Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


lunes, 7 de diciembre de 2009

Moción presentada por Izquierda Unida al pleno del Ayuntamiento de Castuera del pasado jueves día 26 de noviembre.

La activista saharaui Aminetu Haidar permanece desde hace más de dos semanas en el aeropuerto de Lanzarote donde lleva una huelga de hambre para reivindicar su regreso a su país. Aminetu Haidar fue expulsada de El Aaiún por las autoridades de Marruecos el 14 de noviembre.
Frente a este caso no valen medias tintas, no vale mirar para otro lado: si vino sin papeles, con los mismos sin papeles tiene que ser devuelta adonde ella quiere y cumplir con la voluntad que tiene de volver a su patria, de seguir defendiendo la causa, olvidada en muchos casos, del pueblo saharaui.
Que no se alargue más esta agonía innecesaria, injusta y dramática que está permitiendo la Administración española.
El Gobierno español tiene poder político suficiente y las medidas legales en la mano para devolver a El Aaiún a la defensora de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, su destino inicial truncado por las autoridades de Marruecos. La grave situación por la que está atravesando ahora Aminetu Haidar sigue siendo, en el fondo, la misma de ayer y de hace mucho tiempo. Ya han pasado 34 años de que un pueblo, el saharaui, está en exilio. No se resignan a estar fuera de la tierra que les pertenece y que fue ocupada por los colonizadores que éramos entonces España, en 1975, y que no cumplió con sus funciones de descolonización.
El Gobierno debe vencer la resistencia que está teniendo ante la presión de la diplomacia de Marruecos.
España no cumplió con sus funciones de descolonización, por lo que aún existe esa injusticia histórica, cometida con el pueblo saharaui, que no han sabido o no han tenido voluntad de resolver los sucesivos gobiernos de España.
El Gobierno de Marruecos no la quiere en El Aaiún, porque es una mujer resistente, es una luchadora, un símbolo de la resistencia para todos los saharauis que están luchando pacíficamente en los territorios ocupados, y ésa es la razón de fondo por la que Marruecos la ha enviado a Lanzarote.
La presión pacífica resulta decisiva para conseguir variar la situación en este caso. Si entre todos y todas logramos que aumente esa presión, sería importantísimo para resolver este problema.
Es muy fuerte que se mantenga en Lanzarote aguantando en una huelga de hambre, en una situación muy difícil.
Por ello el Pleno del Ayuntamiento de Castuera expresa su solidaridad con la luchadora saharaui Aminetu Haidar e insta al Gobierno de España a que tome las medidas necesarias para que pueda regresar al Sáhara Occidental, enviando urgentemente esta moción a su sede.

Fue rechazada por el Grupo Socialista.

No hay comentarios: