Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


lunes, 26 de noviembre de 2012

Las enmiendas a los PGEx de IUV-SIEX moverán 40 millones de euros hacia políticas de reactivación económica, defensa de lo público, políticas sociales y ayudas a ayuntamientos

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha presentado las enmiendas de su grupo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 esta mañana en rueda de prensa. Según Pedro Escobar, “las 24 enmiendas que hemos presentado pueden parecer pocas, pero hemos intentado afinar el tiro, porque es más importante la calidad que la cantidad y nosotros proponemos mover 40 millones de euros”. Para Escobar, “es muy difícil decir que no a las enmiendas que hemos presentado, porque incidimos en priorizar la defensa de lo público, garantizar el gasto social, reforzar las políticas de reactivación económica y creación de empleo y mantener y proteger la calidad de vida en las zonas rurales de Extremadura”. Aún así, según el portavoz de IUV-SIEX, “nunca estaremos satisfechos con unos presupuestos que no sean los que nosotros hagamos y con las previsiones de ingresos que queremos”.
Para Pedro Escobar, estas enmiendas se complementan con una serie de compromisos políticos que IUV-SIEX quiere “arrancar” del ejecutivo extremeño, como el mantenimiento del presupuesto del marco de la ayuda a la dependencia, que no haya despidos en la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales y el ya conseguido de aumentar en 3 millones de euros el presupuesto de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID).
El portavoz de IUV-SIEX ha clasificado las enmiendas presentadas por consejerías. Así, en Educación y Cultura, donde se han presentado diez enmiendas, se propone mover 7 millones de euros de la educación concertada a la pública, “para las actividades formativas complementarias, transporte escolar, comedores, aulas matinales, funcionamiento y equipamiento de centros públicos”, según Pedro Escobar. Además, se propone reducir en un 25% el presupuesto de los premios Ceres, que irían a mantener el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida y sus 85 puestos de trabajo, por su “protección al patrimonio cultural más importante de Extremadura”. Finamente, una cuantía más reducida se destinaría al “mantenimiento y supervivencia de las salas alternativas de teatro”.

No hay comentarios: