Las cuentas del Estado “contribuyen a consagrar una España de las dos velocidades” en la que “lógicamente Extremadura está en la segunda”, según ha explicado el coordinador regional, Pedro Escobar, en un breve encuentro con los medios este miércoles en la Asamblea.
La comunidad “está en una situación de emergencia”, por lo que “necesita una acción especial” que se plasme en “un plan de emergencia”, según ha reiterado Escobar. No obstante “parece que eso no se va a hacer porque de los equilibrios políticos dentro del país, Extremadura sigue siendo territorio de nadie”, como ponen de manifiesto estos presupuestos que son “malos de solemnidad” y no van a ayudar a la región “a salir de la crisis”, según ha recalcado.
En este sentido, ha valorado que “el frenazo” a la obra pública y “los recortes para la protección por desempleo”, con las cifras de paro de Extremadura “van a ser mortales”, ante lo que ha considerado que los presupuestos “se podían reequilibrar de otra manera”.
“Nos preguntamos por qué al Ministerio de Defensa se le descuenta bastante menos de la media; ¿qué pasa con la casa real?, que sólo tiene el dos por ciento de descuento; por las asignaciones a la iglesia católica, con el cero por ciento de reducción”, según ha enfatizado Escobar antes de concluir que “incluso con los mismos ingresos, que son escasos, creemos que se pueden redistribuir de otra manera”.
Preguntado por la partida adicional de 20 millones de euros en concepto de deuda histórica, el coordinador regional, ha calificado esta partida como “ un caramelo, que no viene mal, pero es insuficiente” ya que “ habría que hablar de 80 o 90 millones por lo menos para responder a lo que queríamos, que es ofrecer un recurso de protección a las familias que se están quedando sin toda clase de subsidios”, como ha recordado.
Sobre esta cuestión ha apuntado que mientras Teruel recibe por este mismo concepto 30 millones, Extremadura tan sólo va a recibir 20, lo que supone una “cantidad que está lejos de lo que nosotros queríamos” para la región extremeña.
También a preguntas de los periodistas ha indicado que “si Extremadura se siente engañada” con estos presupuestos” todas las comunidades del Estado se sienten igual engañadas y decepcionadas”, al tiempo que ha criticado que las políticas que se vienen “aplicando en los últimos años” de un modo “continuista” están “agotadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario