Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


jueves, 29 de noviembre de 2012

¡¿ El PSOE pide perdón?!

Lo que se les olvidó decir a los militantes del PSOE en el video de perdón
Artículos de Opinión | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 29-11-2012
Unos pocos militantes del PSOE han intentado frenar la debacle de su partido con un video que apela a lo sentimental. Con un semblante serio y el ceño fruncido, la viva imagen del cordero degollado, acompañado con una música digna de una comedia romántica de bajo presupuesto, nos han pedido perdón por los errores cometidos cuando han gobernado. Más bien los cometidos en la última etapa del gobierno del expresidente Zapatero.
Hablan de que no han sido valientes para quitar las ayudas públicas a la iglesia, romper el Concordato o hacerles pagar el IBI. Pero no han dicho que han sido tan cobardes que ni quitaron el crucifijo y la biblia de la mesa donde juramentan sus cargos los ministros, -propuesta que hizo IU para comprobar que esta vez, la enésima propuesta laica del PSOE era real-. No dicen que respetaron la Ley Hipotecaria de José María Aznar, gracias a la cual la iglesia ha tomado posesión de edificios vacíos libremente. Y también se callan que Zapatero dio más dinero público a la iglesia que su predecesor. Tampoco encontramos en el video disculpas por la sobrefinanciación a la iglesia católica que empezó bajo el gobierno de Felipe González y que continuó bajo los siguientes mandatos.
Piden perdón por no haber impulsado una reforma de la ley electoral. Se quedan cortos también con esta disculpa. El perdón lo deberían pedir por permitir que gobierne el PP hoy en día. Si se hubiese hecho una reforma electoral justa el PP no habría obtenido la mayoría absoluta con el 40 y pico % que obtuvo en las elecciones. Otra cosa que no se dice en el video es que el PSOE desestimó el informe del propio Consejo de Estado en el que se afirmaba que era urgente hacer la reforma electoral para garantizar una democracia más transparente y justa.
Piden perdón de esa manera tan mediocre, ocultando muchas cosas y olvidándose de otras. No se diusculpan por los 300 000 desahuciados que abandonaron a su suerte para rescatar a la banca privada con el dinero público. Por indultar a banqueros corruptos, por sufragar en gran parte la visita de Benedicto XVI, por apoyar a los golpistas hondureños, por participar en la guerra imperialista de Afganistán y permitir los vuelos ilegales de la CIA, por olvidarse del caso Couso siguiendo los dictados de EEUU, por ir a manifestaciones a favor de la independencia del Sáhara en capaña electoral y apoyar a Marruecos en sus represiones a los saharahuis estando en el gobierno, por no atreverse a plantarle cara a Israel cuando asesinó y secuestró ilegalmente a varios integrantes de la Flotilla, por apoyar que dictadores del Magreb fueran miembros de la Internacional Socialista hasta que sus pueblos pusieron luz a sus crímenes, por privatizar la educación superior mediante el Plan Bolonia y privatizar las Loterías del estado, RENFE y los Aeropuertos, por elaborar una Ley de Memoria Histórica que reconoce como legítima la justicia franquista que mató a decenas de miles de personas por no ser fascistas...
Lo que estos ingenuos militantes no son capaces de ver es que el PSOE es una de las dos patas del sistema bipartidista que sustenta el capitalismo en el Estado Español. Que su partido se disfraza de izquierdas con un discurso progresista y que cuando llega al poder actúa como lo haría el PP excepto en un par cuestiones sociales que no ponen el riesgo el poder de los poderosos. Que el único cambio que habrá en el PSOE será una cara que tenga una buena imagen y puda prometer lo mismo de siempre para luego llegar al poder y hacer también lo mismo de siempre, que no es otra cosa que lo contrario a lo prometido.
Si en la actualidad, estando ya en la oposición, el PSOE ya ha pactado una reforma financiera con el PP y también las cuestiones con respecto a la Unión Europea. Apoyó los rancios reclamos del PP por el asunto de Repsol en Argentina, posicionándose con los empresarios y criticando que el pueblo argentino sea el dueño de lo que hay bajo su suelo. Me pregunto si estos militantes del video se sorprenderán cuando el PSOE acuda en apoyo de Mariano Rajoy cuando pida el rescate. Si están tan ciegos que no son capaces de ver que las instituciones internacionales del capitalismo mandan y sus partidos obedecen.
El PSOE es el muro de contención para que la verdadera izquierda no llegue nunca al poder y empiece a actuar en favor de los sectores sociales más desfavorecidos porque eso implicaría arrebatar los privilegios a la burguesía que tan bien defienden el PP y el PSOE. No puede haber mayor demostración que la que hizo el hermano griego del PSOE, el PASOK que, junto con la derecha, emprendió una campaña de mentiras contra Syriza y prefirió hacer gobierno con esa derecha para seguir recortando antes que aliarse con la verdadera izquierda.
 

lunes, 26 de noviembre de 2012

IU se solidariza con las movilizaciones de agricultores y ganaderos contra la nueva PAC

Izquierda Unida Extremadura quiere mostrar su apoyo y solidaridad con los agricultores y ganaderos de la región que ayer se manifestaron en contra de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).
Según el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, el sector agropecuario extremeño tiene motivos “más que razonables para estar preocupado por la marcha de la negociación del presupuesto europeo, donde se contemplan importantes recortes para España y, por tanto, también para Extremadura”.
“Las incertidumbres y recelos que se mantienen en todo el sector agroganadero extremeño sobre el modelo final de la nueva PAC justifican plenamente las manifestaciones y movilizaciones de ayer”, según Pedro Escobar, que añade “IU sigue considerando absolutamente necesaria una PAC que ayude al mantenimiento y sostenibilidad de las pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias, que contribuyen a fijar población en el entorno rural, crean riqueza y empleo y conservan el medio ambiente”.

IUV-SIEX está satisfecha porque el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso contra la liberalización de horarios comerciales

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IUV-SIEX, Pedro Escobar, se ha mostrado “satisfecho porque el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso que presentamos contra el decreto 20/2012 que contemplaba, entre otras cosas, las medidas de liberalización del comercio en Extremadura”.
 
Para Pedro Escobar, esta admisión a trámite “demuestra que hay posibilidades reales de que se pueda echar para atrás ese decreto y que consigamos, como ha ocurrido recientemente, sentencias favorables que defenderán los intereses de los extremeños”.
 
El recurso de inconstitucionalidad que ha admitido hoy a trámite el Tribunal Constitucional lo presentó la Asamblea de Extremadura, a instancias del grupo parlamentario de IUV-SIEX y con el apoyo del PSOE, aprobado en el Pleno del 20 de septiembre de este año.

Las enmiendas a los PGEx de IUV-SIEX moverán 40 millones de euros hacia políticas de reactivación económica, defensa de lo público, políticas sociales y ayudas a ayuntamientos

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha presentado las enmiendas de su grupo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 esta mañana en rueda de prensa. Según Pedro Escobar, “las 24 enmiendas que hemos presentado pueden parecer pocas, pero hemos intentado afinar el tiro, porque es más importante la calidad que la cantidad y nosotros proponemos mover 40 millones de euros”. Para Escobar, “es muy difícil decir que no a las enmiendas que hemos presentado, porque incidimos en priorizar la defensa de lo público, garantizar el gasto social, reforzar las políticas de reactivación económica y creación de empleo y mantener y proteger la calidad de vida en las zonas rurales de Extremadura”. Aún así, según el portavoz de IUV-SIEX, “nunca estaremos satisfechos con unos presupuestos que no sean los que nosotros hagamos y con las previsiones de ingresos que queremos”.
Para Pedro Escobar, estas enmiendas se complementan con una serie de compromisos políticos que IUV-SIEX quiere “arrancar” del ejecutivo extremeño, como el mantenimiento del presupuesto del marco de la ayuda a la dependencia, que no haya despidos en la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales y el ya conseguido de aumentar en 3 millones de euros el presupuesto de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID).
El portavoz de IUV-SIEX ha clasificado las enmiendas presentadas por consejerías. Así, en Educación y Cultura, donde se han presentado diez enmiendas, se propone mover 7 millones de euros de la educación concertada a la pública, “para las actividades formativas complementarias, transporte escolar, comedores, aulas matinales, funcionamiento y equipamiento de centros públicos”, según Pedro Escobar. Además, se propone reducir en un 25% el presupuesto de los premios Ceres, que irían a mantener el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida y sus 85 puestos de trabajo, por su “protección al patrimonio cultural más importante de Extremadura”. Finamente, una cuantía más reducida se destinaría al “mantenimiento y supervivencia de las salas alternativas de teatro”.

IUV-SIEX considera que la Junta no dice la verdad sobre los desahucios en viviendas sociales

El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX ha preguntado al gobierno regional sobre su posición en relación a los desahucios en viviendas sociales de familias cuyos ingresos no llegan a los 19.000 euros al año por el impago del alquiler.
El encargado de defender la postura de IUV-SIEX ha sido el diputado Víctor Casco, para quien la respuesta dada por el consejero de Fomento no se ajusta a la verdad y “miente, porque se ha enviado propuestas de desahucio y se ha pedido al juzgado que intervenga” por el impago del alquileres a familias con problemas económicos.
 
Sobre el anuncio que hará mañana la consejería de Fomento de una moratoria de los expedientes de desahucio a las familias sin recursos, Víctor Casco quiere conocer la “letra pequeña” de la resolución del ejecutivo antes de hacer una valoración y espera que “responda a las necesidades sociales y no sea una cortina de humo más”.

IU considera que la resolución del Tribunal Constitucional sobre el impuesto bancario “marca la línea de dónde hay que recaudar en tiempos de crisis”

Izquierda Unida Extremadura considera una “excelente noticia” para la región la resolución del Tribunal Constitucional que da la razón al ejecutivo extremeño, diez años después, sobre el impuesto que estableció sobre los depósitos de las entidades de crédito y que proporcionará 230 millones de euros a la región. Este recurso de inconstitucionalidad lo presentó el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha querido “felicitar públicamente”, como también al entonces coordinador de IU, Manuel Cañada, que en su día defendió este recurso.

Para Pedro Escobar, la sentencia del Tribunal Constitucional “marca la línea de dónde hay que recaudar en tiempos de crisis. Hay que sacar dinero de los bancos, que es donde está el dinero, hay que obligarles vía tributaria para que, o lo ponen en circulación y al alcance de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, o les va a resultar menos rentable tenerlo parado”. Escobar ha añadido, “es un triunfo de las posiciones que reclaman que hay que recaudar más y recortar menos”, como defiende IU.

IUV-SIEX se ha abstenido en la votación del decreto de liberalización de horarios comerciales como le ha pedido el sector del pequeño comercio en la región

El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX se ha abstenido en la convalidación del decreto ley 3/2012 del gobierno regional sobre la liberalización de horarios comerciales en Extremadura. El portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha dicho que su grupo está “radicalmente en contra de la liberalización total de los horarios comerciales”, porque supone “la muerte del pequeño comercio” y la instauración de condiciones laborales abusivas para los trabajadores.

Pedro Escobar ha explicado que el decreto sometido a votación hoy tiene “como padre el decreto Soria”, el 20/2012 del gobierno Rajoy, al que la Asamblea ha presentado recurso de inconstitucionalidad por el impulso de IUV-SIEX y el apoyo del PSOE. Según Escobar, en las reuniones mantenidas con el sector del pequeño comercio en la región, los profesionales les han puesto de manifiesto que el decreto extremeño es “menos malo” que el nacional, ya que “amortigua” el decreto Soria, aunque “alarga la agonía que padece el sector”. Y es que, según el portavoz de IUV-SIEX, “esta es una guerra perdida” por el pequeño comercio, “el de proximidad, el de los pueblos y barrios” y recordó que todo comenzó “hace veinte años, cuando aterrizaron las grandes superficies en Extremadura”.

El portavoz de IUV-SIEX ha dicho al gobierno regional, que “no podemos votar a favor del decreto 3/2012”, ya que emana de un decreto recurrido en el constitucional por IUV-SIEX; “pero tampoco podemos votar en contra, ya que eso perjudicaría aún más al sector del pequeño en la región”. Por estos motivos, IUV-SIEX se ha abstenido en la votación del decreto, que ha salido adelante con los votos de PP y PSOE.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Manifiesto 25 de noviembre de 2012 - Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Recortar en políticas de Igualdad es ahondar en la Violencia contra las Mujeres
La violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, no sólo no tiene tregua sino que, además, se va adaptando a los nuevos tiempos en los que, por desgracia, está encontrando mayor respaldo. Uno de los peores males que puede padecer la sociedad, es la misoginia y ésta se está expandiendo a sus anchas. Los discursos que se escuchan desde todos los frentes políticos e institucionales, están dirigidos a opinar o a emprender medidas que supuestamente van a solucionar la crisis, sin que desde el gobierno central, los autonómicos o los locales, se plantee de forma decidida que entre lo innegociable de sus políticas, debe encontrarse la igualdad entre mujeres y hombres y las políticas contra la violencia de género.
A nivel mundial las mujeres tenemos menores salarios en iguales trabajos, dobles y triples jornadas de trabajo, feminización de la pobreza, menos oportunidades, trabajos provisionales, responsabilidad de los cuidados, menores tasas de actividad, tasas ínfimas de representación, somos asesinadas por defender la educación de las niñas, los burkas no caen, lapidan por defender la libertad, se usa el ácido para reprimir la corporalidad, aumentan los feminicidios de mujeres jóvenes y pobres, la explotación sexual de mujeres y niñas para la satisfacción de prostituidores y enriquecimiento de las mafias, así como el encarcelamiento por defender el feminismo laico y sin fronteras,...

En España todavía se permiten declaraciones de altos cargos que incitan a la violación, amenazas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, sentencias judiciales a favor del acoso sexual, asesinatos que no paran, protecciones que no llegan, divorcios que no pueden realizarse por falta de dinero, lenguaje institucional cada vez más machista, programas televisivos que potencian la desigualdad, subvenciones a la educación segregada por sexos, continuar con el desmantelamiento que empezó el PSOE, y que ha continuado el PP, de organismos de igualdad, de recursos públicos, ... ¿Con quién se tiene la deuda, sólo con bancos?

Desde IU EXIGIMOS que la violencia contra las mujeres debe ser eliminada definitivamente de nuestras vidas y para ello, es necesario:

que las mujeres tengamos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo
que la violencia de género: maltrato psíquico, agresiones físicas, violencia sexual,… no sea invisibilizada, ni minimizada por las instituciones y la sociedad.
que las mujeres no seamos acosadas laboral ni sexualmente
que las mujeres tengamos derecho a la igualdad laboral: sin discriminación salarial y en igualdad de oportunidades y de derechos.
que la sociedad sea paritaria en los mejores aspectos que la fundamentan y definen y que se reconozca la deuda que la Historia tiene contraída con nosotras
que el gobierno central y los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos, centren sus esfuerzos en consolidar la igualdad y la no violencia de género.

lunes, 19 de noviembre de 2012

IUV-SIEX propone al resto de grupos parlamentarios la eliminación de los privilegios económicos de los ex presidentes

Izquierda Unida Verdes-SIEX ha presentado al resto de grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura una proposición de ley que modifique el Estatuto de los ex presidentes donde no se contemplen privilegios económicos. El encargado de presentar la propuesta en rueda de prensa ha sido el diputado de IUV-SIEX Víctor Casco, que ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con el resto de grupos para iniciar conversaciones y presentar una propuesta de ley consensuada con el resto de partidos. Por el momento, el PSOE no se ha pronunciado y el PP ha contestado “afirmativamente en la persona de Francisco Ramírez, que va a ser el diputado con el que me pondré en contacto para establecer una primera reunión”, según ha informado Víctor Casco. En cualquier caso, Casco ha dicho que si no se llega a un acuerdo con el resto de grupos, IU registrará su proposición “aunque sea en solitario, aunque estoy seguro de las posibilidades de acuerdo”.

La propuesta de IUV-SIEX se basa, según Víctor Casco, en la eliminación “de todo privilegio económico” de los ex presidentes, relativa a las pensiones que puedan percibir al dejar la presidencia del gobierno de Extremadura, al personal de libre designación a su cargo y las dietas y que, hasta ahora, paga la Asamblea de Extremadura. Así mismo, Víctor Casco defiende el mantenimiento “de todos los honores que quieran, siempre que le salgan gratis a los contribuyentes”.

Para Víctor Casco,“este conjunto de privilegios” que contempla actualmente el Estatuto de los ex presidentes, “contribuye a desprestigiar entre la ciudadanía el ejercicio de las responsabilidades públicas”. Según Casco, “frente a los recortes salariales y la subida de impuestos, el retraso de la edad de jubilación y los jóvenes en precario” no es justificable que la Oficina del ex presidente, “afortunadamente cerrada” costara dos millones de euros al erario público extremeño o que se “legisle unos derechos y privilegios de una parte muy minoritaria de la sociedad, es decir, quienes hayan sido presidentes de esta Comunidad Autónoma, que los ciudadanos corrientes no van a conocer jamás”.

El diputado de IUV-SIEX espera reunirse “cuanto antes” con el resto de partidos para presentar un proyecto de ley “y que dentro de dos semanas podamos registrar en la Cámara una iniciativa, espero, de los tres grupos”.

IUV-SIEX apoya que la Mesa de la Asamblea admita la propuesta del PSOE de devolver la paga extra de Navidad a los funcionarios en 2014

El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha informado hoy en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura que apoyan la calificación de la propuesta del grupo socialista “para que la paga extra” de los empleados públicos que se suprime esta Navidad “pueda ser prorrateada en 2014”. Según Pedro Escobar, la Mesa de la Asamblea ha aprobado por unanimidad calificar la propuesta socialista para que sea debatida en Pleno.

Así mismo, la Mesa de la Asamblea ha aprobado también por unanimidad pedir un informe al respecto al Consejo Consultivo de Extremadura, según Pedro Escobar, para saber si la propuesta socialista “es viable o no” y si se ajusta a derecho. Hasta que la Asamblea reciba dicho informe, se paraliza su tramitación parlamentaria. Según Pedro Escobar, “nos parece más que conveniente que el Consejo Consultivo emita su dictamen”, ya que ello no supone ningún retraso añadido en la percepción de la paga extra, que no se contempla hasta 2014. Una vez recibido el informe, la propuesta socialista será debatida en Pleno.

En cualquier caso, según Pedro Escobar, IUV-SIEX considera que “naturalmente, esa paga debe recuperarse, bien sea de una vez o prorrateada”.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El senador de IU José Manuel Mariscal denuncia el "filibusterismo parlamentario" del Gobierno para evitar contestar esta tarde en el Senado todas las iniciativas relativas a los desahucios

El senador de Izquierda Unida por Andalucía, preguntó al Gobierno, durante la sesión de control al Ejecutivo de la tarde en la Cámara Alta, sobre el grave problema de los desahucios y el alcance de las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo en relación al mismo.

 Tercera Información | 15-11-2012 |

El senador de Izquierda Unida por Andalucía, José Manuel Mariscal, ha causado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de “filibusterismo parlamentario” después de habérselas ingeniado para impedir que esta tarde se debatan en el Pleno de la Cámara Alta todas las iniciativas parlamentarias presentadas en relación al grave problema de los desahucios.
 
Entre estas iniciativas estaba la pregunta oral dirigida al Ejecutivo por Mariscal durante la sesión de control, que ha sido retirada in extremis del orden del día. El Gobierno ha utilizado la “burda estratagema”, en palabras del senador de IU, de decir que su contestación correspondía exclusivamente al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien se encuentra en Bruselas asistiendo a distintas reuniones internacionales.
 
José Manuel Mariscal señala que “al contrario que los senadores de otros grupos, en nuestro caso no hemos sido informados con antelación de esta decisión y no hemos tenido conocimiento de ella hasta esta misma mañana, horas antes del Pleno”.
 
“Además –indica-, las preguntas orales se dirigen al conjunto del Gobierno y, si este hubiera tenido la menor voluntad política de querer contestar, no hubiéramos tenido inconveniente alguno de que la respuesta no la hubiera dado el ministro de Justicia o la ministra de Fomento, también vinculados claramente con los inaplazables y profundos cambios que requiere esta cuestión”.
 
La pregunta de Mariscal buscaba que algún miembro del Ejecutivo explicara de forma pública hasta dónde estaba dispuesto a llegar en las formas legislativas que negocia bilateralmente con el PSOE para terminar con los desahucios. En concreto, interrogaba sobre las propuestas planteadas hace tiempo por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, distintas asociaciones de afectados y formaciones políticas como Izquierda Unida y la “opinión del Gobierno en relación con las modificaciones legales que propone la Iniciativa Legislativa Popular de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social a la hora de ser incluidas en el posible acuerdo político para solucionar este drama social”.
 
El parlamentario andaluz de IU valora que “el Gobierno del PP actúa así porque no quiere que nada ni nadie entorpezca aún más el oscurantismo con el que se están llevando a cabo las negociaciones con los socialista, entre otros motivos para poder diseñar una puesta en escena con un buen ‘reparto de papeles’ entre unos supuestos protagonistas que no son otros que un ‘Ejecutivo sociable, una Banca sensible y un PSOE responsable’”.
 
José Manuel Mariscal no entiende cómo “mientras una comisión bipartidista de ‘expertos’ negocía de espaldas a la sociedad y las instituciones unas presuntas reformas cuyo alcance real veremos pronto, a Izquierda Unida se le niega un pequeño espacio de expresión parlamentaria de nuestras propuestas, coincidentes con las de las asociaciones que llevan años luchando para que se acometan cambios profundos en la legislación”.

================
Pincha aquí para más información:
Artículo perteneciente a la sección de 3i "Desmontando a los medios"
César Pérez Navarro - Tercera Información
 

IU denuncia la “hipocresía institucional” con respecto a los desahucios y espera una ley que acabe con “esta lacra social”

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha denunciado la “hipocresía institucional” en relación a los desahucios de PP y PSOE y espera que, “gracias a la respuesta social en la calle y las tragedias que todos conocemos” se haga una ley que “permita cortar esa lacra social y esta vergüenza que sufrimos todos porque en ningún país de Europa está ocurriendo lo que en España”.
 
Para Pedro Escobar, los desahucios son el mejor ejemplo de cuando “la legalidad es totalmente injusta”. Escobar ha recordado que la normativa injusta de los desahucios nació en la ley 19/2009 del gobierno de Rodríguez Zapatero, conocida como “ley del desahucio exprés”, que se “completó en octubre de 2011, un mes antes de las elecciones, con la ley de medidas de agilización procesal para que fueran rápido los desahucios”. Por estos motivos, según Escobar, “el PSOE y el PP tienen la obligación moral de hacer una nueva ley que corrija” las medidas injustas que contempla actualmente la legislación para que coincida “la legalidad y la justicia”.
 
El coordinador general de IU Extremadura ha recordado también que el 6 de marzo “fue la última vez que Gaspar Llamazares”, diputado de IU en el Congreso de los Diputados, “presentó una propuesta para que la dación en pago fuera una forma de liquidar las deudas hipotecarias que fue rechazada con los votos de los grandes partidos”.

martes, 13 de noviembre de 2012

14 N Huelga General

IU Castuera participará en la Concentración que tendrá lugar en Mérida a las  6 de la tarde.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida Extremadura aprueba celebrar su XII Asamblea el próximo 2 de diciembre

El Consejo Político Regional (CPR) de Izquierda Unida Extremadura aprobó ayer celebrar su XII Asamblea Regional el próximo 2 de diciembre. Según ha informado en rueda de prensa la secretaria adjunta de Organización, Leonor Jiménez, el CPR ha aprobado también las normas y plazos para la formalización de fichas, es decir, estar al corriente de pago de la afiliación de Izquierda Unida Extremadura; solucionar deficiencias en los censos, así como los plazos para la organización de las asambleas locales que deben elegir a los delegados de la próxima XII Asamblea Regional. El CPR ha aprobado estas normas por 25 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.
 
Según Leonor Jiménez, “las normas aprobadas hoy se ciñen al pie de la letra” a la resolución de la Comisión de Garantías de IU Federal que el pasado mes anuló la XII Asamblea Regional celebrada el 14 de octubre y obligaba a Izquierda Unida Extremadura a repetir todo el proceso asambleario. Jiménez ha dicho que también se ha seguido las indicaciones de la Comisión de Garantías que “aconsejaba vincular nuestra XII Asamblea Regional a la X Asamblea Federal”, por lo tanto, el próximo 2 de diciembre IU Extremadura elegirá a su nuevo coordinador o coordinadora, la mitad de un nuevo CPR (la otra mitad se elige en asambleas comarcales) y a los 36 delegados que representarán a Extremadura en la X Asamblea Federal de IU que se celebrará los días 14, 15 y 16 de diciembre.
 
En la próxima XII Asamblea Regional serán 250 los delegados acreditados, que se elegirán “siguiendo lo establecido por los Estatutos de IU Federal”, según Leonor Jiménez. Es decir, para calcular cuántos delegados le corresponde a cada asamblea local de IU, contará en un 50% el número de militantes de la agrupación, un 20% según el número de votos que obtuvo IU en el último proceso electoral (es decir, el 20-N de 2011) y un 30% según el porcentaje de votos alcanzado en esas mismas elecciones.
 
La secretaria adjunta de Organización ha informado que, una vez terminado el debate y votación de las nuevas normas que regirán la XII Asamblea Regional, la concejala de IU en Cáceres, Margarita González–Jubete ha presentado “a título personal una impugnación de las normas” por estar en desacuerdo con los plazos y fechas. Según Leonor Jiménez, esta reclamación está dirigida a la Comisión de Garantías de Extremadura pero, al no existir ese órgano en Extremadura, será remitida “esta misma tarde” a la Comisión de Garantías de IU Federal para que adopte una resolución al respecto.

jueves, 8 de noviembre de 2012

IUV-SIEX “lamenta profundamente” el error del diputado del PSOE que permite convalidar el decreto de Monago que suprime la paga extra a los empleados públicos


El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes- SIEX, Pedro Escobar, ha “lamentado profundamente” el error de un diputado del grupo socialista en la votación del decreto del gobierno extremeño que suprime la paga extra a los empleados públicos. Esta equivocación ha propiciado que la Asamblea de Extremadura haya aprobado, por 33 votos a favor (los 32 diputados del PP y uno del PSOE) y 32 votos en contra (los tres diputados de IUV-SIEX y los otros 29 del PSOE) el decreto-ley del gobierno extremeño que establece la supresión de la paga extra a los empleados públicos de la región, así como a los altos cargos de su administración, y regula la incapacidad laboral transitoria.

Según el portavoz de IUV-SIEX, “no vamos a convalidar este decreto no solo porque nos lo pidan los empleados públicos, sino porque nos lo pide casi toda la sociedad extremeña, todo el sector del comercio, el del turismo, porque saben que (la supresión de la paga extra de Navidad) va a tener un efecto negativo en el consumo y, por supuesto, en el empleo y en la viabilidad de las empresas”.

Durante el debate parlamentario, Pedro Escobar había anunciado el voto en contra de Izquierda Unida, a pesar de “la parte oscura que ustedes nos han querido colar”. Y es que además de la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, se incluye también la de los altos cargos y la regulación de la incapacidad laboral transitoria en términos “menos malos” que la del decreto Rajoy. En este sentido, Escobar le ha dicho al consejero de Administración Pública que “podrían haber presentado el decreto por separado”, porque IUV-SIEX votaría en contra de la supresión de la paga extra de Navidad a los 100.000 empleados públicos de la región, pero a favor de quitársela a los altos cargos “como se le ha quitado a los diputados de esta Cámara a propuesta de IU”.

Además, Pedro Escobar ha anunciado durante el debate parlamentario que IUV-SIEX “presentará medidas correctoras para quitarle la paga extra de Navidad a los altos cargos y que se establezcan medidas de compensación para las bajas laborales de los tres primeros días”.
Sin embargo, el error del PSOE ha permitido convalidar todo el decreto del gobierno de Monago y ya no hay cabida para las propuestas de IUV-SIEX de suprimir la paga extra navideña a los altos cargos, proteger a los trabajadores públicos de las duras penalizaciones por las bajas laborales transitorias y mantenerles la paga extra de Navidad.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

IUV-SIEX votará en contra de quitar la paga extra de Navidad a los trabajadores públicos extremeños

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha anunciado que votarán en contra de quitar la paga extra de Navidad a los empleados públicos de la administración extremeña, así como de las medidas sobre la incapacidad laboral transitoria recogidas en el decreto 20/2012 del gobierno de Mariano Rajoy. Pedro Escobar lo ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces previa al Pleno de la Asamblea de este jueves.
Y es que en el próximo Pleno, uno de los puntos más importantes del orden del día es la convalidación del decreto del gobierno de José Antonio Monago que aplica, a su vez, el decreto 20/2012 con las medidas de recortes a los funcionarios.
En este sentido, Pedro Escobar ha dicho que “los recortes que dependan de Izquierda Unida, en los que podamos intervenir, serán frenados y rechazados, otra cosa serán los que dependan de Madrid y Europa” y en los que IU Extremadura no puede influir. Para Escobar, “los problemas que pueda crear sobre el déficit y otras cuentas presupuestarias” esta decisión, “los tendrá que resolver el gobierno” regional, porque IU “no asume la obligatoriedad de plegarse ante el objetivo del déficit, aunque todos los presidentes autonómicos juraran fidelidad al señor Rajoy, Izquierda Unida no asume ese compromiso, porque a base de ajustes y recortes no se va a salir de la crisis”.
Para el portavoz de IUV-SIEX, esta oposición a los recortes es “nuestra forma de decir que hace falta otra política y otras fuentes de financiación, que no son las reformas que se están aplicando” y apunta como alternativas “la lucha contra el fraude, la reforma fiscal o la intervención en bancos para obligarles a mover el dinero”.
Además, IUV-SIEX preguntará al gobierno regional en el próximo Pleno sobre la aplicación de la ley de subvenciones que establece que solo los ayuntamientos que estén al corriente de pago con Hacienda, y otros organismos como la Seguridad Social, podrán recibir las ayudas para el mantenimiento de los servicios sociales de base. Este requisito excluye, a día de hoy, a 77 ayuntamientos extremeños. IUV-SIEX, según Pedro Escobar, “quiere saber cómo el gobierno regional va resolver esta situación”, fruto de “aplicar esta ley, que se elaboró al final del mandato socialista, porque los vecinos de un pueblo que reciben servicios sociales no son culpables de que su alcalde o su ex alcalde haya gestionado mal o no haya pagado las cuentas ni asumido sus obligaciones”. Pedro Escobar ha insistido en que Izquierda Unida quiere saber qué va a hacer el gobierno regional para que “las culpas de los alcaldes no recaigan sobre los vecinos ni los ciudadanos que necesitan esos servicios”.