, José Antonio Jiménez, y los dos secretarios de Organización. Paredes informa que IU Extremadura no ha recibido ninguna petición de reunión de este órgano por parte de SIEX para decidir la aportación electoral que los Socialistas Independientes han hecho al resultado electoral de IUV-SIEX, ni para decidir qué cantidad económica corresponde a cada partido en función de dicha aportación de votos. Por este motivo, Paredes muestra su asombro ante esta denuncia, ya que SIEX no ha convocado al Órgano de dirección para determinar la cuantía que le corresponde, ni ha hecho propuesta alguna al respecto “pidiendo ningún céntimo de euro”, por lo que no hay ninguna resolución que llevar a los tribunales. Joaquín Paredes recuerda que hay un alcalde de SIEX, gracias también a los votos de IU, como es el caso de Madroñera, quien se queda con el 100% de sus retribuciones, sin que IU en la localidad haya pedido ninguna parte proporcional de dichos ingresos.