Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


sábado, 20 de noviembre de 2010

CONCENTRACIÓN EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

Ayer viernes, tuvo lugar la Concentración Solidaria en apoyo al Pueblo Saharaui, convocada por IU, en la que participaron un buen número de personas de nuestro pueblo e incluso de algunos pueblos vecinos. Entre ellas pudimos ver representantes de partidos políticos y miembros de algunas asociaciones y colectivos.
El acto se cerró con la lectura de un manifiesto y las palabras de agradecimiento, que en nombre de su pueblo, pronunció un joven saharaui residente en Castuera.
Por una parte, desde Izquierda Unida queremos manifestar nuestro agradecimiento a quienes nos acompañaron en este humilde gesto de solidaridad y al pueblo saharaui todo nuestro apoyo y reconocimiento.
Y por otra, reproducimos aquí, haciendo nuestras, las palabras que Willy Meyer, eurodiputado y responsable de política internacional de IU, ante el Parlamento Europeo, hace sólo unos días:

Deploramos la "sumisión" del Gobierno de España ante la "fuerza ocupante", el Reino de Marruecos, del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.
La renuncia del Gobierno español a asumir su responsabilidad en la administración de la descolonización del Sáhara Occidental y su alineamiento con la fuerza ilegal ocupante, lo convierte en cómplice de todas las vulneraciones de los derechos humanos que sistemáticamente la policía, ejército y colonos marroquíes cometen contra la población saharaui.

El apagón informativo sobre el Sáhara Occidental y el blindaje para impedir la llegada de observadores internacionales, tiene como objetivo que los crímenes cometidos en el desmantelamiento del Campamento de Dignidad y las detenciones posteriores no sean conocidos por la opinión pública mundial.

La renuncia del Gobierno español a condenar el desmantelamiento violento del campamento a la afueras de El Aaiún, y la muerte de saharauis, entre los que se encuentra un español, así como su falta de exigencia ante Marruecos para que permita la entrada de periodistas y observadores españoles, convierte al Gobierno español en un apéndice de la fuerza militar marroquí que ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental.

La reciente entrevista del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba con el responsable de la represión, el ministro de interior marroquí Taib Cherkaui, se ha realizado en ausencia de una condena expresa por parte de España del desmantelamiento del Campamento de la Dignidad que ha derivado en una situación de excepción en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.

La no condena por parte del vicepresidente de las expulsiones de periodistas y cargos públicos europeos transmite una imagen de total sumisión a fuerza militar y colonial marroquí que ocupa el Sáhara Occidental de forma ilegal.

Rubalcaba debería invitar urgentemente a una representación del Frente Polisario para conocer directamente las informaciones facilitadas por los saharauis que desmienten la versión para nada contrastada del Gobierno marroquí.

No hay comentarios: