Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


jueves, 28 de febrero de 2013

IU reitera que está en contra de la privatización de la Sanidad y recuerda que PP y PSOE aprobaron una ley en 1997 que abría la puerta a la externalización de servicios

El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, compareció ayer en rueda de prensa para informar sobre las decisiones adoptadas por la Junta de Portavoces, reunida de manera extraordinaria por la mañana. Pedro Escobar dió a conocer que IU se ha abstenido en la votación sobre la admisión a Pleno de la propuesta del grupo socialista de modificar la ley extremeña de Sanidad. Según Escobar, la iniciativa socialista propone “corregir los previsibles excesos de la ley 15/1997 sobre Habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud”, algo que, según el Letrado Mayor de la Asamblea no puede hacerse ya que una ley autonómica no puede limitar una ley estatal y que el grupo socialista considera que sí puede hacerse. Según el portavoz de IU, PP y PSOE “sacan el renglón que les interesa y estamos en la eterna pelea” y añade que “IU nunca ha votado contra un informe técnico”. Según Pedro Escobar, “cuando hay dudas razonables de que las cosas puedan ser de una manera u otra, no votamos en contra del informe técnico, en todo caso, nos abstenemos, a la espera de una segunda opinión o de un contraste de pareceres”.
 
Pedro Escobar ha reiterado que IU está en contra de la privatización de servicios en la Sanidad pública y recuerda que la ley 15/1997 que “abrió la puerta a privatizaciones, externalizaciones, conciertos, etc. la aprobó el Congreso de los Diputados con los votos a favor de PP, PSOE, CIU, PNV y Coalición Canaria y con el voto en contra de Izquierda Unida”. Además, Escobar ha recordado que en 2009, IU presentó en el Congreso una “propuesta de ley para corregir y limitar el alcance de esta ley”, cuando aún gobernaba el Partido Socialista, y que esta “no tuvo buen final y no se aprobó”. En el caso extremeño, Escobar afirma que IU está a favor de que los conciertos que se aprueben sean aprobados por la Asamblea donde, “nos parece que se debe discutir de Sanidad, pero hay muchas formas que permite el Reglamento, como propuestas de impulso, propuestas de pronunciamiento, pedir comparecencias de los responsables, interpelaciones y mociones”.
 
Sin embargo, el portavoz de IU muestra su asombro por la propuesta socialista, “me llama la atención que ninguno de los conciertos que están en vigor, transporte sanitario terrestre, transporte sanitario aéreo, programa Paracelso (de procedimientos quirúrgicos), el Galeno (de procedimientos de diagnóstico), hemodiálisis en club, todos los conciertos que hay en vigor ninguno pasó por la Cámara”, a pesar de que se aprobaron cuando gobernaba el Partido Socialista.

Por este motivo, para el portavoz de IU, “la propuesta de ley del Partido Socialista en el Parlamento extremeño es un paso más en ese largo proceso en el que está el PSOE de hacer acto de constricción y propósito de enmienda” y que su reacción ante el informe técnico del Letrado Mayor es “una pataleta” porque “proponen una cosa y no les sale bien”.
 
En este sentido, Pedro Escobar ha dado a conocer que también el Letrado Mayor ha rechazado una “propuesta de pronunciamiento para el próximo Pleno donde pedíamos que se incluyera a la Casa Real en el ámbito de las instituciones que deben ser objeto de la Ley de Transparencia que está en trámite parlamentario y que se reprobara oficialmente el comportamiento de los miembros de la Casa Real que no tienen esa imagen de ejemplaridad que se requiere” alegando que el gobierno no tiene competencias para reprobar a ningún miembro de la Casa Real. Escobar ha añadido IU está barajando la posibilidad de presentar de nuevo esta propuesta de pronunciamiento excluyendo ese apartado para que sea admitido a trámite.

No hay comentarios: