Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


domingo, 29 de diciembre de 2013

IU llama a la "presión ciudadana" como primer paso para responder a la "barbaridad" de la reforma del aborto y garantiza todas las iniciativas políticas para "confrontar" con ella



José Luis Centella valora que el Gobierno de Rajoy ha asumido los “postulados de una derecha radical y extremista” y toma a las mujeres “como rehenes” del debate interno que existe dentro de su propio partido

El diputado de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, ha hecho  un llamamiento a la movilización social y a la “presión ciudadana” para hacer frente a la involucionista reforma de la interrupción voluntaria del embarazo que trata de imponer el Gobierno de Mariano Rajoy. Centella, además de adelantar algunas de las iniciativas políticas que prepara IU para hacerla frente en las instituciones cuando empiece su tramitación parlamentaria, considera que ahora es la calle la que “primero se tiene que mover. Hay que enviar el mensaje de que la ciudadanía no se rinde frente al muro de la mayoría del PP”.

Junto a ello, el diputado andaluz de IU ha señalado durante una rueda de prensa en el Congreso que su formación, además de respaldar todas las movilizaciones que se puedan producir en este sentido, deja abierta la puerta según se desarrolle la tramitación de este proyecto de ley orgánica para realizar las acciones políticas pertinentes para apoyar su impugnación ante el Tribunal Constitucional. Lo hará de esta forma debido a que el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA no puede presentar directamente un recurso de inconstitucional al carecer del número de diputados obligatorio para ello.

Centella ha garantizado también que si el Ejecutivo del PP sigue adelante con el actual texto Izquierda Unida planteará iniciativas legislativas en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos en los que tiene presencia para “confrontar formalmente” con esta ley.

De igual forma, frente a lo que tachó como “barbaridad legislativa”, Centella ha reclamado a las mujeres y hombres del PP que no la comparten que contribuyan a la “presión” para “abrir el debate”, evitar que la propuesta “se imponga por la fuerza” y para que no triunfen las “tesis de la extrema derecha” dentro del partido que lidera Mariano Rajoy.

Valoró que el Gobierno ha asumido los “postulados de una derecha radical y extremista” y ha tomado a las mujeres “como rehenes” del debate interno que existe dentro de su propio partido.

En este sentido, José Luis Centella resaltó que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha podido presentar el denominado proyecto de ley orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada sin tener la “bendición” de Rajoy, por lo que entiende que no se puede “diluir la responsabilidad” del jefe del Ejecutivo en esta reforma.

Recordó que IU ya ha registrado las comparecencias de Ruiz-Gallardón y de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que expliquen en sede parlamentaria el alcance y su participación en la reforma, respectivamente, en las comisiones parlamentarias de Justicia, de Sanidad y también en la de Igualdad.

Dado que a día de hoy sólo pueden pedirse comparecencias para el periodo ordinario de sesiones (que comienza en febrero), Centella adelantó que a comienzos de enero se registrarán también estas peticiones para que sean debatidas en una Diputación Permanente -órgano que sustituye al Pleno del Congreso durante las vacaciones- en ese mismo mes y, si son aprobadas, que ambos ministros comparezcan en sesión extraordinaria.

IU afirma que la reforma de la ley del aborto del PP atenta contra la libertad de las mujeres

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha anunciado hoy en rueda de prensa en Mérida una propuesta de IU para pedir la retirada del anteproyecto de ley del aborto aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros.
Para Pedro Escobar, “el PP va a tocar un tema que no necesita ser tocado como es la vigente ley de interrupción voluntaria del embarazo y que es una ley que ha normalizado la situación en España con respecto a otros países europeos y que no ha creado ninguna alarma social”. Según Escobar, el gobierno del PP se ha propuesto reformar grandes asuntos que necesitaban una revisión, como la educación, la justicia o la administración local, pero siempre “empeorando lo que había”.

 
El anteproyecto de ley del aborto “del señor Gallardón”, según el coordinador de IU Extremadura, “atenta contra la libertad de las mujeres, creemos que la maternidad es un derecho, no puede ser una obligación que cae del cielo, ni el fruto de un error”. Aunque a este proyecto “aún le falta mucho tiempo” de tramitación parlamentaria, afirma Pedro Escobar, “reduce a la mujer a un sujeto absolutamente pasivo, pone al médico en el ojo del huracán y, desde luego, no va a resolver ningún problema porque no existía ningún problema con esa ley”. “Dejen las cosas como están y no creen un problema donde no lo había”, añade Escobar.

 
Para mostrar este rechazo al anteproyecto de ley del aborto, IU ha presentado una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea instando al gobierno central a su retirada. Con esta iniciativa, según Pedro Escobar, IU quiere que Extremadura “se sume a esa serie de comunidades que ya han dicho no a esa ley del señor Gallardón” y espera que lo haga en el primer pleno de 2014.

 
Escobar considera que este anteproyecto, si se llega a aprobar, “abrirá las puertas a una serie de situaciones que creíamos superadas” como “la clandestinidad, con lo cual no habrá garantías sanitarias, a los viajes a otros países y la píldora del día después estamos seguros que se va a vender mucho más”. El coordinador de IU Extremadura insiste en que la vigente ley “no invita a las mujeres a interrumpir su embarazo” sino que les reconoce el derecho a decidir sobre su maternidad que debe ser “libre y responsable”.

 
Finalmente, Pedro Escobar ha destacado que la intención del ministro Gallardón es hacer una ley “confensional” del aborto, “que impone a todas las mujeres una visión determinada de la vida, mientras que la ley vigente apuesta por la libertad”. Para Escobar, “con la presentación de esta ley” el PP paga “a determinados sectores que tienen mucho poder en este país y es una concesión que el Partido Popular hace a los sectores más conservadores de la iglesia española”.

domingo, 8 de diciembre de 2013

La Asamblea rechaza las enmiendas de IU a la ley de medidas tributarias que proponían bajar el canon del agua un 50% y subir los impuestos a las rentas altas

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado las dos enmiendas que el grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentado a la Ley de medidas tributarias y que suponían bajar el canon del agua un 50% y subir los impuestos a los tramos altos del IRPF
.
La primera de las enmiendas proponía bajar la tarifa fija del canon del agua de dos euros a uno en los cascos urbanos, el más común, y de 3 a 2,5 en los cascos no consolidados (urbanizaciones, chalets, etc.). Esta propuesta mantiene el resto de las cargas impositivas para los consumos elevados de agua.
              
La segunda de las enmiendas propone mantener la presión fiscal como hasta ahora para las rentas más bajas porque, según el coordinador general de IU Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, la bajada propuesta por el gobierno no supondrá más de 40 ó 50 euros de ahorro al año por renta y “eso no le arregla la vida a nadie”, sin embargo, implicar recaudar 10 millones de euros menos para el erario público. Además, la propuesta de IU incluye aumentar la presión fiscal a las rentas por encima de 53,000 euros al año, hasta en un 1,5% más de lo contemplado hasta ahora, “una pequeña vuelta de tuerca a las rentas más altas”.
               
 Pedro Escobar ha insistido en que la propuesta de IU “mantiene la capacidad recaudatoria del gobierno extremeño”, imprescindible para garantizar “los servicios públicos de esta comunidad”. Según la Memoria económica del propio gobierno regional, las dos inciativas de IU se saldarían, como ha explicado Escobar, “con un saldo final positivo de 2,100,000 euros” porque si con la bajada del canon del agua se dejarían de recaudar 9,500,000 euros, con la nueva tabla de IRPF propueta por IU se recaudarían 11,650,000 euros.
               
 El coordinador de IU Extremadura ha resaltado que con las medidas propuestas por el gobierno regional, al final, la comunidad dejará de ingresar 24 millones de euros que no podrán dedicarse ni a políticas sociales ni  a empleo. Pedro Escobar le ha dicho al presidente de la Junta que con las medidas de IU le permiten “seguir diciendo que están bajando los impuestos, que es la imagen que ustedes quieren ofrecer, incluso podrían decir que están bajando los impuestos a más extremeños que con la tabla del IRPF que ustedes proponen”. “Nuestra propuesta va sobre los impuestos indirectos (canon del agua),  que trata a todos por igual, y el IRPF es un impuesto directo a la riqueza y al patrimonio de cada uno y repartimos así la carga entre los que más tienen y los que menos tienen”, ha añadido Escobar.
               
 Pedro Escobar también ha advertido de la mala imagen hacia el resto de comunidades de bajar los impuestos como si en Extremadura fuéramos “de sobraos y nos permitimos estas alegrías”, sobre todo cuando en primavera se tiene que establecer el nuevo marco de financiación autonómica. En esa cita, Extremadura quiere reivindicar más recursos para la región y, según Pedro Escobar, otras comunidades le pueden decir a nuestra región “como ustedes reciben mucho más de lo que aportan, se permiten esas alegrías” de bajar los impuestos.
               
Escobar también se ha referido a las enmiendas del PSOE, que proponen bajar los impuestos “y dejar un saldo negativo (para las arcas de la comunidad) de más de 50 millones de euros” y ha añadido, “¿cómo vamos a seguir prestando los mismos servicios con menos dinero?”.
               
 En la votación de las enmiendas, que se ha hecho por separado, en la referente al IRPF, PSOE y PP han votado en contra de la propuesta de IU, 60 votos en total, mientras que el PREX-CREX se ha abstenido, 2 votos, y los 3 votos a favor de IU. En la enmienda que proponía reducir un 50% el canon del agua, IU y PSOE han votado sí (31 votos), PP ha votado en contra (32) y el PREX- CREX se ha abstenido (3), con lo que finalmente también ha sido rechazada.
               
 En cuanto a la votación de la totalidad de la Ley de medidas tributarias, el PP ha votado a favor (32), PSOE y PREX-CREX se han abstenido (30) y IU ha votado en contra (3).