Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


miércoles, 16 de junio de 2010

CRÓNICAS DE UN PLENO.

Sesión Ordinaria de 28 de mayo de 2010.
“Entre la Retórica y la Modernidad”.

Una vez más, el circo deja de ser el mayor espectáculo del mundo.
En el último pleno celebrado en el ayuntamiento de Castuera, las intervenciones del equipo de gobierno ante las preguntas formuladas por los grupos de la oposición no defraudaron a quienes, expectantes, acudimos a conocer de primera mano cómo se desenvuelven nuestros representantes en el noble arte de la política.
Fue un pleno extenso y sustancioso por su contenido pero digno de comentar por algunas de las frases, respuestas, argumentos y toda clase de intervenciones, a cual más ocurrente, que tuvieron lugar. Pero sólo nos limitaremos a señalar algunas:
1.- IU presentó una moción en defensa de las trabajadoras y trabajadores públicos y en contra, lógicamente, del plan de ajuste del presidente Zapatero y su gobierno. Por ello se acusó a este grupo de hacer juego sucio, por parte de la teniente de alcalde que intentó, sin conseguirlo, justificar lo injustificable haciendo culpables de la situación a todo el mundo y tachando de irresponsables a quienes no lo veían así, dando a entender que ellos no tenían culpa alguna. Fue de mérito la intervención de la edil socialista: Son decisiones duras, contundentes y necesarias. No es un capricho. Decisiones rápidas y responsables. Estaría bien un discurso real y no enmascarado. Es más fácil opinar desde fuera, es más fácil decir lo que tiene que hacer otros. Las decisiones más difíciles se toman ahora.
Seguidamente nos sorprendió con una lección de Retórica remontándose a la antigüedad griega, pasando luego por los romanos y acabando en el país de las maravillas, sentenciando: Olvidémonos de la retórica y trabajemos con responsabilidad. Para echarse a llorar.
2.- Otra perla fue la que nos regaló la concejala de urbanismo y medio ambiente ante la pregunta, también formulada por IU, sobre las actuaciones llevadas a cabo en las jardineras de la calle Eras. Hace unos días, ante el asombro y la sorpresa de vecinas y vecinos y sin más miramientos comenzaron a arrancar las plantas, sobre todo rosales, que con todo mimo habían cuidado durante años e incluso, en muchos casos, sembrado. Ante el descontento y la incomprensión general, la concejala en cuestión nos responde que lo que se había hecho era lo siguiente: Recrecido de los jardines y homogenización de la vegetación. Impresionante. Esto sí que es retórica y falta de responsabilidad. Y todo, y más aún, cuando hace unos días presumían y perjuraban que no había obra en el pueblo que antes no se consultase con los vecinos. Pues anden y explíquenle ahora a las vecinas y vecinos lo del recrecido y la homogenización después de arrancarles sin consultarles los rosales y las plantas de las puertas de su casa. Y díganles también cuánto se han gastado en algo innecesario.


3.- ¿Y qué me dicen de la respuesta sobre los vertidos incontrolados en la escombrera municipal?. Pues eso, que no hay ningún tipo de control, es decir, que cualquiera puede tirar allí lo que se le antoje porque nada ni nadie se lo va a impedir. Según la concejala responsable todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y llevar a la escombrera y que confían en la concienciación medioambiental de quienes hacen uso de ella. Alucinante.
Y este fue el mismo argumento, o parecido, ante la preocupación sobre el pésimo y lamentable estado en que se encuentran muchos de los solares del casco urbano, aunque constituyan un foco de múltiples riesgos para quienes viven en su entorno y digan muy poco de la calidad ambiental de nuestro pueblo.
























4.- Por otra parte y por si alguien se ha preguntado alguna vez el porqué este modelo de nuevas papeleras que se están poniendo en algunas de nuestras calles, sepan que fue decisión de la concejala de urbanismo con el apoyo de sus compañeros y compañeras y lo hicieron porque según ella, son muy modernos. No hicimos nosotros la pregunta ni ponemos más objeciones a que haya papeleras en los sitios que sean preciso. En cuanto a los criterios de elección de las mismas entendemos que ha de ajustarse a cuestiones no puramente estéticas, pero lo curioso del asunto es la forma de responder por parte de la concejala.
5.- Para terminar, y ante el interés que han despertado los diferentes posicionamientos y decisiones de algunos representantes políticos, tanto a nivel local, como regional y estatal sobre la rebaja de sus sueldos, existiendo ya muchos casos en los que se han tomado decisiones firmes, cuando les preguntamos cuál iba a ser el porcentaje en el que van a reducir su sueldo el alcalde y los concejales liberados, resulta que nos dicen que tiene treinta días para pensarlo, que no entienden tantas prisas ni tanto interés y que simplemente lo están estudiando. Cuando su partido impuso las medidas del decretazo no dio opción a que lo estudiaran las trabajadoras y trabajadores públicos. Siempre ha habido clases.

No hay comentarios: