Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


lunes, 30 de julio de 2012

Izquierda Unida Extremadura celebrará su XII Asamblea el 14 de octubre

El Consejo Político Regional (CPR) de Izquierda Unida Extremadura,
reunido hoy en Mérida, ha decidido convocar su XII Asamblea regional
el próximo 14 de octubre. En esta Asamblea, IU Extremadura renovará
sus órganos de dirección, elegirá un coordinador general y elaborará
el documento político y organizativo que será la “hoja de ruta” de IU
Extremadura para los próximos tres años.

 
Además de la fecha de la próxima XII Asamblea, el CPR ha aprobado las
normas que regirán el proceso previo de elección de delegados,
elaboración y debate de documentos, y que han sido consensuadas con IU
Federal. El CPR ha aprobado estas normas, aunque otros miembros del
Consejo han presentado un documento de impugnación a este
procedimiento previo a la XII Asamblea, que tendrá que resolver los
órganos competentes de Izquierda Unida.
 
Antes de la XII Asamblea de IU Extremadura, el secretario de
Organización ha anunciado un CPR para el 9 de septiembre, donde se
establecerá el número definitivo de delegados de la XII Asamblea,
alrededor de 200, y se elaborará el documento político y el
organizativo para su debate en las diferentes asambleas locales, que
podrán introducir enmiendas que serán debatidas finalmente para su
aprobación o no el 14 de octubre.

viernes, 27 de julio de 2012

IU considera los datos de la EPA “muy malos” y cree que empeorarán con las últimas medidas de recorte del Gobierno

Izquierda Unida Extremadura considera los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy como “muy malos”. Para el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, “nadie se puede sorprender por estas cifras, porque son la constatación de que las políticas que se vienen haciendo en los últimos cuatro años de recortes y las reformas laborales no ayudan a salir de la crisis ni a crear empleo, sino todo lo contrario, agravan la situación”.

El hecho de que en el segundo trimestre del año haya subido la tasa de desempleo en Extremadura, cuando normalmente baja, es según Pedro Escobar un ejemplo deque “seguimos braceando como alguien que se está ahogando”.

 Izquierda Unida Extremadura teme que los datos de la siguiente EPA sean aún peores, como efecto de los recortes de Rajoy. Por ello, según IU Extremadura, es necesario un cambio en las políticas europeas, españolas y de la región. Para el coordinador general de IU Extremadura, “el grito de las manifestaciones del pasado jueves lo tiene que escuchar el Gobierno y tiene que obligar a que haya un cambio radical en las políticas que se están aplicando”.

El coordinador de IU Extremadura destaca que la subida del IVA y la supresión de la paga extra de los funcionarios tendrán un efecto más negativo en nuestra región que en el resto del país, ya que “aquí solo tenemos pequeñas empresas que se basan en el consumo interno y este se va a retraer”.

Además, Pedro Escobar critica que el ejecutivo extremeño ponga “todas sus esperanzas”en las políticas de emprendedores, “como si solo eso nos fuera a sacar de la crisis y de estas cifras de paro insoportables”. Para Escobar, “sin crédito alas empresas y con unos impuestos que retraen el consumo, ¿quién se atreve a emprender?”. Por este motivo, según el coordinador general de IU Extremadura, “hay que volver a hablar de políticas públicas, porque tiene que ser el sector público quien tire de la economía, sino dejamos que esto se muera lentamente, esperamos a que cambie el viento u obligamos a la gente a emigrar”.

Para IU Extremadura, es especialmente preocupante el aumento del número de familias con todos sus miembros en paro y los que han agotado sus prestaciones. Además, con el recorte en las prestaciones por desempleo, “la situación dentro de tres meses será peor”.

Asamblea Abierta y Participativa. Lunes 30 de julio

IU-V-SIEX pide al Gobierno regional que paralice los desahucios

La Asamblea de Extremadura ha aprobado la propuesta de impulso de IU-V-SIEX y PSOE que insta al Gobierno de Extremadura a paralizar los desahucios en las viviendas sociales y a adoptar medidas de ayuda a la población en riesgo de exclusión social. El encargado de defender la propuesta de IU-V-SIEX ha sido el diputado Víctor Casco, que ha acusado al Gobierno regional de “condenar a la calle” a muchas familias extremeñas en una Comunidad como la nuestra con una de las cifras de paro más altas de todo el país.

Víctor Casco dice que el ejecutivo “miente” cuando dice que estudian cada caso de desahucio. Para Casco, cuando “cuando hay familias que han acabado bajo un puente”, como ha ocurrido en esta región, “lo mínimo que puede hacer este Gobierno es plantearse qué políticas está haciendo”. Casco no comparte el argumento del ejecutivo regional de que los desahucios afectan a personas conflictivas sociales, por el contra, “se ha desahuciado a familias con niños”.  El diputado de IU-V-SIEX le ha preguntado al ejecutivo regional “¿cuántos antidisturbios han ido en estos años a desahuciar los chalets ilegales de lujo?”.

Antes de la intervención en la Asamblea, Víctor Casco había estado en las puertas de la Asamblea, junto a otros miembros de Izquierda Unida, en la manifestación  de la Plataforma contra los Desahucios de Mérida, Cáceres y Badajoz, y otras ciudades de la región, que han pedido al ejecutivo de Monago que pare los desahucios en Extremadura.

Para IU-V-SIEX los recortes del gobierno son “institucionalizar la injusticia”

Izquierda Unida Verdes-SIEX ha mostrado su rechazo frontal a las medidas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy y sus consecuencias en Extremadura, explicadas hoy en la Asamblea por los consejeros de Administraciones Públicas y Economía y Hacienda. Para el portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, las medidas de recorte suponen “institucionalizar la injusticia”.

Para el portavoz de IU-V-SIEX, no se puede justificar la aplicación de unas medidas “que nadie se cree que vayan a solucionar la crisis ni, siquiera, que sean los únicos recortes que se van a tomar”. Para Pedro Escobar, estas medidas suponen una “deslegitimación del Gobierno, rompiendo el contrato entre elegidos y electores”, ya que el PP no ganó las elecciones con el programa electoral que ahora aplica. Por este motivo, Escobar ha dicho que el Gobierno “tiene que pedir permiso a los españoles”.

 IU-V-SIEX está en contra de que se apliquen medidas de ahorro, tal y como han anunciado hoy los consejeros, en el SEPAD, Educación o Sanidad, porque “la inmensa mayoría de la población es la que más ha trabajado por el Estado del Bienestar y son los que más van a su sufrir” su desmantelamiento. Para el portavoz de IU-V-SIEX, “el sector público no es el culpable del desajuste financiero” y su deterioro es “el primer paso para su privatización”.

Al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Escobar le ha dicho que es “el segundo miembro del tándem que el señor Rajoy se ha buscado en Extremadura para vender lo invendible”. Para Pedro Escobar, la subida del IVA solo va a “retraer el consumo, afectar al pequeño y mediano comercio y a los autónomos, no va a crear más empleo”. Además, para Escobar, el Gobierno regional “reconoce su incapacidad para luchar contra el fraude”. Para el portavoz de IUV-SIEX, el Gobierno “incide en los errores”.

IU-V-SIEX vuelve a defender a la OEX y el ferrocarril convencional en la Asamblea

 IU-V-SIEX ha preguntado al Gobierno regional sobre las actuaciones que está realizando el ejecutivo sobre la propuesta de impulso aprobada por la Asamblea a favor de la Orquesta de Extremadura. El encargado de hacer la pregunta ha sido el diputado de IU-V-SIEX Víctor Casco, que considera que el Gobierno “ha entrado en rebeldía con respecto a lo que ha decidido el Parlamento” al presentar un ERE a los trabajadores de la OEX.  Para Casco, esta es una “situación grave” y ha pedido “responsabilidad al Gobierno para no acabar el periodo de sesiones con el fin de la OEX”.

Además, Víctor Casco le ha recordado al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que dijo en una entrevista que “antes se cortaba un dedo que practicar recortes sociales”. Por este motivo, Casco le ha entregado un cortapuros a Monago porque “sirve para cortar un dedo” ante los recortes “que se están aplicando en esta comunidad”.

En cuanto a la intervención del consejero de Fomento sobre el AVE y el ferrocarril, el diputado de IU-V-SIEX, Víctor Casco, considera positivo que se mejore el ferrocarril convencional pero “primero quiero verlo en el BOE y que realmente llegan las inversiones”. Según Víctor Casco, “se han anunciado muchas inversiones en estos años que nunca han llegado y se han convertido en humo”. Casco ha recordado la importancia de estas inversiones, porque el ferrocarril convencional extremeño “es uno de los peores del Estado”.

IU-V-SIEX preocupada por el futuro de las renovables en Extremadura y la incapacidad del gobierno regional para defenderla

El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX preguntó ayer al presidente de la Junta de Extremadura sobre el futuro de las energías renovables ante el aumento de su gravamen al 4%, que viene a sumarse a la supresión de las primas, lo que complica el futuro de estas energías en la región. Además, el portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha pedido al presidente José Antonio Monago que concrete en qué grado de desarrollo está la propuesta de pronunciamiento aprobada por unanimidad por la Asamblea en febrero de este año. En dicha propuesta se instaba al Gobierno de la Nación a concretar, antes de que termine 2012,  los plazos para la suspensión de los incentivos económicos y del procedimiento de preasignación de retribución para nuevas instalaciones de energía eléctrica en régimen especial. Según Escobar, “las energías renovables son una esperanza de desarrollo y futuro para la región, así como una vía muy importante de ingresos para nuestros pueblos y comarcas”.

El portavoz de IU-V-SIEX se ha mostrado preocupado por la respuesta dada por el presidente de la Junta de Extremadura que “no clarifica el futuro de las renovables, no concreta cómo está la propuesta de pronunciamiento, ni los tratamientos especiales para las eólicas y biomasa”. Para Escobar, “a pesar de que Monago reconoce que las renovables son muy importantes para la región y que Madrid va en dirección contraria a Extremadura, no ha hecho nada al respecto ni ha anunciado que lo vaya a hacer”.

miércoles, 25 de julio de 2012

CONCENTRACIÓN. Jueves 26



LLAMAMIENTO PARA UNA REBELIÓN DEMOCRÁTICA
     A lo largo de nuestra Historia más reciente, los hombres y mujeres de los pueblos de España hemos vivido situaciones muy difíciles que causaron humillación, dolor y sufrimiento, como consecuencia de la imposición de los privilegios y el enriquecimiento desmedido de una minoría de la sociedad.
     Esta minoría no ha dudado nunca en utilizar todas las medidas a su alcance, incluida la ruptura de la democracia y la violación de las libertades para garantizar­se la concentración de poder y riqueza en muy pocas manos.
     Desde la pérdida de las libertades y a lo largo de los últimos 73 años, siempre en condiciones muy difíciles, los trabajadores y trabajadoras, junto a muchos y muchas representantes del mundo de la cultura y la ciencia, se han movilizado en defensa de la libertad y las conquistas sociales para contribuir al bienestar de los pueblos de España.
     No ha sido fácil. Fue y es, un proceso largo y duro, pero está mereciendo la pena.
     Los trabajadores y trabajadoras, los sectores más combativos de nuestros pueblos, y, con ellos, el conjunto de la sociedad, hemos conseguido conquistas relativas a la mejora de las condiciones de trabajo, los servicios públicos, sanidad, educación, pensiones dignas, una reducción progresiva de la vida laboral, etc. En definitiva mejoras en nuestras condiciones de vida a las que ni debemos ni vamos a renunciar. Todas esas conquistas, que no fueron ningún regalo están hoy amenazadas por las decisiones de los recientes Gobiernos de España que, en aplicación de la dictadura de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, nos las pretenden arrebatar para salvar a los estafadores de los bancos y a los especuladores.
     Nos reducen los salarios, nos hacen trabajar más años y más horas semanales, nos expulsan del mercado de trabajo con un despido fácil y barato, desmontan los servicios públicos, de salud, educación y atención a la dependencia, amenazan las pensiones, ponen en riesgo la investigación y la cultura y nos dejan sin derechos, cercenando las libertades y limitando la democracia, que han sido también, conquistas del pueblo.
     Izquierda Unida considera que ha llegado el momento de organizar una rebelión democrática sostenida y concurrente, en la que converjan todos los sectores, colectivos y personas que están sometidos o padecen recortes que no tienen otro objetivo que hacernos retroceder cincuenta años.
     Es la hora de la resistencia, de la movilización y la alternativa para acabar con esta política que empobrece y hace sufrir a la mayoría de la población de España, que humilla y que impone una regresión moral que pretende arrebatarnos nuestra dignidad como personas.
     Llamamos a todos los hombres y mujeres de los pueblos de España, a los trabajadores y trabajadoras, al mundo de la cultura, a la comunidad científica, a la juventud, a los cargos electos, a todo el pueblo, para organizar una verdadera rebelión frente a este auténtico golpe antidemocrático contra la mayoría de la sociedad. Esta rebelión tiene que parar los recortes y cuestionar las políticas que los fundamentan, derrotar la lógica de la estabilidad presupuestaria y acabar con la idea de que el déficit y la deuda están por encima del bienestar de las personas y del imperio de los derechos democráticos.
     Esta rebelión debe servir para lograr que el pueblo se pronuncie y tome en sus manos los destinos del país para hacer pagar la crisis a sus autores, a los especuladores, a los estafadores financieros consentidos y estimulados por las élites antidemocráticas que rigen los destinos de la actual política de la Unión Europea, pactada por la socialdemocracia y la derecha de los países europeos.
     Por todo ello.
  • Llamamos a todos los demócratas a derrotar al Gobierno y sus políticas. Llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a incorporarse a esta rebelión, a movilizarse, a participar activamente en la lucha por otra política con su acción y propuestas.
  • Recuperemos la dignidad que nos niegan.
  • ¡Parar los recortes, la agresión social y la involución democrática es posible!

