Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


viernes, 8 de junio de 2018

"UNIDAS", EL REFERENTE DE LA UNIDAD.

Se somete a referéndum, entre los días 12 y 17 de junio de 2018, el preacuerdo alcanzado entre Izquierda Unida, Podemos y Equo para formar una coalición bajo el nombre "UNIDAS" para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

De cara a los procesos municipales, autonómicos y europeos del año 2019 y tras un preacuerdo entre Izquierda Unida, Podemos y Equo se presenta UNIDAS, nombre escogido, a expensas de la votación y valoración de las bases mediante consulta, para una coalición que permite visualizar todos aquellos puntos comunes y que articula una sólida candidatura bajo la base fundamental de la unidad.
El preacuerdo se ha realizado con el objetivo de construir un necesario cambio.

La declaración conjunta de Izquierda Unida, Podemos y Equo muestra el claro compromiso de "construir una España más moderna, más democrática y más justa social y ambientalmente" y apuestan por la coalición electoral como fórmula jurídica "más adecuada" para representar su unidad "sin renunciar a la diversidad".

Alberto Garzón valora de forma muy positiva el preacuerdo electoral alcanzado, destacando que “UNIDAS” sea el elemento común para las próximas candidaturas. Sin embargo, se consultará a los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida según han informado los secretarios de Organización y Comunicación, Ismael González y Clara Alonso. La pregunta será: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales municipales, autonómicas y europeas de 2019?".  Las bases tendrán tres opciones de respuesta: "sí, no y abstención". El referéndum será convocado entre los días 12 de junio y 17 de junio. 

El documento del preacuerdo de las tres fuerzas políticas también menciona que para que la coalición se presente en un determinado municipio no tienen por qué estar presentes los tres partidos. Además, se señala que a la norma general --que dice que en las papeletas electorales se recogerán el nombre de la coalición, las siglas y los logos de cada una de las organizaciones-- pueden darse excepciones en las grandes ciudades con "marcas consolidadas" como “Ahora Madrid”.

La declaración concluye con el desarrollo de cinco objetivos principales: lograr un país "productivo, sostenible y con empleo"; "democrático y solidario"; "con servicios públicos de calidad"; "en igualdad"; y, por último, conseguir "cambiar Europa".

Para mayor información y participar en el referéndum este es el enlace: http://www.izquierda-unida.es/consulta

No hay comentarios: