AYUNTAMIENTO DE CASTUERA
PROVINCIA DE BADAJOZ
SEÑORES ASISTENTES:
D. Manuel Paolo de Atalaya de Tena Guillén.
D. Juan Manuel Fernández Fernández
D. Francisco Martos Ortiz.
Dª. Elena Merino Díaz
Dª. Ángela María Morillo Martín
D. Ángel Morillo Sánchez
D. Antonio Núñez López
D. Juan José Perea Morillo
Dª. María Rosalía Pozo Romero
Dª. Isabel María Romero González.
Dª. Piedad Roso Núñez
D. José Iván Ruiz Tosina
Dª. Antonia Tena Sánchez
SECRETARIO GENERAL:
D. Antonio Raúl Martínez Sánchez
INTERVENTORA:
Dª. Mª. Del Carmen Sánchez Romero
En la villa de Castuera, siendo las doce horas del día once de junio de dos mil once, en esta Casa Consistorial, previamente convocados al efecto, en primera convocatoria, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio y 37 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y a los efectos de celebrar sesión constitutiva del Ayuntamiento, se reúnen los Concejales electos reseñados al margen, asistidos de mí, el Secretario General, D. Antonio Raúl Martínez Sánchez.
Por mí el Secretario, se da cuenta a los presentes, de que en este acto se va a proceder a la constitución del Ayuntamiento de Castuera, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 195 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y artículo 37 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, a los cuales por mí, se da lectura.
Seguidamente, se pasa a formar la Mesa de Edad, que queda integrada por D. Manuel Paolo de Atalaya de Tena Guillén y D0. Ángela María Morillo Martín, Concejales electos de mayor y menor edad, respectivamente, Presidiendo D. Manuel Paolo de Atalaya, por ser el de mayor edad y actuando de Secretario de la misma, el que lo es de la Corporación, D. Antonio Raúl Martínez Sánchez.
Los designados para componer la Mesa, pasan a presidir la sesión.
El Presidente de la Mesa de Edad, dice: "Se declara constituida la Mesa de Edad por estar presentes en esta sesión las personas a quienes corresponde formarla, procediéndose seguidamente con arreglo a la Ley".
A continuación, el Sr. de Atalaya, Presidente de la Mesa de Edad, manifiesta: "Se van a comprobar seguidamente -como marca la Ley- las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos con base en las certificaciones que al Ayuntamiento ha remitido la Junta Electoral de Zona. Igualmente, se procede a comprobar el cumplimiento por parte de los elegidos de aquellas otras obligaciones marcadas por el artículo 75 de la Ley de Régimen Local; artículo 108.8 de la Ley Electoral".
Seguidamente, el Sr. Presidente de la Mesa, dice: "Una vez se han cotejado las credenciales y certificaciones de la Junta Electoral de Zona y comprobado el cumplimiento de las demás obligaciones exigibles a los concejales electos y antes de su toma de posesión, todo lo cual resulta ajustado a la ley y conforme, procede, por tanto, realizar las actuaciones necesarias para constituir el Ayuntamiento de Castuera."
Por mí, el Secretario, se da lectura al contenido literal del artículo 108.8 de la Ley Electoral referido a la toma de posesión de los concejales electos.
Por el Sr. de Atalaya, Presidente de la Mesa de Edad, se dice: "Para la toma de posesión se utilizará la fórmula de juramento o promesa recogida en el Real Decreto 707/79, de 5 de abril, que consiste en que cada concejal pronuncie la fórmula de juramento o promesa ante un ejemplar de la Constitución cuando van siendo nombrados por el Secretario".
Por mí, el Secretario, se nombra a cada uno de los concejales electos, según el orden alfabético de sus nombres, que se irán acercando a la Mesa de Edad para leer la fórmula personalmente ante un ejemplar de la Constitución.
• D. JUAN MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
• D. FRANCISCO MARTOS ORTIZ
• Dª. ELENA MERINO DÍAZ
• Dª. ÁNGELA MARÍA MORILLO MARTÍN
• D. ÁNGEL MORILLO SÁNCHEZ
• D. ANTONIO NÚÑEZ LÓPEZ
• D. JUAN JOSÉ PEREA MORILLO
• Dª. MARÍA ROSALÍA POZO ROMERO
• Dª. ISABEL MARÍA ROMERO GONZÁLEZ
• Dª. PIEDAD ROSO NÚÑEZ
• D. JOSÉ IVÁN RUIZ TOSINA
• Dª. ANTONIA TENA SÁNCHEZ
Concluido el acto de toma de posesión, se comprueba el quórum de asistencia y siendo éste el de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, por el Sr. Presidente de la Mesa, se manifiesta: "Habiéndose dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 195 de la Ley Electoral y Real Decreto 707/79, esta Mesa declara constituida la Corporación del Ayuntamiento de Castuera, tras las elecciones locales celebradas el día 22 de mayo de 2011".
Acto seguido, el Sr. Presidente de la Mesa dice: "Se va a proceder a la elección del Alcalde, pero, previamente, el Secretario dará lectura al artículo 196 de la Ley Electoral".
Por mí, el Secretario, se da lectura al contenido del artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
A continuación, dice el Sr. Presidente de la Mesa: "A los efectos de realizar la votación secreta, mediante introducción de papeleta con el nombre del candidato a Alcalde, procede abrir un plazo para la presentación de candidaturas a la elección de Alcalde, de acuerdo con el artículo 196.A), de la Ley Electoral, pudiendo ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas, es decir: D. Manuel Paolo de Atalaya de Tena Guillén, D. Francisco Martos Ortiz y D. Antonio Núñez López. De entre los que pueden ser candidatos que levanten la mano quienes optan a la elección".
Por mi, el Secretario, se toma nota de los candidatos que alzan la mano, resultando ser: D. Francisco Martos Ortiz, por el Partido Socialista Obrero Español y D. Manuel Paolo de Atalaya de Tena Guillén, por el Partido Popular.
Por el Sr. de Atalaya, Presidente de la Mesa, se dice: "Quedan proclamados candidatos a la elección de Alcalde, los señores D. Manuel Paolo de Atalaya de Tena Guillén y D. Francisco Martos Ortiz".
Seguidamente, por la Mesa de Edad, a través de mi, el Secretario, se requiere a los Concejales para que, en la papeleta en blanco de que cada uno dispone, anoten el nombre completo del candidato al que votan, y la depositen en la urna preparada al efecto, en el orden alfabético en que se les va llamando.
Por los Concejales, se van depositando las respectivas papeletas en la urna, conforme son llamados por el Secretario de la Mesa, según el orden alfabético de sus apellidos.
Terminada la votación se realiza el escrutinio de la misma, con el resultado que se expresa:
NOMBRE DEL CANDIDATO - VOTOS OBTENIDOS
D. Manuel Paolo de Atalaya de Tena Guillén - Siete
D. Francisco Martos Ortiz - Seis
Una vez que se ha realizado la votación, por el Sr. Presidente de la Mesa, se comprueban los votos recibidos por cada candidato y el quórum de asistentes, y al efecto, dice: "Siendo trece el número de Concejales y siete la mayoría absoluta legal, se proclama como Alcalde de este Ayuntamiento a D. MANUEL PAOLO DE ATALAYA DE TENA GUILLÉN, al haber obtenido siete votos".
Seguidamente, el Presidente de la Mesa, dice: "El Alcalde electo puede prometer o jurar el cargo para el que ha sido elegido".
D. Manuel Paolo de Atalaya de Tena Guillén, Alcalde electo, se desplaza hasta la Mesa de Edad y ante la Constitución jura el cargo de Alcalde de Castuera, leyendo por sí la fórmula recogida en el Real Decreto 707/79 de 5 de Abril.
Dª. Ángela María Morillo Martín Presidenta en Funciones de la Mesa, consecuencia de lo que antecede, dice: "Le posesionamos del cargo de Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento de Castuera, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley" y le hace entrega del Bastón.
Cesando en sus funciones la Mesa de Edad, ocupa la Presidencia de la sesión, el Alcalde D. Manuel Paolo de Atalaya de Tena Guillén.
Toma la palabra el Sr. Alcalde Presidente, quien tras saludar a todos los concejales electos y público presente, pegunta a los cabezas de lista del Partido Socialista e Izquierda Unida, si desean hacer alguna manifestación, respondiendo D. Antonio Núñez López, de Izquierda Unida y D. Francisco Martos Ortiz, del PSOE, afirmativamente.
“Sr. Alcalde, señores Concejales, vecinos y vecinas de Castuera. Dadas las circunstancias concretas, políticas y sociales de nuestro pueblo; analizados los resultados de las recién pasadas elecciones municipales y tras una reflexión profunda, Izquierda Unida de Castuera, en función de la representatividad obtenida como resultado de las mismas y en base a la decisión adoptada de forma abierta y participativa por nuestra Asamblea, ha apoyado democráticamente la investidura del candidato del Partido Popular. Esta decisión, además se fundamenta en la firma por ambos grupos políticos de un pliego de condiciones que, en base a nuestro programa electoral para esta legislatura, le presentamos al Partido Popular y del que, en breve, tendrá conocimiento toda la ciudadanía de Castuera. De entre los puntos principales de este acuerdo puntual de investidura, destacaríamos el ahorro para las arcas municipales, al reducir el sueldo del Alcalde a la mitad y reducir de cuatro a dos los cargos liberados y comprometerse el Alcalde a no cobrar nada mientras sea Senador. A la ejecución de las partidas referentes a la memoria histórica que en la pasada legislatura no se ejecutaron y apoyar la transformación del campo de concentración en un lugar digno de la memoria para los represaliados de la Segunda República. A la congelación de impuestos y tasas municipales mientras dure la crisis. A las medidas para el fomento del empleo, como la reducción de esos impuestos a las empresas que contribuyan a su creación. A una mayor actividad en la gestión, incluida la supresión de la partida de gastos protocolarios. A la adecuación de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento a las necesidades reales, realizando una R.P.T. A promover la participación vecinal en los presupuestos, al menos en los capítulos de inversiones y gastos con repercusión social. Transparencia en la gestión, dando cuentas semestralmente, de la ejecución de los presupuestos, tanto en el Pleno como en la página Web del Ayuntamiento y realizando un Pleno anual sobre el estado del municipio; publicando un boletín municipal que contenga, entre otras cosas, los acuerdos de los órganos de gobierno, modificaciones presupuestarias y de planeamiento. Difusión de los Plenos mediante su grabación y difusión en la página Web del Ayuntamiento.
Bolsas de empleo local con cláusulas sociales sensibles hacia las personas que más lo necesiten, gestionadas por una comisión mixta, formada por los demandantes de empleo, partidos y sindicatos. Ofertas de empleo público, siempre con sujeción a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.
La Asamblea de Izquierda Unida, consideró que si de esta forma podemos conseguir que se cumplan y que haya otra forma de gobernar en Castuera, habrá merecido la pena echar sobre nuestras espaldas el baldón que ya nos han colgado al haber dado la Alcaldía de Castuera a una fuerza política de derechas declarada como el Partido Popular. Pero tampoco podemos olvidar que nuestro coordinador regional, consideró que el PSOE actual no representa a la izquierda y que más bien es una derecha camuflada, por tantas políticas neoliberales, como ha puesto en práctica muchas veces, con más entusiasmo y más atrevimiento que la misma derecha, como lo atestigua la huelga general convocada que contra esas políticas llevaron los sindicatos de clases, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y que en Castuera solamente fue apoyada por Izquierda Unida.
No ha sido una decisión fácil, hasta ayer noche, a pesar de quienes hayan dicho lo contrario, no había nada formalmente decidido. Izquierda Unida, dando ejemplo de democracia participativa, de debate abierto, de responsabilidad y compromiso, ha sopesado los pros y los contras y, sin fisuras, ha aceptado lo que la Asamblea ha decidido, poniendo por encima de otros intereses lo que consideramos mejor para nuestros vecinos y vecinas. No queremos decir con ello que renunciemos a nuestros principios ni a nuestros valores, por eso, como decíamos en nuestro programa, seguimos proponiendo la defensa de lo público y la participación ciudadana como eje esencial de una forma de hacer política desde la cercanía, que es lo que queremos que nuestros vecinos y vecinas perciban de sus políticos, una cercanía que no tiene nada que ver con el favoritismo ni el clientelismo, que ha sido hasta hoy una lacra que a duras penas, hemos soportado. La cercanía a que nos referimos, tiene que ver con el conocimiento de la realidad de la gente y la búsqueda de soluciones prácticas, el establecimiento de prioridades y la seriedad y el compromiso de trabajar por la igualdad, la solidaridad, la libertad y la justicia social, para conseguir entre todas y todos un pueblo mejor.
Por todo esto y por el imprescindible y urgente saneamiento democrático que, entendemos, nuestro Ayuntamiento necesita, apostamos por un cambio real en la gestión de los asuntos municipales de Castuera, una gestión que habrá de ser rigurosa, responsable y austera, abierta a la participación vecinal, transparente, justa e igualitaria.
Insistimos, lo que queremos dejar muy claro, que se trata sólo y exclusivamente de un apoyo, un voto en la investidura. A partir de este momento, tanto Iván, mi compañero, como yo, sabiendo que contamos con el respaldo y el apoyo de nuestra Asamblea, trabajaremos desde la oposición, con el objetivo de llevar a cabo nuestro programa y sacar adelante todo aquello que consideremos importante para nuestro pueblo, en un ejercicio de responsabilidad y compromiso hacia quienes han depositado su confianza en Izquierda Unida. Muchas gracias.”
Seguidamente, el Sr. Alcalde concede la palabra a D. Francisco Martos Ortiz, del Partido Socialista Obrero Español, quien manifiesta:
“Queridos vecinos y vecinas, bienvenidos y bienvenidas a esta sesión de investidura, a este Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castuera. Anoche, porque hasta anoche y esta mañana tempranito, no ha habido posibilidad de preparar esta intervención. Anoche preguntaba a un amigo, amigo mío y amigo de muchos de los que estáis aquí, le preguntaba que me diera un buen consejo sobre como tendría que ser mi intervención esta mañana aquí, y me dijo: “Paco, debe ser cortita, no te enrolles, tiene que ser algo así como señoras, señores, nos quedan cuatro años por delante y aquí estamos. De paso dí también -lo dijo así- dí también que ni tu amigo ni tu os van a felicitar nunca por lo que habéis hecho”. Felicitaros por tanto no, reconocer a Paolo como Alcalde de Castuera, sí. Y esa es nuestra primera diferencia, en el PSOE no somos, como dice el líder regional del Partido Popular, que no reconocería a Vara si no gobernaba en Extremadura la lista más votada, no le llamaré nunca presidente, nosotros somos demócratas y socialistas. Aquí, en Castuera, la lista más votada es la del PSOE, con el 48 % de los votos, 2.019 votos, luego el Partido Popular con 1.491 votos, 35 % de los votos y luego Izquierda Unida, 650 votos, con el 15 % de los votos, así que, Paolo, Alcalde, reconocerte como Alcalde de Castuera, sí y sin duda, reconocer que tu gobierno es legal y democrático, sí y sin duda, felicitarte no, porque todo el pueblo y todos los que estamos aquí sabemos que ni tú ni el PP habéis ganado las elecciones, habéis ganado la Alcaldía pero no ganasteis las elecciones, las elecciones las ganó el PSOE. ¿Qué ha ocurrido entonces, qué ha pasado si el PSOE gana las elecciones y el Alcalde es del Partido Popular?, pues voy a tratar de explicarlo sin herir. En este pueblo, desde el año 83, elección tras elección, en Castuera, las ha ganado siempre la izquierda, siempre y siempre por mayoría la izquierda también. Por lo tanto, si esto fuera una carrera ciclista por etapas, en esta ocasión ha ocurrido algo distinto, ha ocurrido que cuando la distancia entre el Partido Socialista y el Partido Popular era insuperable para el Partido Popular y el PSOE ganaba las elecciones, Izquierda Unida ha hecho un gesto, ha tirado lo que nosotros decimos su preciosa bicicleta roja, se sube a la azul del Partido Popular y se ponen a pedalear juntos y, además, en el último momento, nos dan un empujón; diríamos incomprensible. En principio parece trampa, no lo es, no es trampa, la bici azul, para nosotros se llamará a partir de ahora PIPU, (partido de izquierda popular unida), con la gente de izquierdas un Alcalde de derechas. Hoy comienza para todos otra etapa, en la que han quedado solamente dos bicicletas, la PIPU y la del PSOE; en la PIPU siete personas, cuatro años para seguir pedaleando; en la del PSOE seis personas y el empuje del 48 % de los electores de Castuera.