lunes, 23 de julio de 2012

Julio Anguita: 'Estamos ante una situación de estado de excepción'

Escrito por Efe
Lunes, 23 de Julio de 2012 00:00
Julio Anguita. | Efe
El ex coordinador general de IU Julio Anguita considera que España se encuentra en una situación de "estado de excepción" debido a la actual situación económica y ha hecho un llamamiento a la sociedad para crear un "frente cívico" que permita "paralizar el país".
En unas declaraciones, en las que ha analizado la situación política, social y económica de España, Anguita ha afirmado que "esto no tiene arreglo" debido a la "política en la que coinciden tanto el PP como el PSOE, que es como sea estar dentro de las exigencias de la UE".
El ex líder de IU cree que la situación actual es consecuencia del Tratado de Maastricht de 1993 y "ese gran disparate que es el euro", que se trata de un "conjunto de economías muy distintas y en las que Alemania es como el banquero, se lleva todo".
Para dar solución a los problemas económicos, sociales y políticos de España, Anguita ha decidido encabezar un proyecto que pretende "hacer un llamamiento para que la sociedad se organice serenamente, tranquilamente".
"Hay que buscar cuál es el denominador común de tantas personas y el fin es un programa. Que la gente lo discuta, yo ya he lanzado diez propuestas como es el salario mínimo de 1.000 euros, pensiones mínimas de 1.000 euros, la cuestión de la reforma fiscal o la nacionalización de la banca y sectores estratégicos", entre otras, ha referido Anguita.
Por el momento, el proyecto cuenta con más de 2.000 adscripciones personales y colectivas, y ha alcanzado los más de 5.000 seguidores en la red social Facebook, mientras que colectivos como Socialismo 21 y Democracia Real Ya han manifestado públicamente que sus militantes se incorporen a trabajar en la idea.

Frente, no un partido

Anguita ha aclarado que se trata de un "frente cívico, que en ningún momento se trata de un partido político" y ha preferido no pedir ayuda a ninguna fuerza parlamentaria ya que "en cierta medida puede condicionar la libertad de las personas".
Aunque el proyecto tiene similitudes con el movimiento del 15M, Anguita ha recordado que dicho movimiento "no ha llegado a todo el mundo", por lo que espera se "incorporen a título personal para trabajar".
Respecto a las últimas movilizaciones ciudadanas contra los ajustes, Anguita cree que el Gobierno "no va a cambiar mucho si mueren inmediatamente", por lo que su propuesta "es distinta" y se basa en la "organización y la unión para ser invencibles".
"Se trate de constituir un ejército que sea capaz de derrotar al Gobierno y a los que defienden esa política, que no son solamente los del Gobierno, hablo del PSOE, que tiene muy en común esas medidas, hablo de PNV, de CIU, hablo de todo los que están defendiendo esa política, con diferencias entre ellos, pero en el fondo están de acuerdo", ha resaltado.
Anguita ha considerado que la situación de España "es peor que la de Grecia", ya que "seguramente en septiembre estaremos intervenidos" debido a que "no hay dinero en octubre para pagar los plazos de la deuda".

viernes, 20 de julio de 2012

Izquierda Unida Extremadura se manifiesta en Moncloa contra los recortes junto a Cayo Lara

Izquierda Unida Extremadura se ha unido a la convocatoria realizada por IU Federal frente al Palacio de la Moncloa de Madrid para protestar por los recortes. Durante la concentración, que ha tenido lugar a las 12 horas durante la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha leído el manifiesto  “Llamamiento para una Revolución Democrática”. En él, IU denuncia la agresión que las medidas aprobadas por el gobierno de Mariano Rajoy, al dictamen de las instrucciones venidas de Europa, suponen para el Estado del Bienestar y la soberanía nacional. Según Cayo Lara, este ha sido “el mayor recorte en derechos sociales de la democracia”.

Tanto el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, como el diputado de IU-V-SIEX por Cáceres, Víctor Casco, así como otros militantes, han representado a Extremadura en esta concentración. Según Pedro Escobar, “IU Extremadura, como no podía ser de otra manera, ha querido respaldar al coordinador federal frente a Moncloa para decirle a Mariano Rajoy que basta con esta política de recortes insoportable”. Para Pedro Escobar, “si el señor Rajoy tiene que aplicar un programa distinto al que tenía pensado, tiene que pedir permiso a los españoles para hacerlo así que, o convoca un referéndum o elecciones anticipadas, y si le dan permiso, adelante, sino que se vaya”.

---------

Por otra parte, el grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX llevará al Pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo 26 de julio una propuesta de pronunciamiento de la Cámara para instar al gobierno de España a que retire el paquete de medidas de recorte. Además, IU-V-SIEX quiere denunciar la manipulación del grupo del PSOE en la Asamblea que ha difundido que IU-V-SIEX se ha opuesto a debatir una iniciativa socialista instando a la Junta a defender a los ciudadanos de los recortes de Rajoy. Según el portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, “lo que le ocurre al PSOE es que, una vez más, llega tarde y se encuentra con una propuesta de pronunciamiento de Izquierda Unida sobre los recortes”.

Hay que recordar que el grupo parlamentario de IU-V-SIEX registró en la Cámara el pasado viernes 13 la propuesta de pronunciamiento contra las medidas de recorte de Rajoy, que ha sido aceptada por la Mesa de la Asamblea ya que cumple todos los formalismos legales que establece el Reglamento. Sin embargo, la propuesta de impulso presentada por el grupo socialista días más tarde en este sentido no cumple con el Reglamento, por eso fue rechazada por la Mesa. Para Pedro Escobar, “el grupo socialista no admite su error y no puede soportar que la Asamblea vaya a discutir el jueves la propuesta de IU-V-SIEX contra los recortes, por eso manipulan la realidad para dar la sensación de que IU apoya las medidas de Rajoy, algo totalmente falso”.

Izquierda Unida Extremadura contra los recortes

Izquierda Unida Extremadura se une a las protestas contra los recortes del gobierno del Partido Popular organizadas por todo el territorio nacional. Así, miembros de IU de toda la región estuvieron en las concentraciones convocadas ayer jueves a las 20,30 horas en Cáceres y Badajoz. Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, participó en la convocada ayer tarde en Madrid en la Plaza Neptuno.

Así mismo, Izquierda Unida Extremadura se unirá hoy al “Llamamiento por una Rebelión Democrática” lanzado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a las 12 horas frente al Palacio de la Moncloa en Madrid. A la concentración asistirán los miembros de la Presidencia Federal, el Grupo Parlamentario de las Cortes (Congreso y Senado) y cargos públicos autonómicos y locales, militancia de IU y ciudadanos y ciudadanas que quieran expresar su rechazo a los recortes del Gobierno.  Pedro Escobar, coordinador general de IU Extremadura, encabezará la delegación extremeña en la capital.

