Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


jueves, 27 de junio de 2013

El bipartidismo del PP y PSOE, la derecha nacionalista y UPyD apuntalan la Europa neoliberal

El tándem formado por el PP y el PSOE encuentra aliados en la derecha para intentar mejorar la imagen de su pacto neoliberal

España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 26-06-2013

El pacto que forjaron el PP y el PSOE durante las últimas semanas para ir con la misma voz neoliberal al próximo Consejo Europeo ha encontrado nuevos aliados en la derecha parlamentaria. PNV, CiU y UPyD han decidido apoyar un pacto que sigue el camino de las políticas aplicadas en los sucesivos gobiernos del bipartidismo, las cuales han llevado al país a una situación de paro y pobreza.
 
Pese a que los medios de comunicación afines al bipartidismo han presentado este pacto como una exigencia de cambio de las políticas europeas, su contenido no presenta ningún cambio con respecto a las que se están aplicando en los últimos años. De hecho, se pide mayor rapidez a la hora de aplicar directivas europeas y acuerdos de libre comercio auspiciados por la troika. El acuerdo es una profundización de las políticas neoliberales que ha desarrollado el bipartidismo en sus gobiernos.
 
Entre los puntos del acuerdo de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD, destacan el apoyo a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de América (EEUU) y la petición de profundizar la directiva Bolkestein. Según denuncias de la izquierda estas dos iniciativas destruirán el tejido productivo del país y su agricultura, fomentando además la gestión privada de los servicios del mercado interno.
 
Las medidas de izquierda que quedaron fuera del pacto
Las propuestas de La Izquierda Plural, integrada por IU, ICV-EUiA y CHA, fueron desestimadas por el bipartidismo y sus aliados, más interesados en aplicar la política de la troika que en el desarrollo de unas medidas favorables al conjunto de la ciudadanía.
 
El grupo de la izquierda parlamentaria exige eliminar el cambio que hicieron el PP y el PSOE del artículo 135 de la constitución española, para poder destinar fondos públicos a los servicios básicos como la sanidad y la educación antes que al pago de la deuda. Una deuda ilegítima según estos grupos parlamentarios que también piden una auditoria de la misma para no pagar su mayor parte, ya que sostienen que la provocaron los bancos privados con sus prácticas especulativas, por lo que los ciudadanos no tienen que hacer frente a esa deuda.
 
Entre las medidas propuestas por La Izquierda Plural destaca "el compromiso para fijar una estrategia para la armonización fiscal, especialmente en el impuesto sobre sociedades, implantar un impuesto a las transacciones financieras y luchar de forma decidida contra los paraísos fiscales".

miércoles, 26 de junio de 2013

IU no pasa por el aro y rechaza sumarse al pacto de PSOE y PP

JUAN ANTONIO BLAY. Público.es  

Se adhirieron CiU, PNV y UPyD.  Rajoy acudirá el jueves a Bruselas con el respaldo del 90% del Congreso para exigir a la UE nuevas medidas de reactivación económica.

En el Gobierno hay satisfacción esta tarde por la amplitud del acuerdo parlamentario alcanzado para respaldar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su participación en el Consejo Europeo que se inicia en Bruselas el próximo jueves día 27. La satisfacción era, si cabe, mayor entre las filas socialistas; no en vano la iniciativa surgió de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, hace ahora un mes durante una sesión de control al Ejecutivo cuando le planteó a Rajoy que acudiese a Bruselas con el respaldo de la cámara para que la UE cambie su estrategia de ajustes a ultranza, con el control del déficit, por la de promover la reactivación de la economía para superar la recesión actual.

 El debate parlamentario de esta tarde en el Hemiciclo ha mostrado una cara inusual. Algo más del 90% de los diputados de la Cámara baja, a través de sus portavoces, se han mostrado de acuerdo con el texto de la proposición no de ley que define el mandato a Rajoy para que defienda un cambio de estrategia en Bruselas esta semana. El portavoz popular, Alfonso Alonso, ha sido muy gráfico: "Cuando uno sube a la tribuna para explicar un acuerdo de estas características y no enfrentamientos se siente reconfortado en su condición de diputado".
 

Una frase insólita por su rareza, igual que sus elogios a la capacidad negociadora de su homóloga socialista, Soraya Rodríguez, que extendió al resto de portavoces de los grupos parlamentarios que sustentan el acuerdo: CiU, PNV, UPyD, UPN y la diputada Ana Oramas de Coalición Canaria. Lamentó que La Izquierda Plural no se sumase "por plantear un modelo alejado a la realidad de la Unión Europea". En contra también se sumaron los diputados de Amaiur, ERC, BNG, GBai y Compromís. Se abstuvieron Foro Asturiano y Nueva Canarias.

 
La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, empleó su habitual vehemencia, aunque con menor intensidad, en destacar el significado del acuerdo. "Ya es una realidad el hecho de que Europa debe cambiar de estrategia, esa es la primera reflexión, porque hasta el momento lo que se ha producido son millones de parados y miles de empresas desaparecidas", ha insistido Rodríguez.

 
La incorporación de los grupos nacionalistas catalán y vasco, más la de UPyD, ha sido posible gracias a una enmienda transaccional en la que se especifica la exigencia de un cambio de rumbo en la estrategia económica de la UE para propiciar políticas de crecimiento y reactivación económicas. También se hace una mención expresa a que el Banco central Europeo (BCE) lleve a cabo acciones concretas para facilitar el crédito a las pymes y a los proyectos de I+D+i.

 
La principal voz discordante fue la del portavoz del grupo la Izquierda Plural, José Luis Centella. "Ustedes - en referencia a populares y socialistas - nos quieren ocultar el tratado de libre comercio con Estados Unidos que, por la puerta de atrás, supondrá la ruina de la agricultura y de miles de pequeñas y medianas empresas en España y en Europa, al igual que se destruirán millones de empleos con la directiva europea de servicios que se va a aprobar en el Consejo Europeo", ha dicho empleando un tono duro y notable énfasis en sus palabras.

 
Es la primera vez que se produce un acuerdo parlamentario de estas características desde el inicio de la actual legislatura que está marcada por una mayoría absoluta por parte del PP. Esta circunstancia ha hecho que la gran mayoría de las votaciones producidas en la cámara el grupo parlamentario popular no haya cosechado apoyos adicionales. Ni populares ni socialistas hablaron claramente de un pacto de Estado. Pero la satisfacción era de ese tenor. "Como experiencia ha sido positiva, pero va a ser muy difícil que se repita", dijo a Público un destacado miembro del grupo parlamentario socialista con varias legislaturas de experiencia.

 
Desde el Gobierno y el PP no se oculta la satisfacción por el hecho de que Rajoy, que cuenta con la mayoría absoluta, acuda a la cita de Bruselas con un respaldo tan amplio y con diversidad ideológica. "Eso era impensable hace un par de meses", ha reconocido una fuente cercana al Ejecutivo que, al mismo tiempo, considera que la imagen de España "se verá reforzada, al margen del color del Gobierno". No obstante, no ha querido aventurar si esta situación se volverá a repetir. Y por parte del grupo socialista se ha insistido en conversaciones de pasillos en el papel decisivo que ha tenido el líder socialista, Pérez Rubalcaba, la hora de plantear un marco de acuerdo institucional "que la mayoría absoluta del PP ha aceptado".