Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


miércoles, 15 de febrero de 2017

IU responsabiliza al PSOE de colocarse “en el ala más derechista” de los socialistas en Europa al sumar sus votos al PP y C’s para aprobar el CETA

Marina Albiol cree que la aprobación hoy del tratado con Canadá es “un golpe a la democracia" por hacerse antes de la ratificación en los parlamentos estatales, mientras Paloma López destaca que con este acuerdo “se perderán al menos 200.000 puestos de trabajo”

Izquierda Unida, a través de su portavoz en el Parlamento Europeo y responsable federal de Relaciones Internacionales, Marina Albiol, ha responsabilizado hoy a los eurodiputados del PSOE de haberse situado “en el ala derecha” del grupo socialdemócrata de la Eurocámara tras votar a favor de la ratificación del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la Unión Europea y Canadá. La eurodiputada ha denunciado que la aprobación de este tratado supone “un golpe a nuestras democracias” al ejecutarse antes de pasar y debatirse por los parlamentos estatales. “Esto -dijo- no es el final de la lucha contra el CETA; se abre una nueva etapa y debemos seguir presionando en las calles”.

Albiol insistió en el hecho de que “el PSOE se ha posicionado con el voto a favor del CETA en el ala más derechista de la socialdemocracia europea. Su voto, sumado al de PP y Ciudadanos, demuestra que la Gran Coalición que gobierna el Estado español también opera en la Unión Europea, con un Grupo Socialdemócrata completamente subalterno a los intereses de las grandes corporaciones”.

Defendió también el voto nítidamente en contra por parte de Izquierda Unida y del Grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el que se integra, frente a los ataques de socialistas y conservadores. Éstos coincidieron durante el debate en equiparar la posición de la izquierda con la de Marine Le Pen y el supuesto proteccionismo económico de Donald Trump. 

“A los socialistas sólo hay que recordarles que lo malo no es votar igual que otras posiciones por motivos completamente opuestos, sino que ellos voten igual que el PP porque comparten sus políticas y posiciones. Tenemos detrás una historia ligada al antifascismo y de defensa de la memoria democrática que deberían respetar mucho más”, indicó la dirigente federal de IU.  

El CETA ha sido aprobado finalmente por 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. Ahora debe ser ratificado en los parlamentos estatales. El hecho de que el texto haya pasado antes por la Eurocámara es para Albiol “una trampa a la democracia” porque entra en vigor de forma provisional y ya no podrá ser modificado.

Marina Albiol explicó que “es la primera vez que un texto legislativo se aplica antes de ser debidamente aprobado. Ello supone todo un chantaje a la ciudadanía y a los parlamentos, además de una prueba del valor que las instituciones europeas y los poderes económicos le dan a la democracia cuando contraviene sus intereses”.

Por su parte, la eurodiputada de IU Paloma López ha apuntado que el CETA “es una grave amenaza” para los trabajadores y las trabajadoras europeos, las pequeñas y medianas empresas, las relaciones laborales y los salarios”. 

“La Comisión de Empleo de la Eurocámara -recordó- votó en contra del CETA porque Canadá no ha firmado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la negociación colectiva. Además, hay informes de la Comisión Europea que se han posicionado frente al acuerdo porque su aplicación tendrá como consecuencia una fuerte destrucción de empleo”.

Se calcula que “se perderán al menos 200.000 puestos de trabajo”, por lo que “lamentamos que el Parlamento haya ignorado hoy sus propias palabras y haya preferido defender a las grandes multinacionales antes que a sus propios trabajadores”, detalló.

El hecho de que Canadá no haya firmado dicha convención de la OIT es, además, clave a la hora de pronosticar que “se van a desequilibrar claramente las relaciones laborales en favor de las multinacionales”, que “tendrán a los tribunales de arbitraje para atacar los derechos de los trabajadores”. 

Paloma López advirtió de que este tratado comercial traerá “más pobreza y desigualdad”, como consecuencia de la “caída de salarios generalizada” que acarrea, además de ser una fuente de “desempleo de larga duración”.

Ambas eurodiputadas de IU han agradecido la implicación de los activistas que se han desplazado hoy hasta Estrasburgo y han recordado que “la batalla no está perdida”, por lo que han llamado a continuar con la lucha en las calles, en la nueva etapa que se abre de ratificación en los parlamentos estatales.

domingo, 12 de febrero de 2017

Reunión de la Coordinadora Regional.

Ayer celebramos una reunión de la Coordinadora Regional (antiguo CPR) en Arroyo de San Serván dedicada casi por completo a elaborar el Plan de Acción de IU Extremadura para 2017.

La idea era seguir el modelo del Plan Federal y adaptarlo a la situación de Extremadura para, entre todas, elaborar nuestro Plan de acción de manera que a comienzos de 2018 hagamos una evaluación de los planes, para conocer los objetivos conseguidos, los que no se hayan alcanzado y las actividades que pueden reforzarse.

Trabajamos en grupos, para facilitar la intervención de todos y todas, y después hicimos una puesta en común en plenario. Nos acompañó Toni Morillas, miembro de la Colegiada de IU Federal y responsable de Democracia Interna de IU, y Carlos García, adjunto de Finazas de IU Federal, que fueron los encargados de presentar el Plan de Acción Federal.

Tras un periodo necesario de reorganización interna ha llegado el momento de trabajar hacia fuera con ilusión y determinación, y con un plan elaborado entre todas, para organizarnos y ser útiles para que no nos jodan la vida!

Algunas imágenes:










Izquierda Unida registra con urgencia en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno “cierre y desmantele por completo” la nuclear de Garoña y no prolongue Almaraz.

Para el Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías, la decisión adoptado por el CSN sienta un precedente histórico en el Estado español porque se avala que una central nuclear opere más allá de los 40 años de vida y eso es lo que se pretende con la central Nuclear de Almaraz al construir el ATI.

  

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario y coordinador federal, Alberto Garzón, y también con las firmas de sus diputados/as Ricardo Sixto y Eva García Sempere, acaba de registrar en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que, entre otras cuestiones, insta al Gobierno del Partido Popular a “tomar las medidas necesarias para decretar el cierre y desmantelamiento definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña” y a “Elaborar un estricto calendario para iniciar el cierre y desmantelamiento progresivo del resto de centrales nucleares” .

 En la Iniciativa Parlamentaria que se ha registrado hoy también se destaca “la situación de la central de Almaraz, en funcionamiento desde 1981 y la más potente. Su actividad genera un fuerte rechazo social y político en Extremadura y Portugal, como se ha constatado en la reciente Conferencia Antinuclear de Lisboa sin que ello se haya traducido hasta el momento en una acción gubernamental acorde con el descontento social”.
 

IU pone en marcha esta proposición no de ley, en el marco del Grupo Confederal de Unidos Podemos, tras conocer que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado esta misma mañana un dictamen favorable a la apertura de esta planta nuclear burgalesa con el voto favorable de cuatro de sus consejeros, tres a propuesta del PP y una del PSOE.

Según el Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías, “Esta decisión del CSN sienta un precedente histórico en el Estado español y es lo que se pretende con la Central Nuclear de Almaraz y la construcción del ATI (Almacén Temporal Individualizado, prolongar más allá de los 40 años la actividad de la central nuclear”. Según Macías “cabe recordar que las centrales nucleares se construyeron pensando en una vida útil de 25 años, que ya fue prorrogada en su momento a 40 y ahora se pretende extender a los 60 años”.

Por su parte, Alberto Garzón, Coordinador federal de IU, constata que el Consejo de Seguridad Nuclear “organismo que tiene como fin primordial velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y del medio ambiente, se haya puesto del lado de los intereses mercantiles de las empresas y esté dispuesto a facilitar que centrales obsoletas, como la de Garoña y las próximas a agotar los 40 años autorizados, como Almaraz, sigan funcionando para producir energía eléctrica y aumentar así los beneficios de las grandes compañías del sector”.

Izquierda Unida denuncia también, y así lo plasma en su completa iniciativa, que la actual composición del CSN no refleja la conformación del Parlamento y de la sociedad española a día de hoy, porque está controlado por el PP, con apoyos puntuales del PSOE, y se muestra en cada decisión al servicio de los intereses económicos de las empresas propietarias”.

El Coordinador General de IU Extremadura ha insistido que “es imprescindible mantener el calendario previsto para el cierre de Almaraz y elaborar un plan de dinamización económica para la comarca de Campo Arañuelo”. Macías ha exigido que la Junta de Extremadura elabore dicho Plan de dinamización que “debe de ser financiado también por las empresas propietarias de las centrales, que se han lucrado con la producción eléctrica, y ni siquiera han asumido los costes del tratamiento de los residuos radiactivos”.

Finalmente Macías ha anunciado que “Izquierda Unida, a través del Grupo de Unidos Podemos, presentará iniciativas parlamentarias que cierren la puerta a la energía nuclear y apuesten por un modelo energético sostenible y autosuficiente en el que las energías renovables sean su elemento más importante".

 

IU participa en la Conferencia Internacional Antinuclear en Lisboa

El Coordinador General de IU Extremadura, Joaquín Macías participó el pasado sábado, 4 de febrero, en la Conferencia Internacional Antinuclear en Lisboa organizada por el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del cual forma parte Izquierda Unida, acompañado de activista, militantes y miembros de la dirección de IU Extremadura.

La Conferencia que se celebró en la Fábrica Braço de Prata, un espacio recuperado para actividades culturales alternativas, se iniciaba a las 10h de la mañana con la intervención entre otras de Helena Roseta, presidenta de la Asamblea Municipal de Lisboa, Francisco Castejón, Físico nuclear y coordinador del MIA, Paca Blanco, miembro de ecologistas en acción, y Pedro Soares, presidente de la comisión de mediambiente de la Asamblea de la República.

A lo largo de la jornada de trabajo se celebraron varias mesas con perspectivas diversas sobre la necesidad del cierre de Almaraz. Así se habló  de la situación de la energía nuclear en la península ibérica, en Francia y también el Plan de acción del Parlamento Portugués en la lucha por el cierre definitivo de Almaraz. Cabe recordar, que la central nuclear de Almaraz tiene fecha de cierre prevista para el 2020, tras 40 años de actividad nuclear, y es ahora a tan sólo tres años del cierre cuando se pretende construir un ATI (Almacén Temporal Individualizado) para los residuos nucleares que ni es necesario y tan sólo pretende alarga todavía más la vida de la central nuclear. Todos los grupos políticos del Parlamento Portugués han aprobado una resolución exigiendo al Gobierno de España en contra de la construcción del ATI y que el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, en la fecha prevista, por el riesgo de seguridad que supone para Portugal.

La jornada reivindicativa por el cierre de Almaraz finalizó con una concentración frente a la Embajada de España en Lisboa en la que participaron más de 40 asociaciones, movimientos ecologistas y diferentes organizaciones políticas portuguesas y españolas. Representando a IU Extremadura el Coordinador General, Joaquín Macías, así como activistas, simpatizantes y militantes de la federación extremeña y también el diputado del Parlamento Vasco y miembro de la Colegiada de IU Federal, Iñigo Martínez.

Izquierda Unida Extremadura lleva años oponiéndose, en las Instituciones Extremeñas, Estatales y Europeas así como participando activamente en todas las movilizaciones, a la prorroga de funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz que está obsoleta y con graves incidentes de seguridad.

IU Extremadura rechaza la construcción del ATI, exige el cierre definitivo en la fecha prevista y un plan de reconversión económica para la Comarca de Campo Arañuelo.