Antonio, el problema es que habéis abandonado la bicicleta roja, la de los ideales, la del progreso, la del diálogo, la del encuentro, la de la responsabilidad histórica con unos valores: valores de justicia y valores de dignidad. Lo dice mejor un padre en el foro-ciudad, que todos sabemos lo que es el foro-ciudad: “has engañado a mi hija, alumna tuya, a la que llegaste a convencer con los comentarios progresistas de tus clases y a la que deberías explicar cómo en su primera ocasión que puede ejercer su voluntad, su voto de izquierda lo va a utilizar su profesor para que gobierne un partido de derechas. Tienes cuatro años para dar las explicaciones -dice el padre- yo mientras tanto trataré de convencer a mi hija para que participe en las próximas elecciones, aunque ya sabes a quien no votará.”
Esto lo han hecho diez o doce personas de Izquierda Unida, ellos han escrito el guión y se abrazaban ayer, según vi, en la sede del Partido Popular con la gente del Partido Popular, que me parece bien. Creo, sinceramente, que el Partido Popular sería un buen detalle que pusiera vuestras dos fotos en su escaparate, sería bueno.
Tú, Antonio, eres el actor principal de ese guión, tú has decidido con tu voto que las 650 personas que han votado a Izquierda Unida querían que gobernara el Partido Popular. Nuestra primera hoja informativa, que haremos será publicar los nombres de esas personas, nosotros queremos que Castuera sepa quién está detrás de esa decisión, de subirse a la bicicleta azul. No te quepa ninguna duda que alguno de ellos, de esas diez o doce personas, te desprecian casi tanto a ti como a mi, si no, no se entendería esto que acabas de hacer.
Decir también que muchas realidades y proyectos de una importancia extraordinaria para Castuera, están iniciados o en construcción y con las subvenciones comprometidas: hospedería, sms, albergue del peregrino, arreglo de la calle Bélgica, corredor del Guadalefra, ejes comerciales, segunda planta del aparcamiento, arreglo de la calle Madrid, parque de la calle Badajoz, iluminación en la calle Antigua del Polvo, la calle Arriba, etc. Que trabajaremos para que todo eso siga adelante, que contareis con nuestro apoyo, para nosotros, desde hace mucho tiempo, lo primero es Castuera y el bienestar de sus vecinos y de sus vecinas.
Sé, Paolo, que lo tendréis difícil, esto que los diez o doce de Izquierda Unida y que su portavoz hoy acaba de llamar acuerdo puntual de investidura no deja de ser un eufemismo grotesco, es aquello de soplar y sorber al mismo tiempo, quieren ser gobierno y oposición y seguro que haréis lo único que habéis demostrado, hasta ahora, que sabéis hacer, política de salón, dar lecciones teóricas de política, como decía el padre, pero sin asumir responsabilidades, decir a los demás que es lo que tienen que hacer pero sin asumir las consecuencias de eso que se hace o de lo que pueda salir mal. El colmo hoy es que podáis atreveros, a partir de hoy, a dar lecciones de democracia, de integridad o de convicciones, hoy habéis devorado esos principios y esos valores que decís defender, por unas más o menos mejores o peores relaciones personales, como dice Monago, -con el permiso del representante del Partido Popular- ya no hay ideologías en los pueblos, sólo relaciones personales.
Mi última referencia es a los votantes del Partido Socialista Obrero Español, al 48 % del electorado de Castuera, decirles que estamos aquí para seguir luchando por Castuera y sin renunciar de ningún tipo a ninguno de nuestros ideales. Desde hoy hasta otro día de mayo de 2015, vamos a hacer esta oposición con total dedicación, vamos a tratar de demostrar que estos cuatro años que vienen y con esta decisión que se ha tomado hoy, serán los del peor gobierno de Castuera y serán también los de la mejor oposición.
También deciros, -y quiero que quede claro en esta sala y en este acta- que hemos intentado dialogar y llegar a acuerdos con Izquierda Unida desde el primer momento, que ellos decidieron, Izquierda Unida, desde el principio que no hablarían con el PSOE, decidisteis negociar solamente con el Partido Popular. Ayer mismo le transmitimos a Antonio, cabeza de lista de Izquierda Unida, que asumíamos los 23 o los 21 puntos, que ni los sabíamos, que los asumíamos, que eso no podría ser el problema para que se permitiera el gobierno de la lista más votada, que no podían tirar por la borda la voluntad del 63 % de los electores de Castuera, 2.669 votos, que habían votado a la izquierda. Que sabemos, intuimos lo que va a hacer el Partido Popular con vuestros votos, que ha costado mucho colocar a Castuera como referente comarcal y regional de decencia democrática, que no somos ningún pueblo bananero, o no éramos ningún pueblo bananero, no fue ni ha sido posible; desde el primer momento tuvisteis una intención inequívoca de sólo negociar, sólo llegar a acuerdos con el Partido Popular. Nunca nos habéis dado ninguna propuesta durante estas tres semanas para poder negociar siquiera algo con vosotros, nunca. Quiero que quede claro que aquí no ha habido unas propuestas al Partido Popular y unas Propuestas al Partido Socialista, ninguna propuesta al Partido Socialista. Sois los únicos responsables de esto que ha pasado hoy aquí.
A nosotros, os lo tengo que decir, no nos habéis acotado, ni nos habéis derribado, porque lo que habéis hecho es darnos más fuerza, fijaros que contradicción en esta apuesta. Hoy, los diez o doce, no son más, los diez o doce de Izquierda Unida están contentos y felices porque gobierna la derecha en Castuera, qué contradicción, diez o doce han hecho posible lo que el 63 % de este pueblo no quería, eso os lo aseguro a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanas de Castuera; será nuestro segundo motivo de oposición, el primero Castuera y todo lo que sea importante para nuestro pueblo, el segundo que en estos próximos cuatro años, Castuera no olvide ni un solo día la indecencia que supone lo que habéis hecho, ni un solo día la indecencia que supone lo que habéis hecho y, por supuesto, que no olvide a quien lo ha hecho. Nada más y muchas gracias.”
Seguidamente, toma la palabra el Sr. Alcalde, manifestando:
“No voy a entrar yo el tercero en discordia, respeto, absoluto respeto, pero no comparto en absoluto nada, desde la primera palabra hasta la última. Yo, al Grupo Socialista en este Ayuntamiento, quiero decirle con toda sinceridad que agradecemos y mucho, esas buenas intenciones que acaba el concejal de manifestar, de luchar, como siempre, al lado de los castueranos y castueranas para conseguir lo mejor de nuestro pueblo; y es que eso indica que no vamos a estar mirándonos el uno al otro, sino que vamos a estar ambos mirando en la misma dirección, eso me complace. A Izquierda Unida, agradecerle porque, se quiera o no se quiera, hoy es una fecha histórica en el pueblo de Castuera. En política, a veces ganan unos otras veces ganan otros. Traía un discurso, que lo voy a copiar de inmediato, porque habla justamente de la clase política, esa tan traida y tan llevada, y con razón además.
