MÉRIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS)
Monago presenta al líder de IU un Plan de Internacionalización Conjunto de las Empresas Extremeñas, dotado con 11 millones
El coordinador de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha planteado al presidente extremeño, José Antonio Monago, que además de internacionalizar las empresas extremeñas, también es necesario la "extremeñización de las multinacionales", atraerlas a la región para que puedan crear riqueza y empleo.
La necesidad de internacionalizar las empresas extremeñas y las técnicas a seguir ha ocupado el "90 por ciento de la reunión" que por espacio de una han mantenido Monago y Escobar en la tarde de este miércoles en Mérida, y en la que el 10 por ciento restante del tiempo han tratado de otros asuntos como el tabaco, los Presupuestos Generales del Estado o la mina de estaño que se prevé construir en la provincia de Cáceres.
Tras la reunión, Escobar ha reconocido, en rueda de prensa, que "esperaba más" de este encuentro con el presidente extremeño, que se ha desarrollado "en tono "cordial y con espíritu constructivo", pero sobre la que ha considerado que "una hora era poco tipo".
En cualquier caso, ha enmarcado en la "normalidad" esta reunión, que es "una más de las que hay que tener de vez en cuando", por lo que ha mostrado su extrañeza por que se le haya dado "carácter de cumbre", aunque sí ha lamentado el no tener "más tiempo para hablar de las cosas que están ahora sobre la mesa".
PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN
En esta reunión, el presidente extremeño ha presentado a Pedro Escobar un Plan de Internacionalización Conjunto de las Empresas Extremeñas para 2012, dotado con 11 millones de euros, en el que colaborarán Avante, las cámaras y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), para corregir la "duplicidad de funciones" que existían anteriormente, cuando se realizaban diferentes misiones comerciales en el mismo sentido.
Así, según ha explicado Pedro Escobar, la charla con el presidente se ha centrado en técnicas de penetración comercial, en organización de efectivos humanos para alcanzar los objetivos previstos, y en "mucha técnica de comercio".
En ese sentido, se creará la figura de los Promotores Internacionales de Mercado Extremeño (Pimex), que se están seleccionando desde Avante y que trabajarán en una veintena de países con una dotación de personal "muy estricta" y con el único objetivo de "abrir mercado a los productos extremeños".
ENORME ESPACIO POR RECORRER
Escobar ha puesto de manifiesto que la "distancia que hay todavía entre la capacidad de internacionalización de las empresas extremeñas y la media estatal es enorme", ya que según los datos que ha aportado, Extremadura exporta 1.073 euros per cápita, mientras que la media nacional está en 3.752 euros, por lo que queda un "enorme espacio por recorrer".
Una de las dificultades que tienen las empresas de la región a la hora de exportar es su pequeño tamaño, por lo que se va a favorecer la "unión temporal de empresas" para salir al exterior.
Según ha aseverado Escobar, de momento se trata de una "declaración de intenciones" que le ha presentado Monago a través de este plan, que ha calificado de "comienzo de algo", sobre el que le ha deseado "suerte" y ha señalado que dentro de un año habrá que evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos.
El coordinador de IU ha señalado que en cualquier caso, este plan se presentará en el Parlamento de Extremadura, para que los grupos puedan valorarlo y aportar sugerencias.
Por otra parte, Pedro Escobar ha explicado que Monago le ha asegurado en la reunión que los Presupuestos Generales del Estado "van a tratar bien a Extremadura", y sobre el problema generado en el sector del tabaco, el líder de IU ha apostado por la constitución de una nueva mesa del tabaco, con la presencia de cultivadores, Cetarsa y las empresas transformadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario