El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado las dos enmiendas que el grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentado a la Ley de medidas tributarias y que suponían bajar el canon del agua un 50% y subir los impuestos a los tramos altos del IRPF
.
La primera de las enmiendas proponía bajar la tarifa fija del canon del agua de dos euros a uno en los cascos urbanos, el más común, y de 3 a 2,5 en los cascos no consolidados (urbanizaciones, chalets, etc.). Esta propuesta mantiene el resto de las cargas impositivas para los consumos elevados de agua.
La segunda de las enmiendas propone mantener la presión fiscal como hasta ahora para las rentas más bajas porque, según el coordinador general de IU Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, la bajada propuesta por el gobierno no supondrá más de 40 ó 50 euros de ahorro al año por renta y “eso no le arregla la vida a nadie”, sin embargo, implicar recaudar 10 millones de euros menos para el erario público. Además, la propuesta de IU incluye aumentar la presión fiscal a las rentas por encima de 53,000 euros al año, hasta en un 1,5% más de lo contemplado hasta ahora, “una pequeña vuelta de tuerca a las rentas más altas”.
Pedro Escobar ha insistido en que la propuesta de IU “mantiene la capacidad recaudatoria del gobierno extremeño”, imprescindible para garantizar “los servicios públicos de esta comunidad”. Según la Memoria económica del propio gobierno regional, las dos inciativas de IU se saldarían, como ha explicado Escobar, “con un saldo final positivo de 2,100,000 euros” porque si con la bajada del canon del agua se dejarían de recaudar 9,500,000 euros, con la nueva tabla de IRPF propueta por IU se recaudarían 11,650,000 euros.
El coordinador de IU Extremadura ha resaltado que con las medidas propuestas por el gobierno regional, al final, la comunidad dejará de ingresar 24 millones de euros que no podrán dedicarse ni a políticas sociales ni a empleo. Pedro Escobar le ha dicho al presidente de la Junta que con las medidas de IU le permiten “seguir diciendo que están bajando los impuestos, que es la imagen que ustedes quieren ofrecer, incluso podrían decir que están bajando los impuestos a más extremeños que con la tabla del IRPF que ustedes proponen”. “Nuestra propuesta va sobre los impuestos indirectos (canon del agua), que trata a todos por igual, y el IRPF es un impuesto directo a la riqueza y al patrimonio de cada uno y repartimos así la carga entre los que más tienen y los que menos tienen”, ha añadido Escobar.
Pedro Escobar también ha advertido de la mala imagen hacia el resto de comunidades de bajar los impuestos como si en Extremadura fuéramos “de sobraos y nos permitimos estas alegrías”, sobre todo cuando en primavera se tiene que establecer el nuevo marco de financiación autonómica. En esa cita, Extremadura quiere reivindicar más recursos para la región y, según Pedro Escobar, otras comunidades le pueden decir a nuestra región “como ustedes reciben mucho más de lo que aportan, se permiten esas alegrías” de bajar los impuestos.
Escobar también se ha referido a las enmiendas del PSOE, que proponen bajar los impuestos “y dejar un saldo negativo (para las arcas de la comunidad) de más de 50 millones de euros” y ha añadido, “¿cómo vamos a seguir prestando los mismos servicios con menos dinero?”.
En la votación de las enmiendas, que se ha hecho por separado, en la referente al IRPF, PSOE y PP han votado en contra de la propuesta de IU, 60 votos en total, mientras que el PREX-CREX se ha abstenido, 2 votos, y los 3 votos a favor de IU. En la enmienda que proponía reducir un 50% el canon del agua, IU y PSOE han votado sí (31 votos), PP ha votado en contra (32) y el PREX- CREX se ha abstenido (3), con lo que finalmente también ha sido rechazada.
En cuanto a la votación de la totalidad de la Ley de medidas tributarias, el PP ha votado a favor (32), PSOE y PREX-CREX se han abstenido (30) y IU ha votado en contra (3).
No hay comentarios:
Publicar un comentario