La limpieza en la vida pública es una exigencia moral. Nadie está obligado a dedicarse a la política, nadie está obligado a afiliarse a un partido político. Pero quien lo hace debe saber que su actitud ha de ser ejemplar. Todos los que estamos en política, asumimos en su día ese compromiso de ejemplaridad y ese compromiso es inexcusable. Traicionarlo supone traicionar la confianza que han depositado en nosotros los ciudadanos y nuestros propios compañeros. Nadie puede anteponer su interés personal a los del cargo que represente, de ahí la importancia de alejar a esa otra gente que piensa más en sí misma que en los demás, y de ahí también la importancia de recordar que los cargos no son eternos y que igual se le pone a uno que se le puede quitar, sin más. Pasan las personas pero siguen las instituciones, por mucho que algunos se consideren del todo irreemplazables. He aprendido que, en política, todos somos necesarios pero ninguno imprescindible. Hemos de cuidar muy mucho nuestra imagen ante los ciudadanos, demostrarles que quienes estamos en política, estamos para buscar el bien de todos, que estamos en política para servir y no para servirnos. Los políticos tenemos que centrarnos en lo importante, en lo que de verdad afecta a los ciudadanos. No podemos estar en política para lo accesorio, la política de verdad no es eso. La política, con mayúsculas, es algo más importante y mucho más noble. La política es dar respuesta, con visión de futuro a las necesidades de nuestros convecinos, de nuestro pueblo, de nuestra región, de nuestro país, de todas y cada una de las personas que en él vivimos. Eso y no otra cosa es lo que nos debe preocupar.
Decir a los ciudadanos la verdad, porque la verdad es una garantía de libertad; no engañando, con austeridad en las cuentas públicas, aliviando las cargas de los emprendedores, ayudando al campo, -el campo no es una postal donde se va los fines de semana, es algo mucho más importante- a las personas mayores, a los jóvenes.
Los ciudadanos, hombres y mujeres, lo que quieren es ver en su Ayuntamiento a políticos, a personas que gobiernen bien el pueblo. Quieren bienestar, lógico, quieren prosperidad también y quieren empleo; y en esa tarea vamos a emplear todas nuestras fuerzas. Con iniciativas tendentes a poner en marcha una alternativa para cambiar, sin exclusiones, con todos los que quieren recuperar la esencia de nuestro pueblo, con todos los que defienden la libertad y quieren construir un futuro mejor.
Mirad, yo no vengo a hacer tabla rasa de nada, vengo a construir y a mirar al futuro; vengo a sumar, no a restar; vengo a multiplicar, no a dividir, vengo a construir, no a destruir. No vengo a hacer una revancha, sino a aportar soluciones, acuerdos de todos para que este pueblo salga de la crisis lo antes que se pueda, para que este pueblo prospere, para que este pueblo crezca, recupere la confianza y credibilidad en sus gobernantes.
No quiero ser un Alcalde postinoso, ni prepotente, -como algunos otros-, ni orgulloso, ni soberbio, ni cínico.
No vengo a colocarme, -en el sentido laboral, se entiende- no vengo a buscar una paga, la tengo, por eso prescindo de la del pueblo. Que lo sepa todo el mundo que, mientras yo esté en el Senado, mi coste al Ayuntamiento de Castuera es cero, ni dietas, ni viajes, ni sueldo, ni Seguridad Social. Vengo a prestar lo que yo entiendo como un servicio público y vengo a prestarlo a vosotros, al pueblo. Quiero ser un Alcalde cercano a todo el mundo, quiero ser un Alcalde que escucha, que oye. Quiero ser un Alcalde de los que me han votado, de los que no me han votado y de los que no me van a votar nunca jamás, también de ellos, porque yo, como Lutter King, también tengo un sueño, solo un suelo: soñar con la libertad de los hombres y mujeres de Castuera, de este pueblo, que es el mío. Muchas gracias.”
Y no siendo otro el objeto de este acto, por el Sr. Presidente, se levantó la sesión, siendo las trece horas y doce minutos, de todo lo cual yo, el Secretario General, doy fe.
EL ALCALDE-PRESIDENTE, EL SECRETARIO GENERAL, Fdo.: Paolo Atalaya de Tena. Fdo.: Antonio Raúl Martínez Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario