Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


lunes, 9 de febrero de 2015

Entrevista a Alberto Garzón

Afirma que sería un «error» integrarse en el partido de Iglesias porque no ve en él la defensa de los valores y principios de la izquierda.
 
ANTONIO M. ROMERO | MÁLAGA.  
 
En una entrevista con el diario SUR durante su visita el viernes a la provincia reitera que no abandonará las siglas y aborda el efecto Podemos.
 
Vaya lío interno en IU.
-Pues sí. Es una pena que haya tanto ruido en torno a una organización que tiene tanto que ofrecer. Espero que se resuelva pronto y la gente pueda volver a escuchar, como noticia principal de IU, nuestras propuestas.

-¿Ha entrado IU en una espiral de autodestrucción?
-No. Lo que pasa es que lo que sucede en Madrid se magnifica porque este país está, desgraciadamente, muy centralizado. Es cierto que IU en Madrid tiene una crisis interna pero IU es mucho más de lo que sucede allí.

-Visto desde fuera se vislumbra una guerra de poder entre los partidarios del cambio y aquellos más reacios al él.
-Hay una parte de verdad en ese análisis. Yo asumí la responsabilidad de ser candidato a la Presidencia porque creo que necesitamos una nueva Izquierda Unida a la altura de la historia y eso implica hacer transformaciones dentro de la organización para transformar el país. Eso siempre implica resistencias, que son menores.

-¿La coalición corre el riesgo de desaparecer?
-Creo que no hay ningún riesgo, hemos pasado momentos mucho más duros. Hemos pasado momentos, donde las encuestas nos daban un 3% y la gente votaba a PP y PSOE, en los que nos mantuvimos firmes en nuestros principios y valores, lo que nos permitió sobrevivir. Ahora no hablamos sólo de sobrevivir sino de que tenemos una oportunidad histórica. No he aceptado la candidatura a la Presidencia para salvar a IU, sino para que sea parte de la transformación social. No tengo ningún miedo a que IU desaparezca, creo que no va pasar; estoy convencido de que no va pasar.

-¿Es partidario de integrarse en Podemos?
-No. Me parecería un error histórico que IU se integrase en Podemos. IU tiene una larga tradición como organización y como movimiento social y político; creo que tenemos que caminar hacia una nueva IU, que haga de IU más un movimiento social y menos un partido político rígido pero desde su esencia, que es la defensa de los valores y principios de la izquierda y yo eso no lo veo en Podemos.

-¿Reitera usted que no va a seguir los pasos de Tania Sánchez de integrarse en Podemos?
-No voy a seguir los pasos de Tania. La cuestión es que vivimos en momentos de turbulencia, de incertidumbre y de inestabilidad en el país y es lógico que haya gente que tenga dudas, pero precisamente ahora es cuando más necesario son los principios y los valores y yo me quedo en IU porque me siento reconocido y reflejado en nuestra organización. El instrumento más útil para esta transformación de un nuevo país es IU.

-Con la marcha de Tania Sánchez, ¿pierde una aliada en ese proyecto de construir una nueva IU?
-No. Siempre es una mala noticia que una persona con la que has compartido un proyecto político decida que ya no le interesa esa formación. Es una pena que se vaya gente porque no sobra nadie en IU en este momento, pero a mí no me genera una preocupación importante.

-¿Teme que en los próximos meses Podemos termine fagocitando a IU electoralmente?
-Creo que no. Podemos es el síntoma de los problemas de la situación económica, de la crisis, de la rabia de la gente, pero la solución es la izquierda. Podemos es el reflejo donde mucha gente se ve porque ve la rabia y la ira que tiene contra una crisis y una gestión neoliberal de la crisis.

No hay comentarios: