Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


domingo, 12 de junio de 2011

PLENO DE INVESTIDURA

Intervención de Antonio Núñez.
Castuera, 11 de junio de 2011

Dadas las circunstancias concretas, políticas y sociales, de nuestro pueblo, analizados los resultados de las recién pasadas elecciones municipales y tras una reflexión profunda, Izquierda Unida de Castuera, en función de la representatividad obtenida como resultado de las mismas, y en base a la decisión adoptada de forma abierta y participativa por nuestra Asamblea va a apoyar democráticamente la investidura del candidato del Partido Popular.

Esta decisión además se fundamenta en la firma, por ambos grupos políticos, de un pliego de condiciones que en base a nuestro Programa Electoral para esta legislatura le presentamos al Partido Popular, y del que, en breve, tendrá conocimiento toda la ciudadanía de Castuera.

Entre los puntos principales de este acuerdo puntual de investidura destacaríamos:
-Ahorro para las arcas municipales al reducir el sueldo del alcalde a la mitad y reducir de cuatro a dos los cargos liberados, y comprometerse el alcalde a no cobrar nada mientras sea senador.

-Ejecución de las partidas referentes a la memoria histórica, que en esta pasada legislatura no se ejecutaron y apoyar la transformación del campo de concentración en un lugar digno de la memoria para los represaliados de la II República.

-Congelación de impuestos y tasas municipales mientras dure la crisis.

-Medidas para el fomento del empleo como la reducción de esos impuestos a las empresas que contribuyan a su creación.

-Mayor austeridad en la gestión, incluida la supresión de la partida de gastos protocolarios.

-Adecuación de la plantilla de trabajadores del ayuntamiento a sus necesidades reales, realizando una RPT.

-Participación vecinal en los presupuestos al menos en los capítulos de inversiones y gastos con repercusión social. La participación en estos años ha sido nula.

-Transparencia en la gestión: dando cuenta semestralmente de la ejecución del presupuesto tanto en el Pleno como en la página Web del Ayuntamiento y realizando un pleno anual sobre el estado del municipio, publicando un boletín municipal que contenga, entre otras cosas, acuerdos de los órganos de gobierno, modificaciones presupuestarias y de planeamiento, difusión de los plenos mediante su grabación y difusión en la página Web del Ayuntamiento.

-Bolsas de empleo local con cláusulas sociales sensibles hacia las personas que más lo necesiten gestionadas por una comisión mixta formada por demandantes de empleo, partidos y sindicatos.

-Ofertas de empleo público siempre con sujeción a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

La Asamblea de IU consideró que si de esta forma podemos conseguir que se cumplan y que haya otra formar de gobernar en Castuera habrá merecido la pena echar sobre nuestras espaldas el baldón, que ya nos han colgado, de haber dado la alcaldía de Castuera a una fuerza política de derecha declarada como el PP.

Pero tampoco podemos olvidar que nuestro coordinador regional consideró que el PSOE actual no representa a la izquierda y que más bien es una derecha camuflada, por tantas políticas neolibelares como ha puesto en práctica, muchas veces con más entusiasmo y más atrevimiento que la misma derecha, como lo atestigua la huelga general  que contra esas políticas llevaron a cabo los sindicatos de clase, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores y que en Castuera solamente fue apoyada por Izquierda Unida.

No ha sido una decisión fácil. Hasta ayer noche, a pesar de quienes han dicho lo contrario, no había nada formalmente decidido.

IU, dando ejemplo de democracia participativa, de debate abierto, de responsabilidad y compromiso ha sopesado los pros y los contras y, sin fisuras ha aceptado lo que la Asamblea ha decidido, poniendo por encima de otros intereses lo que consideramos mejor para nuestras vecinas y vecinos.
No queremos decir con ello que renunciemos a nuestros principios ni a nuestros valores por eso (como decíamos en nuestro programa) seguimos proponiendo la defensa de lo público y la participación ciudadana como eje esencial de una nueva forma de hacer política. Desde la cercanía, que es lo que queremos que nuestras vecinas y vecinos perciban de sus políticos. Una cercanía que no tiene nada que ver con el favoritismo, la sumisión, ni el clientelismo, que han sido hasta hoy una lacra que a duras penas hemos soportado. La cercanía a que nos referimos, tiene que ver con el conocimiento de la realidad de la gente, la búsqueda de soluciones prácticas, el establecimiento de prioridades y la seriedad y el compromiso de trabajar por la igualdad, la solidaridad, la libertad y la justicia social, para conseguir entre tod@s un pueblo mejor.
Por todo esto y por el imprescindible y urgente saneamiento democrático que, entendemos, nuestro ayuntamiento necesita, apostamos por un cambio real en la gestión de los asuntos municipales de Castuera. Una gestión que habrá de ser rigurosa, responsable y austera, abierta a la participación vecinal, transparente, justa e igualitaria.
Insistimos porque queremos dejarlo muy claro, que se trata sólo y exclusivamente de un apoyo, un voto en la investidura. A partir de este momento, tanto Iván como yo, sabiendo que contamos con el respaldo y el apoyo de nuestra Asamblea trabajaremos desde la oposición con el objetivo de llevar a cabo nuestro Programa y sacar adelante todo aquello que consideremos importante para nuestro pueblo, en un ejercicio de responsabilidad, honestidad y compromiso hacia quienes han depositado su confianza en Izquierda Unida.

Nuestros compañeros Antonio Núñez e Iván R. Tosina, prometieron sus cargos como concejales bajo la fórmula de "Por imperativo legal".



No hay comentarios: