Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


viernes, 31 de agosto de 2012

IU da la “bienvenida” al PSOE en la reivindicación de la deuda histórica de Extremadura


El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura da la “bienvenida al club” de la reivindicación de la deuda histórica de la región al Partido Socialista, tras aprobar hoy la Mesa y la Junta de Portavoces la creación de una Comisión de Estudio para valorar su cuantía. Así se ha manifestado el representante de IUV-SIEX en la Mesa de la Asamblea, Alejandro Nogales, tras la reunión de esta mañana. Nogales ha recordado que IU siempre ha reivindicado el pago de esta deuda histórica, “a pesar de las críticas” y que ya existen “20 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado” para Extremadura en este concepto,  por lo que considera positivo que “se pueda seguir valorando y evaluando la cantidad total de esa deuda histórica”. Para Alejandro Nogales, las posibles negociaciones del pago de la deuda que pueda haber entre el gobierno central y el regional “no se verán perjudicadas, sino mejoradas” por esta comisión, donde tendrán representación los tres grupos parlamentarios extremeños.

En cuanto al proyecto de ley de Renta Mínima de Inserción que pretende llevar al próximo Pleno el grupo socialista, IUV-SIEX prefiere apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puesta en marcha por la Plataforma Extremeña por la Exclusión Social, que lleva meses de recogida de firmas por toda la región para conseguir las 45.000 necesarias para su presentación en la Asamblea. Alejandro Nogales ha explicado que, según el artículo 49.3a del Reglamento de la Cámara, si se tramita y discute una ley, no puede volver a someterse a debate durante el mismo periodo de sesiones. Por este motivo, IUV-SIEX no quiere que el trabajo “de los compañeros de la renta básica no sirva para nada” y prefiere esperar a que se consigan esas 45.000 firmas “para discutir el proyecto de ley” y no “boicotear” su trabajo.

Hay que recordar que la Asamblea aprobó una propuesta de IUV-SIEX para que antes de que finalice 2012, el parlamento regional apruebe una ley de renta básica para Extremadura.

Finalmente, IUV-SIEX va a apoyar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo socialista a la liberalización de los horarios comerciales.

jueves, 16 de agosto de 2012

La Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC) inicia los trabajos de prospección y excavación


Nota de Prensa. AMECADEC


La Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC) llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre un proyecto de prospección y excavación arqueológica para el estudio y análisis de los escenarios de represión franquista en La Serena, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia.  La actuación se centrará en el Cementerio de Castuera y en los terrenos que ocupó el Campo de concentración de prisioneros, también en el término municipal de Castuera. El objetivo principal que se persigue es localizar las fosas de los asesinados por los franquistas, atendiendo de esta manera  a la demanda de los familiares que a día de hoy aún siguen buscando a sus seres queridos.

La dirección técnica de los trabajos recae sobre en un equipo multidisciplinar del CSIC -  Incipit (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

  Se ha programado de manera paralela a los trabajos arqueológicos  un ciclo de conferencias a cargo de la dirección científica y de miembros de AMECADEC que irán exponiendo los avances que se vayan generando durante el proceso de prospección y excavación, junto con la intervención de miembros del equipo del CSIC exponiendo sus  experiencias sobre la represión y la vulneración de los Derechos Humanos en otros lugares del mundo, y que son objeto de sus investigaciones.

Hoy jueves 16 de agosto en las instalaciones de la Universidad Popular de Castuera (Entrada calle Prior) y a las 21:00 horas se hablará por parte del Presidente de AMECADEC, Guillermo León, y del codirector de la intervención, Xurxo Ayan, de los trabajos que se están abordando.

Además por parte del equipo técnico se mostrará y explicará algunos de los avances alcanzados en la prospección tanto del Cementerio de Castuera como en los terrenos que ocupó el Campo de concentración.

Más información:



martes, 7 de agosto de 2012

Los republicanos

De Unidad Cívica por la República

Escrito por Salva Artacho
Martes, 07 de Agosto de 2012
Republicanos siempreDe un tiempo a esta parte, cada vez más, bastantes ciudadanos venimos utilizando expresiones como “salud y república”, “viva la república”, “ no hay dos sin tres, a por la III República”... o sacamos la tricolor a las manifestaciones de cualquier índole política, sindical, humanitaria, o la colgamos en nuestras fachadas y balcones, o nos la colocamos en camisas y cazadoras en la forma de un pink, de un llavero...
La república como forma de estado distinta a la que se tiene impuesta en nuestras tierras es una idea política que se va abriendo paso día a día, pese a la oposición de los dos partidos mayoritarios en en todo lo relacionado con ella (es difícil de olvidar la furia descargada por el iracundo y monárquico Bono, en aquel momento presidente de la cámara de diputados con aquel viejo republicano que se “atrevió” a sacar nuestra bandera en sede parlamentaria), hay que ver con que gusto inclinan la cabeza ante los señores borbones “ellos”, como corren a levantarlo en sus cada vez más caídas, como excusan sus salidas de tono o como doblan ligeramente la rodilla “ellas” ante los más genuinos representantes del sistema feudad en los inicios del siglo XXI, de la monarquía anacrónica, por demás hija de una de una feroz dictadura. Y es que el trío monarquía-PSOE-PP es hoy el mayor adversario al progreso que representaría la República para todos los ciudadanos. Claro y el silencio de la izquierda asentada en el parlamento burgués que quiere darnos por entendido que son los genuinos republicanos, pero que nunca abren la boca para defenderla y contraponerla al inoperante sistema político actual tan adversario de los intereses de los trabajadores ya sean por cuenta ajena, ya sean autónomos, ya sean funcionarios o lo que es peor expulsados de antemanos del mundo laboral.
No hay nada más incompatible y opuesto a los principios de libertad, fraternidad y legalidad que la monarquía, por mucha envoltura y verborrea que se aplique en hacernos creer lo contrario. Quien no lo quiera ver es que se emboba con los cuentos de princesas y príncipes, encuentra placer y se siente realizado en su papel de vasallo o participa de alguna de sus “simonías” históricas propias de esa institución. La última del “ministro de la injusticia” española al reponer en el título de “marqués de Queipo de Llano” al nieto del sanguinario golpista. ¡Qué desastre de Ley de la Memoria Histórica nos legó el gobierno de ZP!
Vasallo es el papel opuesto al de ciudadano que arranca con la gran revolución francesa, con el pase de los borbones por la Bastilla y la guillotina. Antes con la revolución norteamericana y después con el movimiento de liberación de los libertadores en toda América Central y del Sur frente al decadente poder de la rama española de los borbones.
Aquí, parecemos anclados en el pasado, “nuestra” burguesía nacional no tuvo valor para romper con el viejo orden, renunció al liberalismo en su fase de emancipación frente al viejo orden, para mezclarse y emparentar con la aristocracia, para no molestar al Iglesia católica Romana, la fiel guardiana de las esencias más reaccionarias y conservadoras de la historia. Sólo el pueblo llano y trabajador, con un puñado de intelectuales desclasados tuvo el valor de enfrentarse a tanta ignominia y así vino la Iª República, y la IIª República, ambas sofocadas por la fuerza bruta de la reacción, de los eternos conservadores del estatus de la desigualdad.
Hoy sólo hablamos de República aquéllos, aquellos que ni nos sentamos en él ni nos sentimos representados por este Parlamento viciado en su origen y dominado por el tandem conservador PSOE-PP(el maldito bipartidismo diseñado y creado expresamente para ese fin). Por eso cuando pensamos y reclamamos nuestra República, muchos reaccionamos y nos sentimos inclinados a pensar en una República federal y socialista, de una democracia económica real. ¡Estaría de más que reclamáramos una república aséptica, de libertades meramente formales!, eso que lo haga quien le corresponda y si renuncian a ello ese es su posicionamiento y su voluntad, no valen las escusas y lamentos si algún día conseguimos nuestro objetivo republicano.
Trabajar por la República, incrementar la militancia por la república, recuperar su memoria como el estado legal del que se dotó el pueblo soberano y al que se puso fin de forma violenta, ese es nuestro objetivo, el de los militantes republicanos de la Izquierda. Ojalá las fuerzas republicanas reorganizadas y aquellos de de la Izquierda consecuente con su ideología seamos capaces de converger en un nuevo Frente Popular y Republicano. Ello va exigir un esfuerzo mayúsculo pero es posible si nos lo proponemos.
El premio es conseguir una sociedad más justa e igualitaria, con una democracia real, económica y social, el premio es dejar la condición de vasallo para alcanzar la de ciudadano. Si tal cosa llegamos a hacer, Europa dejará de marearnos, de dominarnos, de chantajearnos a través de esa invención impersonal que llaman mercados. En definitiva estamos hablando de la República de los trabajadores de todas las clases. A los que han conservado la memoria les debe sonar, a los demás la explotación y la desconsideración sufrida les debe alegrar descubrir que hay, que puede haber, un horizonte de justicia y libertad.
--------------
Fuente: Salva Artacho

viernes, 3 de agosto de 2012

IU celebra una asamblea para explicar su labor política y el trabajo realizado durante el primer año de la legislatura

HOY Castuera.
Noticia de F. Vázquez 31/07/2012

Se anunciaron otros encuentros para seguir explicando lo realizado y conocer las opiniones de los ciudadanos

El pasado lunes, día 30, tuvo lugar la primera asamblea abierta y participativa organizada por IU Castuera con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre su labor política en el Ayuntamiento y explicar el grado de cumplimiento de los 21 puntos del acuerdo puntual de investidura que IU y PP firmaron después de la últimas elecciones, y que según expusieron los ediles de IU, "algunos se han cumplido y otros no".
En la asamblea hubo una amplia participación en la que las personas asistentes se interesaron por diferentes cuestiones relacionadas, con el empleo, con los recortes y como afectan estos a los ciudadanos, con la situación económica y financiera del ayuntamiento, con la retirada de avión, con las remuneraciones y gastos de los políticos, con la celebración del festival gastronómico, con el parón de los proyectos de las plantas fotovoltaicas y de Mercadona, con la participación ciudadana, o con la actuación de los concejales de esta formación política en el Ayuntamiento de Castuera, entre otras.
El Coordinador local, Iván R. Tosina y el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Núñez, realizaron una primera intervención introductoria para hacer públicos los aspectos básicos en los que se basa su actuación en el Consistorio.
Además, en su intervención el Coordinador local de IU destacó la importancia de este encuentro con la ciudadanía, ya que en su opinión este tipo de actos, entre otras cosas, sirven para "romper la barrera que a veces separa a los políticos de los ciudadanos".
Después, el acuerdo puntual de investidura y su grado de cumplimiento fueron los ejes sobre los que giró esta reunión que se prolongó por varias horas.
En este sentido, Núñez afirmó que los puntos de ese acuerdo, "son todos irrenunciables y para cumplirlos todos dentro de los plazos establecidos" y advirtió que "el tiempo transcurre y los plazos se agotan".
Seguidamente y dentro los puntos que ya se han realizado o se están llevado a cabo, Núñez puso como ejemplos la creación y puesta en marcha de la bolsa de empleo "con sus aciertos y posibles fallos" y la ordenanza de la venta ambulante por la que regulará esta actividad, además de la realización de los plenos con periodicidad mensual y su retransmisión a través de Web municipal.
En el lado opuesto, apuntaron asuntos como los presupuestos municipales y la participación ciudadana en la elaboración de los mismos, la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento, la puesta en marcha del boletín municipal de información, la realización un pleno anual sobre el estado del municipio, o la información semestral del estado de ejecución del presupuesto.
En la asamblea además se anunciaron otros próximos encuentros para seguir explicando lo realizado, conocer las opiniones de los ciudadanos y recoger sus propuestas.