Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


lunes, 3 de abril de 2017

IU Extremadura organiza el Abril Republicano

Macías: “Es necesario reivindicar la II República cuyos valores son más necesarios y vigentes que nunca”.

 

 Este 14 de abril se conmemoran 86 años de la proclamación de la II República española, la experiencia más genuinamente democrática de nuestra historia.

En el espacio de apenas cinco años y pese a la sistemática resistencia del poder económico, militar y eclesiástico, la "república de trabajadores de toda clase" inició la reforma agraria, instauró el estado laico, generalizó la jornada laboral de 8 horas, reguló el derecho de huelga, potenció los convenios colectivos, impulsó la educación, la ciencia, el arte y la cultura, reconoció el derecho de voto a la mujer, legalizó el divorcio y aplicó una política exterior de defensa de la paz y la democracia. Por su orientación y realizaciones, la II República significó para amplios sectores sociales más derechos y más democracia.

Por su orientación y realizaciones, la II República significó para amplios sectores sociales más derechos y más democracia.

Sin embargo, ese proyecto de país apenas esbozado fue truncado por el golpe militar-fascista de 1936. Los cuarenta años de dictadura que le siguieron desmantelaron esa obra y blindaron en el poder a una coalición de militares, banqueros y miembros de la jerarquía eclesiástica.

El coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha señalado que “la condena a 1 año de carcel a una tuitera, por chistes sobre el fascista Carrero blanco, nos demuestra que este sistema está podrido y que es necesario reivindicar los derechos y la democracia que representa la II República”.

Desde el Área de Memoria democrática de IU Extremadura se ha impulsado la celebración del Abril Republicano en nuestra región, dentro del marco del Plan de Acción de IU Extremadura, como iniciativa para promover políticas y acciones dirigidas a satisfacer el derecho de reparación, a la verdad y a la justicia de las víctimas de la represión franquista.

Las actividades del Abril Republicano de IU Extremadura se iniciaron el pasado 24 de marzo con la proyección del documental “Memorias de las cenizas” en Zafra. En dicho acto participó Ángel del Río.

Algunas de las actividades ya programadas son la inauguración de la exposición “Todos los nombres” que será el viernes 31 de marzo a las 20.30h en Zafra en la que participará Cecilio Gordillo, Coordinador del proyecto de recuperación de memoria histórica Todos los Nombres.

El próximo viernes 7 de abril a las 20h en Llerena está prevista la conferencia ”Miguel Hernández, Extremadura y la Guerra Civil” a cargo de José Hinojosa, historiador y profesor de historia contemporánea.

En Maguilla también el viernes 7 de abril está prevista la proyección del documental “La columna de los ocho mil” y una posterior charla coloquio con el director del mismo.

En Castuera se realizan diversas actividades, el sábado 22 de abril, a las 11h de la mañana, se inaugura el Monumento – Memorial a las Víctimas del franquismo. El domingo 23 la ya tradicional marcha al Campo de Concentración de Castuera y Homenaje a las víctimas. El inicio de la marcha está previsto a las 11h de la mañana desde la Plaza de España de Castuera.

En los próximos días iremos ampliando la información sobre las actividades del Abril Republicano.

 

No hay comentarios: