Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


sábado, 29 de octubre de 2011

EL PSOE CONTRA LA MEMORIA HISTÓRICA.

MOCIÓN PARA LA TOMA DE ACUERDOS SOBRE ACTUACIONES EN ASUNTOS CONCRETOS DE MEMORIA HISTÓRICA.

Presentada al Pleno celebrado el viernes día 28 de octubre.

“El Grupo Municipal de Izquierda Unida, de conformidad con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades urgente Locales aprobado en el R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, presenta para su debate y aprobación la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El pasado 27 de septiembre nos reuníamos por primera vez en este Ayuntamiento la Comisión de la Memoria Histórica. Después de muchos años esperándolo, por fin en nuestro pueblo, nos sentábamos a hablar de un tema que desde Izquierda Unida hemos venido reivindicando en otras legislaturas.

A esta reunión, además asistieron dos miembros de la Asociación AMECADEC que informaron sobre los trabajos de exhumación que se han estado realizando en nuestro cementerio hasta hace unos días y expusieron algunas de su necesidades y demandas.

Desde Izquierda Unida seguiremos trabajando, como hasta ahora, por la memoria histórica y democrática y propondremos, apoyaremos y defenderemos todas aquellas actuaciones en favor de la VERDAD, la JUSTICIA y la REPARACIÓN para las víctimas del franquismo, así como de la protección y conservación del patrimonio humano y cultural generado en este sentido.

En base a lo anterior este Grupo Municipal propone al Pleno los siguientes acuerdos:

1.- Reservar en el Cementerio de Castuera un espacio lo suficientemente amplio y adecuado para la construcción de un lugar digno para la reinhumación de los restos de los represaliados de la posguerra y el franquismo rescatados de fosas comunes. Y facilitar la instalación de un monumento-homenaje y la celebración de un acto de reconocimiento a las víctimas.

2.- Hacer un seguimiento arqueológico de cada una de las nuevas construcciones, obras o reformas que tengan lugar en el cementerio que precisen de cimentación, excavación, perforación… tales como nuevas manzanas de nichos, canalizaciones, jardines, etc…

3.- Prever en alguna de las instalaciones municipales un espacio-museo adecuado para la exposición, conservación y divulgación de los elementos físicos encontrados en las excavaciones realizadas hasta el momento y en las que se puedan efectuar en el futuro, así como de otros materiales y documentos de información y divulgación relacionados con el Campo de Concentración de Castuera, los procesos represivos y vulneración de los Derechos Humanos.
_________________

Fue aprobada con los votos a favor de IU y del PP y EL VOTO EN CONTRA DEL PSOE.

No hay comentarios: