Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


domingo, 26 de marzo de 2017

IU Extremadura participará en la Jornada de Lucha en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata.


Renfe – Adif pretende convertir en vía verde el recorrido de la línea Vía de la Plata


El próximo domingo, 9 de abril en Hervás, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, en el que participan organizaciones políticas y movimientos sociales, organizan una jornada de lucha en defensa de un tren público, social, seguro, ecológico y sostenible.

El Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha recordado que “es una reivindicación histórica de IU Extremadura que nuestra región tenga un ferrocarril digno”. Según Macías “hay que realizar una apuesta firme, decidida y urgente por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible”.

Macías ha recordado que también son necesidades urgentes “garantizar las inversiones en el resto de líneas férreas así como el mantenimiento, reparación y la electrificación de las líneas que vertebran Extremadura”. Según Macías “es necesario la creación de líneas y horarios que permitan la conexión por tren entre las diversas ciudades y pueblos extremeños en horarios que permitan el traslado a los centros de trabajo o estudio”.

Diversas asambleas comarcales de Izquierda Unida, IU Béjar, Valle de Ambroz y Plasencia han denunciado reiteradamente las intenciones de convertir el trazado aún existente del FFCC de la Vía de la Plata, al norte de Plasencia en abandono desde hace 33 años, en una Vía Verde por parte de RENFE-ADIF. Para las asambleas de IU desmantelar esa vía de comunicación para convertirla en una vía verde es una opción demasiado pobre e insustancial en relación con lo que supone descartar para siempre el paso de los trenes entre Plasencia y Astorga. Para vías verdes están los caminos rurales y las redes pecuarias que también necesitan ser recuperados.

Las Asambleas comarcales de IU que participan en la Plataforma Movimiento por el Tren Vía rechazan esta alternativa, ya impuesta desde el Mº de Fomento en Salamanca y Zamora, con objeto de vender estos caros activos y alterar su uso como infraestructura de futuro. Pero nada se dice que su traza es importante para las telecomunicaciones con el cable de fibra óptica que aloja y al que buena renta le sacan.

Defienden que las infraestructuras ferroviarias no son chatarras, son itinerarios para la comunicación económica y social. Dichas infraestructuras pertenecen a todos los ciudadanos y son bienes públicos, así como sus terrenos aledaños y demás elementos. Además, a día de hoy, constituyen un importantísimo Patrimonio Industrial, con más de cien años de antigüedad que, explotado de otra forma más racional, SÍ podría contribuir a mantener la actividad económica de las comarcas por las que pasa.

Desde las Asambleas Comarcales de IU denuncian que el desmantelamiento de esta vía ferroviaria, que ya se ha iniciado, es un importante negocio que además aleja cada día más la recuperación del itinerario Sevilla-Gijón como un verdadero Eje Atlántico de comunicaciones ferroviarias de transportes de mercancías y de viajeros. Cabe recordar que IU defiende un modelo de transporte ferroviario público y social, seguro y sostenible y que para lograrlo es necesario proteger, priorizar e invertir en el tren convencional que Extremadura merece, frente aquellos que sólo defienden el AVE como modelo de infraestructura ferroviaria para nuestra Región.

Debemos recordar que tanto PSOE como PP están incumpliendo los acuerdos aprobados en la Asamblea de Extremadura de protección de estas líneas ferroviarias.

Así el Coordinador general de IU Extremadura ha exigido de nuevo a todas las fuerzas políticas que se sumen a la reivindicación del próximo 9 de abril en Hervás por la recuperación de la Vía de la Plata. Y ha recordado que “desde IU Extremadura seguiremos denunciando el expolio ferroviario que el PP Y el PSOE han provocado en Extremadura, con unas infraestructuras obsoletas y no acordes al siglo XXI”.
 
Para más información

viernes, 17 de marzo de 2017

martes, 7 de marzo de 2017

IU EXTREMADURA ORGANIZA JUNTO CON OTROS COLECTIVOS UNA JORNADA POR EL CIERRE DE ALMARAZ

Este sábado 11 de marzo en Mérida diversas organizaciones, MIA, FEAN, GUE, debaten sobre energía nuclear y el cierre de Almaraz


El próximo sábado, 11 de marzo a las 10h, se realizará una jornada sobre energía nuclear y por el cierre de Almaraz organizada por el GUE (Grupo Parlamentario Europeo), FEAN (Foro Extremeño Antinuclear), MIA (Movimiento Ibérico Antinuclear) e IU Extremadura.

La jornada, que se realizará en el hotel velada de Mérida, tiene como objetivo poner de manifiesto las alternativas al modelo nuclear y exigir el cierre de Almaraz. Participarán entre otros, Pedro Soares, diputado del Bloco de Esquerda y Presidente de la comisión de Medioambiente del Parlamento Portugués, Paloma López, Eurodiputada de IU, Paco Castejón, físico nuclear y coordinador del MIA, Paca Blanco, activista antinuclear y miembro de Ecologistas en acción, y Joaquín Macías, coordinador general de IU Extremadura.

A lo largo de la mañana se organizan dos mesas de debate, un primer bloque “Visión Ibérica de Almaraz, Marco Europeo” en el que participan Pedro Soares, Paloma López y Joaquín Macías. En la segunda mesa “La Energía Nuclear en España y el Fin de Almaraz. Otras Experiencias” participan Paca Blanco, Francisco Castejón, Damián García (Portavoz en las Juntas Generales de Álava de IRABAZI, Ezker Anitza-IU, EQUO) y Jacobo Medianero, Coordinador Provincial de IU Cuenca.

En palabras del Coordinador General de IU Extremadura “esta jornada pretende reivindicar que es imprescindible mantener el calendario previsto para el cierre de Almaraz y elaborar un plan de dinamización económica para la comarca de Campo Arañuelo”. Macías ha exigido que la Junta de Extremadura elabore dicho Plan de dinamización que “debe de ser financiado también por las empresas propietarias de las centrales, que se han lucrado con la producción eléctrica, y ni siquiera han asumido los costes del tratamiento de los residuos radiactivos”.

Macías ha recordado que “Izquierda Unida, a través del Grupo de Unidos Podemos, presentará iniciativas parlamentarias que cierren la puerta a la energía nuclear y apuesten por un modelo energético sostenible y autosuficiente en el que las energías renovables sean su elemento más importante”.

lunes, 6 de marzo de 2017

Garzón traslada el “total y decidido apoyo” a las movilizaciones de la Mujer y de la Enseñanza del 8M y 9M que “tocan dos ejes vertebradores de la política de IU”

El coordinador federal de IU se reúne con representantes de las áreas de la Mujer y de Educación de esta organización para “ultimar los preparativos” de lo que será la participación directa de la militancia, los/as simpatizantes, así como de todo/as sus dirigentes y cargos públicos estos dos días
Valora con satisfacción que el feminismo “esté siendo ahora mismo la punta de lanza en la defensa de los derechos humanos en general, no sólo de las mujeres” y destaca que “queremos una educación que sea un sistema que eduque ciudadanos comprometidos con la igualdad, en la lucha contra el machismo e, igualmente, con la educación y los servicios públicos”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha trasladado hoy el “total y decidido apoyo” de esta formación tanto a las movilizaciones previstas para el Día Internacional de la Mujer del próximo 8M, incluido el Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar en esa simbólica fecha, como a la Huelga General de la Enseñanza prevista para el 9M, tras la convocatoria unitaria hecha por todos los sectores de este colectivo. Garzón destacó que “estamos ante una semana muy importante porque toca dos ejes vertebradotes de la política de Izquierda Unida”, de ahí que a nivel estatal esta fuerza se vaya a volcar en respaldar ambas movilizaciones.

El máximo responsable de IU realizó esta valoración en declaraciones a los medios tras reunirse en la sede federal con representantes de las áreas federales de la Mujer y de Educación para “ultimar los preparativos” de lo que será la participación directa de la militancia, los/as simpatizantes de esta organización, así como de todo/as sus dirigentes y cargos públicos en estas movilizaciones.

Garzón resumió que el 8M es “el símbolo de la lucha por los derechos de la mujer en el sentido más amplio posible”, mientras que la huelga de la enseñanza del 9M supone la mejor muestra del decidido deseo de la sociedad a la hora de “defender una educación pública y de calidad”.

“En IU siempre hemos dicho que somos feministas -explicó- y, además, lo somos por convicción profunda y desde nuestras raíces. En nuestra sociedad vivimos un sistema cultural llamado patriarcado que oprime a las mujeres y que mata, no sólo en España sino en todo el mundo. Por eso una actitud feminista no sólo es la reivindicación del 8 de Marzo, sino que debe ser una práctica cotidiana que vaya mucho más allá de los gestos y de los símbolos”.

No obstante, Alberto Garzón apuntó que entre esos símbolos del próximo miércoles sí habrá uno “de los más importantes a nivel histórico y determinante, como es el paro internacional de mujeres. Es un hito en la medida en la que en la historia reciente no se ha producido algo de esas características”.

El coordinador federal de IU mostró su satisfacción por el hecho de que el feminismo “esté siendo ahora mismo la punta de lanza en la defensa de los derechos humanos en general, no sólo de las mujeres. La defensa del feminismo la debemos hacer hombres y mujeres. Cuando tenemos en nuestra sociedad especímenes cavernícolas como lo han demostrado algunos al poner a flote los ‘autobuses del odio’ creo que es más necesario que nunca reivindicar esos mensajes en contra”.

Insistió en la idea de que ese patriarcado contra el que hay que luchar “es un sistema cultural que debe combatirse desde muchos otros ámbitos y otro de ellos desde el que tenemos la oportunidad de hacerlo es el educativo. Donde se forman los valores y los principios machistas es en el ámbito de la sociedad pero también, a veces, desde la educación. Nosotros queremos una educación que sea un sistema que eduque ciudadanos comprometidos con la igualdad, en la lucha contra el machismo e, igualmente, con la educación y los servicios públicos”.

Garzón detalló que “somos conscientes de que en los últimos años se ha reducido uno de cada cinco euros que se destinaba a educación pública, se han incrementado los precios de las matrículas universitarias y se ha dificultado de esa forma que los hijos de los trabajadores puedan tener acceso a los estudios, fomentando así la desigualdad”.

Por estas y otras razones incidió en que “este es un momento clarísimamente oportuno para reivindicar una educación pública para todos y para todas. Hay que dar un mensaje muy claro y es que no debemos considerar inevitable el hecho de que la universidad cueste dinero. Hay muchos países en la Unión Europea en que su acceso es gratuito, en otros muchos su acceso es mucho más asequible que en España. Es perfectamente posible si hay voluntad política para generar una educación, no sólo universitaria, sino en general, adaptada a una sociedad de igualdad”.

“Eso es todo lo contrario -denunció- de lo que está haciendo el Partido Popular en los últimos años. Por lo tanto, vamos a secundar la huelga general educativa del 9 de Marzo en apoyo a esa comunidad educativa que ha conseguido muchas victorias en los últimos años pero que sigue reclamando cosas que, a nuestro juicio, son de sentido común”.

Preguntado por los/as periodistas sobre la necesidad de que se tomen medidas urgentes ante el incremento de los asesinatos machistas, Alberto Garzón valoró que cuando él denuncia un sistema cultural que oprime y castiga especialmente a las mujeres eso conlleva “que se hagan leyes, que haya un presupuesto y que se den políticas educativas que fomenten la igualdad. A veces nos encontramos con políticos y políticas de la derecha que hablan de feminismo el 8 de Marzo pero el resto del tiempo aprueban leyes que dificultan la emancipación de la mujer y su lucha contra la opresión a la que está sometida. Esa hipocresía hay que denunciarla porque no se trata de que el 8M se hable sólo de feminismo, sino ver la amplitud que tiene ese concepto y poner recursos suficientes para que las leyes no se queden en papel mojado”.

“Queremos leyes efectivas y nosotros no estamos aquí para el marketing político, sino para denunciar que las mujeres están siendo asesinadas por hombres en cantidades dramáticas y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que actuar con leyes y con dinero suficiente que respalde esa leyes, con una cultura que eduque en la igualdad y contra ese machismo, y hay que denunciar que aún vivimos en una sociedad muy machista”, apostilló.          

Rosalía Martín, por su parte, portavoz del Área Federal de la Mujer de IU en la reunión mantenida esta mañana, incidió en “el aumento de la mercantilización de la mujer” que se sufre hoy en día, en la “feminización de la pobreza”, así como en el peligro de que no se sepa atajar el “terrorismo machista” que asola nuestra sociedad. De ahí que hiciera un llamamiento para “tomar las calles” el próximo 8M como respuesta a todo ello.

Maite Pina, portavoz del Área Federal de Educación en ese mismo encuentro, destacó que Izquierda Unida estará el 9M “acompañando a padres, madres, profesores, alumnado y representantes de los servicios administrativos de la educación en defensa de la enseñanza pública y en contra de los recortes. Ahí tenemos que estar todos y todas porque la educación es algo lo suficientemente serio para que se deje sólo en manos de expertos”.

miércoles, 1 de marzo de 2017