El Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes-SIEX considera que los nuevos recortes del Gobierno en sanidad y educación “suponen una segunda enmienda a la totalidad” de PGEx y son fruto de una política “fracasada” , ante lo que presenta alternativas y exige “un cambio de rumbo” en las políticas que se están llevando a cabo.
Así lo ha defendido el coordinador de IU, Pedro Escobar, quien ha recalcado que el déficit 0 pone “a todos en peligro” lleva a la recesión e inactividad económica, motiva miles de desahucios, así como el retroceso calidad vida, aumento pobreza, además del recorte de derechos de los ciudadanos y motivan “miedo”, “incertidumbre y la depresión”, según ha criticado.
El “dios mercado” está motivando un goteo de cierre de empresas en la comunidad según ha precisado Escobar, antes de apuntar que ello “contradice” que “la crisis esté tocando fondo”, puesto que lo que demuestra son “las mentiras y errores del neoliberalismo” que se está practicando en Europa y España.
“Esta crisis no es puntual” sino “sistémica” ya que lo “que falla es el sistema” y “Europa no encuentra su sitio” como “metrópoli culta” puesto que se ha transformado en “un mercado de compra”, por lo que para salir de esta coyuntura económica hay que atajar “las causas” de la crisis.
Para el Grupo Parlamentario IU-V-SIEX es necesario “dar respuestas” puesto que “creemos que hay alternativas” según ha destacado Escobar, quien en primer lugar ha considerado que hay que “cambiar el rumbo” y frente a las políticas neoliberales ha exigido intervención democrática, inversión pública, una banca pública, además de estímulos para la reactivación y calentamiento de la economía.
Escobar también ha instado a explicar, “por qué hay que recortar 10.000 millones” que se “concentran” en las “zonas más sensibles” del Estado del Bienestar. “Hay que romper el círculo vicioso de los ajustes”, haciendo las “políticas invertidas a lo que se está haciendo ahora”, ha insistido el diputado.
En la misma línea ha enumerado otras respuestas ante las directrices que vienen de fuera, como “cambiar la política europea”, responder desde España como pueblo “soberano” y diferenciar entre la eficiencia del “gasto público” y “las medidas de recorte”, puesto que se mezclan “peligrosamente”.
Para evitar que la crisis siempre caiga “sobre los mismos” Escobar ha solicitado que se recaude “más” y se haga caso a propuestas que ya ha realizado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, entre las que ha destacado “cambiar tratamiento de las rentas de trabajo y las de capital” para que las últimas tributen más, aplicar una “tasa sobre transacciones financieras”.
También ha instado el portavoz de IU-V-SIEX a “recortar gastos en defensa”, detallando que en 2011 se gastaron 861 millones de euros, además de “tocar” los 10.000 millones de euros de asignación anual que recibe la Iglesia y por último para “ganar autoridad moral”, tocar los gastos de todas las Asambleas Legislativas del país, pero centrar los recortes en sanidad y educación constituye “una auténtica barbaridad”,según ha criticado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario