Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


lunes, 25 de enero de 2016

miércoles, 20 de enero de 2016

PP y Ciudadanos vetan desde la Mesa del Congreso el grupo parlamentario de ERC con IU-UP y Bildu y el de Compromís

Ni siquiera una interpretación estricta de las normas de la Mesa del Congreso avala la postura de la mayoría PP-C´s, pero lo cierto es que sus 5 diputados han votado en contra de la constitución de este grupo parlamentario. Alberto Garzón observa el bloqueo como una decisión "política", una manera de "cortar la libertad de expresión de los grupos de izquierdas" y lo califica como "un abuso de poder claro, antidemocrático, indecente, un atropello, una exclusión autoritaria".
 
España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 20-01-2016 |
 
Como podía preverse, la mayoría conservadora PP-Ciudadanos en la Mesa del Congreso ha bloqueado el posible grupo de Compromís, entre otras razones, porque no alcanzaba los 5 diputados. Los parlamentarios de Podemos que formaban parte de la coalición Ést el moment acabaron finalmente en el grupo conformado por Podemos junto a las coaliciones En marea y En Comú Podem. La dirección del partido valenciano se reunirá hoy y decidirá qué harán sus cuatro diputados. Las opciones son dos: irse al Grupo Mixto o volver al grupo confederal de Podemos.
 
Más sorprendente ha resultado el rechazo al grupo parlamentario de ERC con IU-UP y Bildu, que contaba con un precedente en 2008 y cumplía todos los requisitos legales, además del informe favorable de los letrados. Desde la Mesa del Congreso, PP y Ciudadanos argumentan que es "un fraude de ley" porque estos grupos se unieron "para repartirse el dinero". Ignacio Prendes, de Ciudadanos, reconoce que la normativa sí permite el grupo solicitado pero interpreta que "el espíritu" de la ley es otro.
 
El grupo que se conformó en 2008 estaba formado por tres diputados de Esquerra Republicana de Catalunya y los dos diputados obtenidos por la coalición Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, mientras que el Grupo Parlamentario que ahora se rechaza suma 9 diputados de ERC, 2 de IU y 2 de Bildu, aparte de unos porcentales 3,67% (IU-UP) + 2,39% (ERC) + 0,87% (Bildu), es decir, un total de 13 diputados y un porcentaje del 6,93% en todo el país.
 
Se cumple -pues- el controvertido artículo 23 de las normas del Congreso referentes a la Mesa, puesto que estas formaciones son diferentes y compiten ante el electorado.
 
El presidente de la Mesa del Congreso, Patxi López, ha mostrado su "sorpresa" por la decisión conjunta de PP y Ciudadanos y ha recordado que los partidos que han visto su petición rechazada pueden ahora presentar un recurso contra la decisión del órgano.
 
Alberto Garzón ha calificado la decisión de la Mesa como un "atropello democrático ilegal" que queda "fuera de la arquitectura del derecho". Ha añadido que se trata de "una decisión de la mayoria conservadora de carácter político" ante un grupo parlamentario "impecable desde el punto de vista jurídico, un ataque directo a la pluralidad del Congreso".
 
El diputado de Izquierda Unida - Unidad Popular no ha ahorrado calificativos para la decisión de la Mesa: "es un abuso de poder claro, antidemocrático, indecente, un atropello, una exclusión autoritaria... Que tengamos que hacer equilibrios contando con un millón de votos es triste. Significa que tendremos voz una vez al año en el Congreso. Hay una intencionalidad política de acabar con grupos parlamentarios, con ERC y con IU, que tenemos más votos incluso que ERC. Con estas circunstancias se nos impide hablar, se nos sigue poniendo la zancadilla".
 
Medios de comunicación como el diario El País ya apuntaba el pasado 18 de enero el mismo razonamiento simplificado esgrimido hoy por C´s y PP bajo un titular: "IU se alía con ERC y Bildu para formar grupo y recibir la subvención electoral". El análisis olvidaba el principal motivo de estos grupos repetido hoy por Alberto Garzón: contar con voz en el Congreso de manera regular y más allá de una sola vez al año, pues este sería el tiempo que se concedería por ejemplo a IU-UP y el cerca de millón de personas que representa para expresar sus posturas políticas en el Parlamento. Se cercena también la posibilidad de presentar proposiciones legislativas de manera regular.
 
Joan Tardá insistía el día en el que se presentó el grupo que “cumplía con todos los requisitos formales y materiales requeridos por el Reglamento de la Cámara para constituirse en grupo parlamentario” y que "nadie pueda negarles el grupo propio". El portavoz de ERC también aseguró hace dos días que tenía el “compromiso verbal” de los portavoces del PP y del PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, de que se les permitirían tener grupo.
 
A falta de las posibles alegaciones que puedan presentar los diputados de Compromís y ERC-Bildu-IU, el Congreso estará formado por seis grupos: PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y PNV, además del grupo mixto, en el que estarán integrados los diputados no adscritos.
 
En relación a los posibles pactos para formar gobiernos, Alberto Garzón mantiene que "vamos a ayudar para que el PSOE y Podemos puedan ponerse de acuerdo con un programa social. Derogar la ley mordaza, la LOMCE, y otras leyes del anterior gobierno, poner en marcha un plan de empleos públicos... Los numeros permiten construir un gobierno que ponga en marcha propuestas sociales, soluciones a situaciones de emergencia social, pero observamos atónitos como Podemos y PSOE no ven esta posibilidad". Añade el diputado de IU-UP que "nos encontramos ante un entorno muy volátil, por lo que queremos un gobierno de izquierdas antes que unas elecciones anticipadas porque el PP saldría fortalecido".
 
Días antes, cuando las negociaciones entre IU-UP y Compromís se hallaban muy avanzadas, estas se encontraron con el "veto explícito" desde Podemos, que impidió el grupo parlamentario aunque contaba con el visto bueno de la Mesa del Congreso. Garzón dijo entonces que no se sentía "estafado" por Podemos, aunque sí reprochó al partido de Pablo Iglesias que no hubiese querido ceder los cinco diputados que aportaba a la coalición de Compromís-Podem con el fin de poder cumplir con los requisitos para tener un grupo. Más aún, teniendo en cuenta que 4 eran diputados de Compromís y que algunos de los diputados de las confluencias de Galicia y Cataluña proceden de Esquerda Unida y Esquerra Unida i Alternativa pero han acabado en el grupo de Podemos ante la negativa de la Mesa a contar con grupos independientes.
 
En el Senado, la mayoría en la Mesa del PP ha bloqueado igualmente los dos grupos parlamentarios de En Marea y En Comú Podem que en principio contaban la permisividad del PSOE.