Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


viernes, 28 de septiembre de 2012

IU Extremadura considera “escandaloso” que el pago de la deuda cueste al Estado más que el gasto de todos los empleados públicos


El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado hoy los primeros datos conocidos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Escobar se ha mostrado “muy preocupado” por las cifras que ha facilitado el Gobierno de Mariano Rajoy.
Para Pedro Escobar, es “escandaloso que se dediquen casi cien millones de euros al día al pago de la deuda, que es más de lo que cuesta todo el personal de la administración pública”. El “mecanismo” que permite que el Estado recorte un 12% el presupuesto de los Ministerios, pero aumente un 9,2% el gasto del pago de la deuda es, según Escobar, “inmoral”.
El coordinador general de IU Extremadura ha recordado que hemos llegado a esta situación “por el pacto constitucional entre el PSOE y PP” de la pasada legislatura que priorizaba el pago de la deuda sobre los gastos sociales y “a que el Banco Central Europeo no ha prestado dinero a los Estados sino a los bancos, que nos estafan prestando dinero a los países con un interés mucho más alto”.
Ante esta situación, Pedro Escobar está a la “expectativa por las repercusiones que pueda tener en Extremadura” y prevé que no será “nada bueno”. Por este motivo, Escobar pide al ejecutivo extremeño que se desmarque de las políticas de recortes y apueste por los servicios públicos y el gasto social.

sábado, 22 de septiembre de 2012

IUV-SIEX considera una “necesidad urgente” una renta básica en Extremadura que garantice ingresos a los más necesitados por encima del umbral de la pobreza


El grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX ha aprovechado su pregunta mensual en Pleno al presidente del gobierno extremeño para interesarse por la situación en que se encuentra el proyecto de renta básica en Extremadura. El portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha calificado de “necesidad urgente” el establecimiento de una “prestación que sirva de seguro frente a la incertidumbre y la inseguridad” por la que atraviesan muchos ciudadanos en la región.

Pedro Escobar ha adelantado la “mejor disposición” de Izquierda Unida para debatir entre los tres grupos parlamentarios los detalles de esta renta básica. Además, Escobar ha pedido al presidente del ejecutivo que cuente con los “movimientos sociales” que defienden esta renta básica y que están promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en este sentido. Porque para Escobar, la instauración de una renta mínima en Extremadura debe contar con el mayor “consenso político y social” posible.

El portavoz de IUV-SIEX ha avanzado en el debate de renta básica con la propuesta de un índice mínimo de referencia para esta renta básica, que serían los 532 euros del IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples), “por tomar una cantidad de referencia” sobre la que “empezar a discutir y calcular” cantidades según “las composiciones de las familias, el número de miembros y su edad”.

Pedro Escobar también ha adelantado los grupos sociales que de manera más urgente necesitan de esta renta básica y que deberían “clasificarse” cuanto antes. Escobar ha hablado de los desempleados, las familias con todos sus miembros en paro, las personas que han agotado todas las prestaciones y ayudas y, como grupo más necesitado, las familias con todos sus miembros en paro y sin ingresos de ningún tipo.

Para el portavoz de IUV-SIEX, esta situación social y las cifras de paro que “aumentan mes a mes” son un indicador de que el “sistema económico y social en el que vivimos no sirve para garantizar las prestaciones básicas para todas las familias”. Por este motivo, según Escobar, es una “necesidad urgente” cambiar este modelo y establecer una renta básica en la región.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE IUV-SIEX, VISITA: http://www.asambleaex.es/apps/iu/
 

La Asamblea de Extremadura aprueba la iniciativa de IUV-SIEX de presentar recurso de inconstitucionalidad contra “el decreto Soria”


La Asamblea de Extremadura ha aprobado por 33 votos a favor y 30 en contra la propuesta del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX de presentar recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 20/2012 de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria del gobierno de Mariano Rajoy. Este decreto, llamado por el portavoz de IUV-SIEX Pedro Escobar “decreto Soria”, por el ministro de Industria José Manuel Soria, establece que sean los ciudadanos los que asuman el coste del impuesto a las empresas eléctricas por la producción, almacenamiento y transporte de energía eléctrica. Pedro Escobar ha recordado que esta medida, conocida como “ecotasa”, no es realmente una tasa, sino un impuesto que grava la repercusión medioambiental de la producción y transporte de energía, lo que ha llamado “impuesto verde”.

Con el recurso de inconstitucionalidad presentado hoy por Izquierda Unida Verdes-SIEX, lo que se pretende es que “este impuesto no recaiga en el bolsillo de los extremeños, que han visto cómo en los últimos tres años el recibo de la luz se ha incrementado hasta once veces” ha dicho durante su defensa Pedro Escobar. El recurso se basa en la capacidad de la región de legislar en esta materia, tal y como establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

El portavoz de IUV-SIEX se ha preguntado “¿quién puede estar en contra de este impuesto?” a lo que ha respondido “solo el señor Soria”. Pero esta postura, según Pedro Escobar, hace que “entren en colisión los intereses del señor Soria y los nuestros”. Escobar, que afirma que no quiere “judicializar la vida parlamentaria” considera que la presentación de este recurso de inconstitucionalidad es necesario y, además, “vamos a ganarlo”.

El recurso de inconstitucionalidad también va en contra de la liberalización de los horarios comerciales porque, según el portavoz de IUV-SIEX, en eso “el decreto Soria también invade nuestras competencias”.

Durante su intervención, Pedro Escobar ha pedido a los diputados del grupo popular que voten a favor de la propuesta de IUV-SIEX, ya que votar en contra sería admitir que el impuesto a las eléctricas “recaiga en el bolsillo de los extremeños”. Escobar ha insistido diciendo “absténganse que no pasa nada, porque es perfectamente explicable esa pequeña rebeldía frente al señor Soria”. Finalmente, el grupo popular no se ha abstenido y ha votado en contra, pero la propuesta ha sido aprobada por mayoría absoluta gracias a los votos de IUV-SIEX y PSOE. La Asamblea también ha aprobado que los ponentes de este recurso sean el portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, y del grupo socialista, Valentín García.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Documento Político de la Presidencia XII Asamblea Regional


Documento político de la Presidencia,  XII Asamblea Regional de Izquierda Unida Extremadura, aprobado por mayoría por el Consejo Político Regional del 9 de septiembre de 2012.

sábado, 1 de septiembre de 2012

"Sé lo que hicisteis el último verano"


'Sé lo que hicisteis el último verano', nuevo vídeo de Izquierda Unida para recordar el aniversario de la reforma constitucional.

Hace un año, 'PPSOE' modificaron la Constitución para limitar el déficit público y dar prioridad absoluta al pago de la deuda. Hoy, gracias a esa reforma, se rescatan bancos y se recortan servicios públicos y derechos sociales. Sé lo que hicisteis el último verano: http://www.izquierda-unida.es/node/11086