El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida
Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha presentado las enmiendas de su grupo a los
Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 esta mañana en rueda de
prensa. Según Pedro Escobar, “las 24 enmiendas que hemos presentado pueden
parecer pocas, pero hemos intentado afinar el tiro, porque es más importante la
calidad que la cantidad y nosotros proponemos mover 40 millones de euros”. Para
Escobar, “es muy difícil decir que no a las enmiendas que hemos presentado,
porque incidimos en priorizar la defensa de lo público, garantizar el gasto
social, reforzar las políticas de reactivación económica y creación de empleo y
mantener y proteger la calidad de vida en las zonas rurales de Extremadura”.
Aún así, según el portavoz de IUV-SIEX, “nunca estaremos satisfechos con unos
presupuestos que no sean los que nosotros hagamos y con las previsiones de
ingresos que queremos”.
Para Pedro Escobar, estas enmiendas se complementan con una
serie de compromisos políticos que IUV-SIEX quiere “arrancar” del ejecutivo
extremeño, como el mantenimiento del presupuesto del marco de la ayuda a la
dependencia, que no haya despidos en la Corporación Extremeña de Medios
Audiovisuales y el ya conseguido de aumentar en 3 millones de euros el presupuesto
de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID).
El portavoz de IUV-SIEX ha clasificado las enmiendas
presentadas por consejerías. Así, en Educación y Cultura, donde se han
presentado diez enmiendas, se propone mover 7 millones de euros de la educación
concertada a la pública, “para las actividades formativas complementarias,
transporte escolar, comedores, aulas matinales, funcionamiento y equipamiento
de centros públicos”, según Pedro Escobar. Además, se propone reducir en un 25%
el presupuesto de los premios Ceres, que irían a mantener el Consorcio Ciudad
Monumental de Mérida y sus 85 puestos de trabajo, por su “protección al
patrimonio cultural más importante de Extremadura”. Finamente, una cuantía más
reducida se destinaría al “mantenimiento y supervivencia de las salas
alternativas de teatro”.
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