Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


lunes, 19 de febrero de 2018

IU refuerza su “apoyo al 100%” a la huelga del 8M convocada por el movimiento feminista y llama a las mujeres de la organización a “sumarse durante toda la jornada”

La dirección federal se dirige a ellas en una carta con un contenido muy práctico y pone “todos los instrumentos organizativos, comunicativos e institucionales a su disposición para garantizar el éxito”

Izquierda Unida sigue embarcada desde el primer momento en su completo respaldo a la huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo convocada por el movimiento feminista a nivel internacional para el próximo 8 de Marzo. De ahí que aumente su impulso político cuando ya faltan menos de tres semanas para la misma. La dirección federal de IU se ha dirigido por carta a todas las mujeres militantes y simpatizantes de la formación para mostrar su “apoyo al 100%” a la convocatoria y poner “todos los instrumentos organizativos, comunicativos e institucionales” a su disposición para “garantizar el éxito”.

Esta formación, para quien “el feminismo forma parte del ADN de nuestra historia”, realiza esta acción a través de un contenido muy práctico, a partir del cual busca ver “cómo” las mujeres pueden respaldar esta movilización, “qué” medidas tomar para ello y, también, “¿qué pueden hacer nuestros compañeros?” para lograr este mismo fin.

“Desde Izquierda Unida -señala la misiva- apoyamos al 100% esta convocatoria de huelga que, como bien sabes, pretende desbordar el concepto clásico de huelga general: desde los feminismos se llama a todas las mujeres a parar en sus empleos, pero también a parar en los cuidados, en las aulas y en el consumo”.

Entiende que la movilización, que lleva por lema ‘Si nosotras paramos se para el mundo’, resulta imprescindible debido a que a día de hoy “el trabajo de las mujeres, tanto en lo laboral como en lo reproductivo, es constantemente invisibilizado y minusvalorado, pero al mismo tiempo es esencial para que todo funcione”.

IU tiene claro que el “recurso fundamental” para respaldar esta huelga “sois vosotras”, por lo que además de poner todo su esfuerzo en la movilización, no olvida otras actuaciones como la “presentación de mociones de apoyo a la Huelga Feminista, la solicitud de suspensión de plenos, como ya hemos hecho en el Parlamento de Andalucía, y que solo se asista a los actos institucionales si son de apoyo explícito a la huelga”.

Esta formación insiste en que es muy “importante” sumarse a “la huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil”, aunque es consciente también de que “es difícil, sobre todo en el trabajo de cuidados”, por lo que aconseja “organizarse en casa para que los hombres de tu entorno” se hagan cargo de determinados trabajos.

Izquierda Unida entiende que la participación de los hombres el próximo 8M resulta imprescindible, entre otras cuestiones, para que “ese día se deje ver lo que nunca se ve, que es el trabajo de las mujeres. Ellos pueden ayudar a que eso sea posible”.

“Recuerda -se detalla en la misiva para las mujeres militantes y simpatizantes- que esta huelga está pensada para ti. Tú eres la protagonista. Ese día, por un día, las mujeres seremos el centro”, de ahí que desde esta formación se den en su momento las indicaciones oportunas a sus federaciones y organizaciones para que “en todas las acciones en las que participe la organización, desde concentraciones a manifestaciones o actos, las mujeres sean las protagonistas, portando las pancartas, haciendo declaraciones públicas… y, lo más importante, disfrutando de esta huelga que como te explicábamos, es de todas”.

No hay comentarios: