España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 26-06-2013
El pacto que forjaron el PP y el PSOE durante las últimas semanas para ir con la misma voz neoliberal al próximo Consejo Europeo ha encontrado nuevos aliados en la derecha parlamentaria. PNV, CiU y UPyD han decidido apoyar un pacto que sigue el camino de las políticas aplicadas en los sucesivos gobiernos del bipartidismo, las cuales han llevado al país a una situación de paro y pobreza.
Pese a que los medios de comunicación afines al bipartidismo han presentado este pacto como una exigencia de cambio de las políticas europeas, su contenido no presenta ningún cambio con respecto a las que se están aplicando en los últimos años. De hecho, se pide mayor rapidez a la hora de aplicar directivas europeas y acuerdos de libre comercio auspiciados por la troika. El acuerdo es una profundización de las políticas neoliberales que ha desarrollado el bipartidismo en sus gobiernos.
Entre los puntos del acuerdo de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD, destacan el apoyo a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de América (EEUU) y la petición de profundizar la directiva Bolkestein. Según denuncias de la izquierda estas dos iniciativas destruirán el tejido productivo del país y su agricultura, fomentando además la gestión privada de los servicios del mercado interno.
Las medidas de izquierda que quedaron fuera del pacto
Las propuestas de La Izquierda Plural, integrada por IU, ICV-EUiA y CHA, fueron desestimadas por el bipartidismo y sus aliados, más interesados en aplicar la política de la troika que en el desarrollo de unas medidas favorables al conjunto de la ciudadanía.
El grupo de la izquierda parlamentaria exige eliminar el cambio que hicieron el PP y el PSOE del artículo 135 de la constitución española, para poder destinar fondos públicos a los servicios básicos como la sanidad y la educación antes que al pago de la deuda. Una deuda ilegítima según estos grupos parlamentarios que también piden una auditoria de la misma para no pagar su mayor parte, ya que sostienen que la provocaron los bancos privados con sus prácticas especulativas, por lo que los ciudadanos no tienen que hacer frente a esa deuda.
Entre las medidas propuestas por La Izquierda Plural destaca "el compromiso para fijar una estrategia para la armonización fiscal, especialmente en el impuesto sobre sociedades, implantar un impuesto a las transacciones financieras y luchar de forma decidida contra los paraísos fiscales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario