Los diputados de Izquierda Unida han puesto de manifiesto su oposición a los recortes en Sanidad, Educación y Dependencia de los Presupuestos Generales del Estado, y que afectan directamente a Extremadura, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado hoy.
El diputado de IUV-SIEX, Víctor Casco ha rechazado el recorte de 283 millones de euros en dependencia para las comunidades autónomas que quiere aplicar el ejecutivo nacional. Según Casco, “el gobierno de Rajoy miente, porque hay dinero para la banca, que se está detrayendo de Sanidad, Educación y Dependencia”. El diputado de IUV-SIEX ha recordado que, en estos momentos, hay 13.000 extremeños que tienen reconocido su derecho a acceder a la ley de dependencia y que, sin embargo, aún no han recibido ninguna ayuda. Por este motivo, Casco considera que “ni el ejecutivo nacional ni el regional están garantizado la aplicación de la Ley de Dependencia” en nuestra región. Víctor Casco finalizó rechazando que “se haya gastado demasiado en Sanidad, Educación y Dependencia, ya que nunca se gasta demasiado en la aplicación de un derecho universal de los ciudadanos”.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IUV-SIEX, Pedro Escobar, se mostró contundente en su rechazo a los recortes previstos por el gobierno nacional y regional. Escobar declaró que desde Izquierda Unida “no compartimos el proyecto económico de los mercados y de la obsesión por reducir el déficit reduciendo los gastos”. La alternativa que supone Izquierda Unida, según Pedro Escobar, es “embridar a los mercados y planificar la economía, algo que es absolutamente constitucional”, a pesar de la reforma de la Constitución aprobada el pasado año por PP y PSOE. Además, Escobar pidió más inversión pública ante “la huelga de los inversores privados”.
El portavoz de IUV-SIEX pidió al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que dé explicaciones sobre la ejecución de esos recortes en Extremadura y que aclare si hay un “Plan B”, por si no se cumplen las previsiones de su consejería. Pedro Escobar finalizó su intervención pidiendo al ejecutivo regional que “no siga mirando atrás” porque ya llevan un año en el gobierno y anunció que “la cuota de responsabilidad de IU para la estabilidad de la región ya está ampliamente cumplida”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario