Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


viernes, 17 de enero de 2014

Izquierda Unida pone en marcha su campaña de afiliación bajo el lema 'Es la hora' para lograr un "crecimiento organizativo que siente las bases para construir la alternativa"

El secretario ejecutivo de Organización, Miguel Reneses, considera que la iniciativa, que cuenta con un vídeo homónimo para su difusión en Internet, marca “la hora de hacer este esfuerzo; es la hora de poner en valor el trabajo colectivo; es la hora de tensionar la organización y fortalecerla, desde la acción política y la movilización”

Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña de afiliación a nivel federal bajo el lema 'Es la hora'. Esta formación cumple así uno de los objetivos marcados por su dirección para que el consolidado aumento en el respaldo político de la ciudadanía vaya acompañado de “un crecimiento organizativo que nos permita sentar unas bases firmes para un proyecto sólido que consolide la construcción de la alternativa. Para ello necesitamos ser más, para ser más fuertes en las calles y en las instituciones”, según explica Miguel Reneses, secretario ejecutivo federal de Organización.

La campaña cuenta con un material elaborado expresamente para la misma, coordinado por la Secretaría de Comunicación Interna, para utilizarse tanto de forma física y tradicional por todas las federaciones que integran la organización, como para su difusión en las redes sociales y aplicación práctica en Internet.

Incluye el vídeo ‘Es la hora’, un apartado específico para las distintas webs, tanto federal como de sus organizaciones, para ser accesible en todos los territorios.

Izquierda Unida suma esta campaña planteada a comienzos de 2014 a otras actuaciones políticas específicas a las que quiere dar especial importancia, entre ellas la ‘Campaña por el derecho de las mujeres a decidir’, aprobada la semana pasada por su Consejo Político Federal (CPF) para dar una respuesta clara y contundente a la reaccionaria y restrictiva nueva ley de aborto que quiere imponer el Gobierno de Mariano Rajoy y que en estos momentos se encuentra en la fase de anteproyecto.

De forma paralela, la organización que coordina Cayo Lara sigue avanzando en la preparación de la importante cita electoral de las Elecciones Europeas del próximo mes de mayo, sin olvidar los retos marcados en su X Asamblea para volcar a la organización en la respuesta al conflicto social marcado por las políticas restrictivas y de recortes en nuestro país marcadas desde fuera por la troika, así como en la creación de un bloque social y político para enfrentarse a la involución neoliberal.

Miguel Reneses considera que “es la hora de hacer este esfuerzo y, por eso, hacemos esta campaña. Es la hora de poner en valor el trabajo colectivo. Es la hora de tensionar la organización y fortalecerla, desde la acción política y la movilización”.

Izquierda Unida se ha dotado de un plan de organización y extensión organizativa que debe desarrollarse en todas las federaciones. Pretende extender la organización de manera territorial y sectorial. ‘Es la hora’ se presenta como una herramienta más para la consecución de los objetivos marcados y esta campaña sólo tiene sentido si se articula desde la base, desde las asambleas, con la ayuda de sus federaciones.

Entre los objetivos de la campaña está:

- Desarrollo y puesta en marcha del plan de extensión organizativa en las federaciones.
- Fortalecer la organización y la afiliación a IU en el marco de la movilización y la acción política.
- Potenciar la extensión territorial de IU.
- Potenciar la extensión sectorial (movimiento sindical, mareas, jóvenes, mujeres y mayores)
- Potenciar las áreas de elaboración colectiva.
- Activar al conjunto de la Organización para el desarrollo y la extensión organizativa. Situar a IU a la ofensiva.

Esta iniciativa para la afiliación se entiende en el marco de una organización volcada en la acción política y la movilización. No se trata de hacer una campaña de afiliación aislada sino siempre vinculada al trabajo social y político que se realiza.

“Las tareas son numerosas (lucha contra la reforma del aborto y de la Administración Local, desarrollo de la Red de Solidaridad Popular, insumisión a la LOMCE, Elecciones europeas…) y es en el desarrollo de la mismas donde debemos activar nuestra campaña de afiliación”, indica Reneses, para quien “‘Es la hora’ es una campaña a largo plazo y acompañará todo el desarrollo del plan de organización y extensión”.

> Página de afiliación de Izquierda Unida

miércoles, 15 de enero de 2014

El coordinador general de IU Extremadura y portavoz de IU en la Asamblea, IU considera lamentable el uso partidista de PSOE y PP del debate sobre el aborto de hoy en la Asamblea de Extremadura


El coordinador general de IU Extremadura y portavoz de IU en la Asamblea, Pedro Escobar ha valorado el debate sobre el aborto de hoy en el Parlamento extremeño, tras finalizar el Pleno de esta jornada.


Para Pedro Escobar, ha sido “lamentable el espectáculo bipartidista que no han ofrecido los dos grandes partidos que están en la Cámara, se han olvidado de lo que estábamos discutiendo, se han olvidado de la ciudadanía y se han dedicado a jugar al pilla- pilla, a ver quién hace la foto más comprometida para el otro, o quien pone en evidencia al otro”.

Escobar considera que “hubiera sido perfectamente posible la declaración institucional” que promovió ayer IU, incluía las aportaciones del PP y contaba con el apoyo también de los regionalistas del PREX-CREX, y que el PSOE se negó a debatir y aprobar. Dicha declaración tenía como “punto de partida irrenunciable la libre decisión de las mujeres”, según ha leído textualmente el coordinador de IU Extremadura, y pedía expresamente “abrir un proceso de diálogo y debate” y “no avanzar en la tramitación del Anteproyecto de Ley” del PP.

Como no pudo aprobarse la declaración institucional, se han debatido hoy dos propuestas de pronunciamiento, una de PSOE e otra de IU en este sentido. La de IU pedía la retirada de la reforma de la ley del aborto, mientras que la del PSOE era menos específica y no pedía expresamente la retirada del anteproyecto de ley.

En las votaciones de ambas propuestas, Pedro Escobar ha recordado que IU “ha votado la del PSOE, hemos votado evidentemente la nuestra, pero la de IU no ha sido votada por todo el grupo socialista, ha habido un voto en contra y un voto en blanco de los que suponíamos que serían que sí”, ya que el resultado final de la votación (que ha sido secreta con papeleta en urna) ha sido de 33 votos en contra, 30 a favor y 1 en blanco. Ante las preguntas de los periodistas de si estaba seguro de que esos votos en contra que se han sumado a los del PP provenían de las filas del PSOE, Pedro Escobar ha dicho que “obviamente no puedo demostrarlo”, pero no ha dudado del apoyo del PREX-CREX a la iniciativa de IU.

Al negarse el PSOE a debatir la declaración institucional y al votar el PP en contra de las dos propuestas de pronunciamiento, el coordinador de IU Extremadura considera que ambos partidos se han comportado de una manera “penosa y se han dedicado a utilizar el Parlamento extremeño para sacar pecho ante sus propios partidos y se han olvidado de lo que estábamos discutiendo”. Pedro Escobar añade “ni el PSOE quería votar una propuesta del PP, ni el PP quería una del PSOE aunque estén de acuerdo en lo que están diciendo”.

Finalmente, Escobar ha recordado que la postura de IU sobre el aborto es “la del aborto libre y gratuito en la red pública de salud, cosa que en Extremadura no ha ocurrido nunca” y “habrá que llegar a una ley que tenga largo recorrido, que normalice la situación y, evidentemente, la propuesta de la declaración institucional no es la de Izquierda Unida, pero se acerca bastante”.