Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


domingo, 29 de diciembre de 2013

IU llama a la "presión ciudadana" como primer paso para responder a la "barbaridad" de la reforma del aborto y garantiza todas las iniciativas políticas para "confrontar" con ella



José Luis Centella valora que el Gobierno de Rajoy ha asumido los “postulados de una derecha radical y extremista” y toma a las mujeres “como rehenes” del debate interno que existe dentro de su propio partido

El diputado de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, ha hecho  un llamamiento a la movilización social y a la “presión ciudadana” para hacer frente a la involucionista reforma de la interrupción voluntaria del embarazo que trata de imponer el Gobierno de Mariano Rajoy. Centella, además de adelantar algunas de las iniciativas políticas que prepara IU para hacerla frente en las instituciones cuando empiece su tramitación parlamentaria, considera que ahora es la calle la que “primero se tiene que mover. Hay que enviar el mensaje de que la ciudadanía no se rinde frente al muro de la mayoría del PP”.

Junto a ello, el diputado andaluz de IU ha señalado durante una rueda de prensa en el Congreso que su formación, además de respaldar todas las movilizaciones que se puedan producir en este sentido, deja abierta la puerta según se desarrolle la tramitación de este proyecto de ley orgánica para realizar las acciones políticas pertinentes para apoyar su impugnación ante el Tribunal Constitucional. Lo hará de esta forma debido a que el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA no puede presentar directamente un recurso de inconstitucional al carecer del número de diputados obligatorio para ello.

Centella ha garantizado también que si el Ejecutivo del PP sigue adelante con el actual texto Izquierda Unida planteará iniciativas legislativas en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos en los que tiene presencia para “confrontar formalmente” con esta ley.

De igual forma, frente a lo que tachó como “barbaridad legislativa”, Centella ha reclamado a las mujeres y hombres del PP que no la comparten que contribuyan a la “presión” para “abrir el debate”, evitar que la propuesta “se imponga por la fuerza” y para que no triunfen las “tesis de la extrema derecha” dentro del partido que lidera Mariano Rajoy.

Valoró que el Gobierno ha asumido los “postulados de una derecha radical y extremista” y ha tomado a las mujeres “como rehenes” del debate interno que existe dentro de su propio partido.

En este sentido, José Luis Centella resaltó que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha podido presentar el denominado proyecto de ley orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada sin tener la “bendición” de Rajoy, por lo que entiende que no se puede “diluir la responsabilidad” del jefe del Ejecutivo en esta reforma.

Recordó que IU ya ha registrado las comparecencias de Ruiz-Gallardón y de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que expliquen en sede parlamentaria el alcance y su participación en la reforma, respectivamente, en las comisiones parlamentarias de Justicia, de Sanidad y también en la de Igualdad.

Dado que a día de hoy sólo pueden pedirse comparecencias para el periodo ordinario de sesiones (que comienza en febrero), Centella adelantó que a comienzos de enero se registrarán también estas peticiones para que sean debatidas en una Diputación Permanente -órgano que sustituye al Pleno del Congreso durante las vacaciones- en ese mismo mes y, si son aprobadas, que ambos ministros comparezcan en sesión extraordinaria.

No hay comentarios: