Renfe – Adif pretende convertir en vía verde el recorrido de la línea Vía de la Plata
El próximo domingo, 9 de abril en Hervás, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, en el que participan organizaciones políticas y movimientos sociales, organizan una jornada de lucha en defensa de un tren público, social, seguro, ecológico y sostenible.
El Coordinador General de IU
Extremadura, Joaquín Macías, ha recordado que “es una reivindicación
histórica de IU Extremadura que nuestra región tenga un ferrocarril
digno”. Según Macías “hay que realizar una apuesta firme, decidida y
urgente por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible”.
Macías ha recordado que también son
necesidades urgentes “garantizar las inversiones en el resto de líneas
férreas así como el mantenimiento, reparación y la electrificación de
las líneas que vertebran Extremadura”. Según Macías “es necesario la
creación de líneas y horarios que permitan la conexión por tren entre
las diversas ciudades y pueblos extremeños en horarios que permitan el
traslado a los centros de trabajo o estudio”.
Diversas asambleas comarcales de
Izquierda Unida, IU Béjar, Valle de Ambroz y Plasencia han denunciado
reiteradamente las intenciones de convertir el trazado aún existente del
FFCC de la Vía de la Plata, al norte de Plasencia en abandono desde
hace 33 años, en una Vía Verde por parte de RENFE-ADIF. Para las
asambleas de IU desmantelar esa vía de comunicación para convertirla en
una vía verde es una opción demasiado pobre e insustancial en relación
con lo que supone descartar para siempre el paso de los trenes entre
Plasencia y Astorga. Para vías verdes están los caminos rurales y las
redes pecuarias que también necesitan ser recuperados.
Las Asambleas comarcales de IU que
participan en la Plataforma Movimiento por el Tren Vía rechazan esta
alternativa, ya impuesta desde el Mº de Fomento en Salamanca y Zamora,
con objeto de vender estos caros activos y alterar su uso como
infraestructura de futuro. Pero nada se dice que su traza es importante
para las telecomunicaciones con el cable de fibra óptica que aloja y al
que buena renta le sacan.
Defienden que las infraestructuras
ferroviarias no son chatarras, son itinerarios para la comunicación
económica y social. Dichas infraestructuras pertenecen a todos los
ciudadanos y son bienes públicos, así como sus terrenos aledaños y demás
elementos. Además, a día de hoy, constituyen un importantísimo
Patrimonio Industrial, con más de cien años de antigüedad que, explotado
de otra forma más racional, SÍ podría contribuir a mantener la
actividad económica de las comarcas por las que pasa.
Desde las Asambleas Comarcales de IU
denuncian que el desmantelamiento de esta vía ferroviaria, que ya se ha
iniciado, es un importante negocio que además aleja cada día más la
recuperación del itinerario Sevilla-Gijón como un verdadero Eje
Atlántico de comunicaciones ferroviarias de transportes de mercancías y
de viajeros. Cabe recordar que IU defiende un modelo de transporte
ferroviario público y social, seguro y sostenible y que para lograrlo es
necesario proteger, priorizar e invertir en el tren convencional que
Extremadura merece, frente aquellos que sólo defienden el AVE como
modelo de infraestructura ferroviaria para nuestra Región.
Debemos recordar que tanto PSOE como
PP están incumpliendo los acuerdos aprobados en la Asamblea de
Extremadura de protección de estas líneas ferroviarias.
Así el Coordinador general de IU
Extremadura ha exigido de nuevo a todas las fuerzas políticas que se
sumen a la reivindicación del próximo 9 de abril en Hervás por la
recuperación de la Vía de la Plata. Y ha recordado que “desde IU
Extremadura seguiremos denunciando el expolio ferroviario que el PP Y el
PSOE han provocado en Extremadura, con unas infraestructuras obsoletas y
no acordes al siglo XXI”.
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