Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


lunes, 29 de octubre de 2012

IUV-SIEX critica que los PGex no defienden a Extremadura ante Madrid y pide al PSOE que demuestre que le interesan los extremeños más que el poder


El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes- SIEX, Pedro Escobar, ha criticado los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013 en la sesión Plenaria de la última Asamblea regional en la que se debatía la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista. Para Pedro Escobar, estos presupuestos “no son los de la recuperación, ni son expansivos, son los esclavos del objetivo de déficit”. Escobar ha recriminado al consejero de Economía que no haya luchado más por la región ante el gobierno de Mariano Rajoy “ustedes tenían que haber conseguido un tratamiento diferente para Extremadura por el esfuerzo realizado” y ha añadido, “Extremadura sigue siendo la única región objetivo 1 de convergencia con Europa, porque no llegamos al 75% de la renta europea y eso se tenía que haber notado en los Presupuestos Generales del Estado”.

El portavoz de IUV-SIEX le ha dicho al consejero de Economía “hay más de 165.000 parados, menos profesores que el año pasado, eso dificulta nuestra lucha contra el fracaso y el abandono escolar, se implantó el copago, por eso era necesario un tratamiento diferenciado que ustedes no le han dado” a la región.

Según Pedro Escobar, “las estrellas de este debate presupuestario son la deuda histórica y la renta básica”, dos “puertas” que entreabrió Izquierda Unida en el debate de 2011. Para Escobar, la deuda histórica “está en boca de todos, a pesar de que causara risa y burla el año pasado”, en referencia a las duras críticas que recibió IUV-SIEX por parte del PSOE a este respecto. Sin embargo, esta “puerta de la deuda histórica nos sigue resultando insuficiente” ha dicho Escobar. En cuanto a la renta básica, el portavoz de IUV-SIEX considera que las cantidades presupuestadas para este año “son insuficientes porque la necesidad es mucho más grande”. Pedro Escobar ha lanzado una pregunta al grupo socialista, “¿cuándo era necesaria la renta básica en la región, en 2010 no, ni en 2009? Claro que sí, claro que era necesaria, pero nadie se acordó, hasta que este grupo minoritario de incordiantes lo sacó y lo agitó y dijo que era necesaria establecer esa prestación”.

Por lo tanto, para Pedro Escobar, deuda histórica y renta básica son “las huellas que ha puesto IU en el debate presupuestario del año pasado y que quiere dejar en este, para que se sigan abriendo completamente esas puertas” que hasta ahora son insuficientes pero que, al menos “se han entreabierto”.

El portavoz de IUV-SIEX ha explicado por qué su grupo no presenta enmienda a la totalidad “señor Monago, no nos dé las gracias, no se confunda, que no lo he hecho por usted, lo hemos hecho por los extremeños, no lo hemos hecho para darle estabilidad, para salvarle, no, el objetivo es otro”. Según Pedro Escobar, “nosotros hemos mirado a los extremeños que lo están pasando muy mal y que nos dicen haced algo” y así lo hará Izquierda Unida a través de las enmiendas parciales.

Pedro Escobar también se ha dirigido a Guillermo Fernández Vara, a quien ha dicho “que quede bien claro que igual que no hemos presentado enmienda a la totalidad para ayudar al señor Monago, tampoco lo hemos hecho para meterle el dedo a usted en el ojo, por muchas veces que ustedes nos lo hagan a nosotros”.

Escobar le ha dicho a Vara que la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE supone “renegar de la paternidad que ustedes tienen en estos presupuestos”, en referencia a que la prioridad del pago de la deuda y el objetivo de déficit que marcan los PGex, provocan los recortes y la desarticulación del Estado del Bienestar y todas estas políticas son fruto del pacto constitucional al que llegaron PP y PSOE en 2011. El portavoz de IUV-SIEX ha recordado este pacto durante toda su intervención y como esto supone un “corsé económico” para las comunidades, que ha sido asumido tanto por las gobernadas por el PP como por el PSOE.

Por lo tanto, para Pedro Escobar, la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista es un “paripé”, ya que no detalla cómo conseguir el dinero necesario para sus propuestas. Según Escobar, “nosotros la hubiéramos hecho mejor sumándole diez millones de euros más a cada partida”, en referencia al carácter irreal de la enmienda socialista.

Por estos motivos, IUV-SIEX no ha presentado enmienda a la totalidad y se ha abstenido en la votación de la enmienda socialista, a quienes les ha dicho “ustedes tienen que demostrar que les interesan los extremeños para que yo pueda apoyar su enmienda a la totalidad, tienen que demostrar que les interesa algo más que el poder”.

No hay comentarios: