MADRID.- El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado que su organización se suma a la protesta convocada para este sábado en Madrid contra "el terrorismo, la islamofobia y sus guerras", impulsada por alcaldes del cambio como el de Cádiz, José María González; la de Barcelona, Ada Colau; y personalidades del mundo de la cultura como Juan Diego Botto o el Gran Wyoming a través de manifiesto "No en nuestro nombre".

Garzón ha asegurado durante una rueda de prensa para presentar las propuestas de su formación contra la corrupción que él mismo ya ha firmado el manifiesto, que se lanzó ayer, y que invita a la ciudadanía a participar. "Vamos a estar en la manifestación porque es coherente con nuestra posición en materia internacional. Desde la intervención en Irak mantenemos el 'no a la guerra' y somos consecuentes con nuestro ideario", ha asegurado el candidato, que con toda probabilidad no podrá asistir a la cita, ya que estará en Málaga durante el fin de semana.

El político malagueño ha reiterado que Izquierda Unida no se sumará al pacto antiyihadista impulsado por el Gobierno, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. De hecho, ha puntualizado, el Gobierno no les has llamado para que participen. Tampoco quieren, a diferencia de Podemos, estar presentes en las reuniones de ese acuerdo aunque no se vayan a sumar. Para Garzón, este pacto está ya "preestablecido" y "sigue la doctrina de George W. Bush [expresidente de EEUU] de guerra contra el terror que ha fortalecido al ISIS".

El candidato de IU cree que esta cuestión "debe debatirse, también en campaña", pero apuesta "por un debate frío y sereno sobre el terrorismo, sus causas y sus soluciones". Su formación, ha asegurado, tiene "unas coordenadas más inteligentes y serias que las de los gobiernos occidentales, encabezados por Hollande", presidente francés, ha subrayado en referencia a los bombardeos sobre las posiciones del Estado Islámico en Siria después de los atentados de París.

"Si la lucha contra Al Qaeda nos has llevado hasta el ISIS, a saber qué vendrá después" de la estrategia que se está empleando ahora en Siria contra los yihadistas, acciones que para Garzón son claramente "electoralistas".