miércoles, 18 de julio de 2012

Izquierda Unida en contra de la privatización del sistema extremeño de salud

Izquierda Unida Extremadura rechaza cualquier privatización que se pueda hacer en la prestación del servicio extremeño de salud. Así lo ha manifestado el portavoz de IU-V-SIEX en la comisión de Salud de la Asamblea de Extremadura, Víctor Casco, que muestra también la oposición de Izquierda Unida a la “gestión privada de cualquier hospital” de la región.
Para Víctor Casco, el anuncio hecho ayer por el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro, al respecto es “una medida equivocada, que no va a solucionarlos problemas financieros que tiene esta comunidad”, sino que va a servir para beneficiar “a unos pocos a costa de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

IU-V-SIEX ratifica su satisfacción por el “carpetazo” a la refinería y propone alternativas al empleo de Tierra de Barros

Izquierda Unida Verdes-SIEX quiere plantear alternativas al empleo de la comarca de Tierra de Barros un día después de “la satisfacción por el carpetazo” al proyecto de refinería Balboa. Según el portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ahora toca “seguir luchando por unas estrategias de empleo sostenibles y creativas” y propone impulsar la agricultura de la zona. Escobar ha hablado de la puesta en regadío de 15.000 hectáreas en la comarca y el impulso de las industrias agroalimentarias como motores de empleo. Por ello, Pedro Escobar considera que Tierra de Barros puede tener un “futuro esperanzador” ya que el regadío y la industria de transformación alimentaria crearía “mucho más empleo que la refinería y dinamizaría más la comarca”.
Además, IU-V-SIEX va a “trabajar desde ayer por la devolución de los diez millones de euros de capital público” invertido en el proyecto de refinería y su dedicación a políticas sociales, como aprobó la Asamblea a propuesta de IU-V-SIEX “a pesar del voto en contra del grupo socialista”. Pedro Escobar ha recordado la iniciativa de su grupo y el destino de esos diez millones de euros: cuatro millones estarían destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, dos millones al SEPAD, medio millón a los Centros de día y noche, otro medio millón a programas de inclusión social y 700 mil euros al mantenimiento de los pisos tutelados. El dinero restante se destinaría a ayudas a la agricultura, con 600 mil euros para garantizar la Prima de Polinización y 1,7 millones para incrementar la partida correspondiente a los Seguros Agrarios.
 El portavoz de IU-V-SIEX considera que el proyecto de la refinería era “una apuesta macroeconómica equivocada para Extremadura”, ya que “se apostó por un modelo de desarrollo caduco, más propio de mediados del siglo XX que del siglo XXI”, cuando la región puede “subirse a un desarrollo más sostenible y creador de empleo”.
Pedro Escobar lamentó los comportamientos violentos de algunas personas ayer, pero es lo que ocurre “cuando se criminaliza al que tiene una opinión diferente a la tuya”. Escobar también lamentó que se hayan dado cifras “fantasmagóricas” sobre el empleo que la refinería hubiera creado en Tierra de Barros y que los sindicatos “se hayan dejado utilizar como infantería de choque en esta batalla que nosotros situamos fundamentalmente en el campo de las decisiones técnicas”.

IU-V- SIEX considera que Extremadura puede cobrar el impuesto a las eléctricas al menos en 2012 sin que lo paguen los ciudadanos

Izquierda Unida Verdes- SIEX ha pedido que no se haga una moratoria y se aplique la subida del impuesto a las empresas eléctricas aprobado por la Asamblea de Extremadura y conocido como “ecotasa”. Según el portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, su grupo se ha puesto en contacto con expertos en derecho tributario que les han asesorado en este tema y confirmado que, al entrar en vigor antes la normativa extremeña que la nacional, esta no se puede aplicar con efecto retroactivo y, al menos en 2012, el impuesto a las eléctricas se puede cobrar en concepto de devengo, sin que lo paguen los ciudadanos, como pretende el ejecutivo central. La Ley 2/2012 de Medidas Urgentes en Materia Tributaria aprobada por la Asamblea fue publicada en el DOE el 29 de junio y entró en vigor un día después, mientras que el Real Decreto del gobierno central fue publicado en el BOE el 14 de julio. Es decir, la ley extremeña es anterior, con lo cual, la ley nacional no puede tener efecto sobre el año impositivo 2012, que ya está legislado por la normativa extremeña y ya está generado el derecho de cobro.
Ante estos argumentos, Pedro Escobar considera que “esos 60 millones de euros que nos estamos jugando son perfectamente cobrables a las eléctricas” en 2012 y “pertenecen” a Extremadura. En cuanto a años siguientes, según el portavoz de IU-V-SIEX, la región podría seguir cobrando este impuesto “aunque con el nuevo decreto del señor Rajoy hay un pequeño conflicto de competencias”, pero según los expertos consultados por IU, “ese recurso de inconstitucionalidad se gana”.
El portavoz de IU-V-SIEX remarca que este impuesto “tiene que ser cobrado a las eléctricas, no repercutible a los ciudadanos” y añade que “esta batalla se gana al gobierno de la Nación”. Pedro Escobar considera que si el ministro de Industria, José Manuel Soria, sigue defendiendo “las indicaciones del gran lobby de las eléctricas que, como la banca, siempre gana, tendremos que declararle persona non grata en Extremadura”.
En cuanto a las energías renovables, IU-V-SIEX propone que no se aplique el gravamen del 4% planteado por el ministro Soria para compensar el déficit tarifario. Según Pedro Escobar, “este déficit es el supuesto desfase entre el coste del kilovatio y lo que se paga” por él y que incluye, entre otras cosas, la prima por disponibilidad y no producción de algunas empresas. Pero las renovables que se quieren instalar en Extremadura y que “vienen a mercado y sin primas”, según Pedro Escobar, “no inciden en el déficit tarifario y no deberían ser objeto de ese 4%” que supone un impedimento más a su instalación en la región.  Para Escobar, “podría tener sentido en las empresas ya instaladas y que venían con primas” pero no en las nuevas.

martes, 17 de julio de 2012

Izquierda Unida considera la DIA desfavorable a la refinería “un triunfo del sentido común”

Izquierda Unida Extremadura valora la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto de refinería Balboa como “un triunfo del sentido común”. Según el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, “nos alegramos de que por fin se aclare esta incógnita que se ha mantenido artificialmente durante los últimos siete años”.
Pedro Escobar ha querido felicitar a “los movimientos sociales, especialmente a la Plataforma Refinería No, que de forma ejemplar y pacífica han luchando en inferioridad de condiciones contra muchos grupos políticos y sindicales de esta región” para dar a conocer “la gran mentira de la refinería y conseguir esta DIA desfavorable”. Según Escobar, “hoy les toca a ellos, enhorabuena y a celebrarlo”.

Izquierda Unida Extremadura espera que se recupere cuanto antes los diez millones de euros de capital público invertido por la Junta de Extremadura en el proyecto Refinería Balboa. Pedro Escobar recuerda al ejecutivo extremeño que la Asamblea de Extremadura aprobó, a iniciativa del grupo parlamentario IUV-SIEX, que estos diez millones de euros de capital público tienen que dedicarse al Servicio de Ayuda a Domicilio, dependencia, centros de día y noche, programas de Inclusión Social, pisos tutelados y ayudas a la agricultura como garantizar la Prima de Polinización y los Seguros Agrarios. Según Pedro Escobar,  “es más importante que nunca que el capital público de la refinería se dedique a políticas sociales y agrarias, dados los recortes en ayudas a la dependencia del gobierno del señor Rajoy  a pesar de que la propuesta de IU en su día contó con el voto en contra del PSOE”.

lunes, 16 de julio de 2012

IU Extremadura muestra su “rechazo frontal” a las medidas de ajuste anunciadas y anuncia movilizaciones en defensa del Estado del Bienestar

Izquierda unida Extremadura manifiesta su “rechazo frontal” a las medidas de recorte presentadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, estas medidas suponen “reincidir en las políticas de los últimos años y que claramente han fracasado”. Para Escobar, el gobierno se “empeña en reducir el gasto a base de apretar el cinturón a los ciudadanos y cargar los efectos de la crisis sobre los trabajadores, pensionistas y sobre los que no la han provocado”, como por ejemplo, los parados.

Para el coordinador general de IU Extremadura, lo anunciado hoy por Rajoy viene a demostrar que “España está intervenida, así empezó Grecia hace varios años y lo único que ha hecho es empeorar su situación”. Estas medidas “no van a resolver ningún problema, sino agravar la situación de las empresas, provocar más paro y retraer el consumo”.

La subida del IVA es una medida rechazada por organismos internacionales y especialistas, sin embargo, “Rajoy se empeña en hacerla”. El incremento del IVA supone para Pedro Escobar “la incapacidad del gobierno de aumentar los ingresos por la vía de luchar contra el fraude fiscal y el empleo sumergido”, a la vez que evidencia “la renuncia del ejecutivo a poner en práctica una reforma fiscal justa que haga contribuir más a quien más tiene y a hacerle pagar a una parte de los culpables de la crisis”.

Según Pedro Escobar, “los ciudadanos no pueden entender que haya dinero ilimitado para salvar los bancos, como el caso de Bankia, y no lo haya para salvar los hospitales o a los ciudadanos que lo necesitan”.

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura anuncia que “nos movilizaremos e invitaremos a la población a que se movilice para defender sus derechos, para defender este Estado que no se puede llamar del Bienestar, sino del Medioestar, pero que por el camino que nos lleva el señor Rajoy, vamos hacia el fracaso y el desastre total”.

Pedro Escobar comparte la intervención del coordinador federal de IU, Cayo Lara, esta mañana en el Congreso de los Diputados sobre que “con más austeridad no se sale de la crisis” y a la necesidad de aumentar los ingresos, mediante impuestos a las grandes empresas, lucha contra la economía sumergida o el fin de las SICAV .Para Pedro Escobar también es necesario buscar salidas alternativas a la crisis que no pasen por más recortes.

IU-V-SIEX presenta una propuesta de pronunciamiento contra las medidas de recorte de Rajoy

                Izquierda Unida Verdes-SIEX ha registrado hoy en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento de la Cámara para instar al gobierno de España a que retire el paquete de medidas anunciadas el pasado 11 de julio por Mariano Rajoy. El portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha explicado esta iniciativa hoy a los medios de comunicación en rueda de prensa. En concreto, IU-V-SIEX pide que se retire la medida de subida del IVA, la eliminación de la paga extra de los empleados públicos en Navidad y la reducción de las prestaciones por desempleo. Así mismo, IU-V-SIEX pide que se revise el acuerdo sobre el calendario de reducción del déficit y se establezca un nuevo diálogo con todas las Comunidades Autónomas.

                Pedro Escobar ha anunciado que Izquierda Unida se unirá a las movilizaciones convocadas por los sindicatos contra las medidas de ajuste del gobierno y ha invitado “a la población a que se manifieste y exija una política diferente que ponga a los ciudadanos en primer lugar y que deje fuera de juego a los especuladores, a los negociantes y a los financieros que son los que nos tienen en este situación”.

                Para el portavoz de IU-V-SIEX y coordinador general de IU Extremadura, las medidas anunciadas por Mariano Rajoy suponen “una segunda intervención de España, la primera fue el 10 de mayo de 2010 cuando Zapatero anunció las primeras medidas de recorte”, y tanto entonces, como ahora, las propuestas cuentan con el “rechazo frontal de Izquierda Unida”. La primera intervención “no sirvió para cambiar la tendencia y la segunda va a agravar mucho más la situación, aumentar las cifras de paro, acentuar la recesión económica y poner más dificultades a la población extremeña en particular”. Pedro Escobar justifica esta opinión en los datos de paro de la región, su PIB per capita, sueldos y pensiones de los más bajos de España, que hacen a la región más vulnerable ante los recortes.

                En cuanto a la abstención del consejero de Economía de Extremadura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer, Pedro Escobar considera que “por lealtad con Extremadura y por coherencia con la situación de nuestra comunidad, tendría que haber votado no y hubiera contado con nuestro respaldo, pero nos parece una actitud muy tibia que en el fondo siguen aceptando las propuestas del señor Rajoy”.

                Pedro Escobar ha recordado que Extremadura sigue siendo la única región  española marcada como objetivo de convergencia por la Unión Europea, lo que significa que necesita una “acción especial, como los alumnos que necesitan un refuerzo educativo”.  El hecho de que la UE haya dado un año más de margen a España para conseguir el objetivo de déficit “no se ha notado en las Comunidades Autónomas y tendría que haberse notado flexibilizando los ajustes tan brutales que se están haciendo”.

                El portavoz de IU-V-SIEX y coordinador general de IU ha dicho que la situación por la que atraviesa Extremadura y España no podrá cambiar hasta que desde Europa no se practiquen otras políticas. Estas, fruto de los tratados Maastricht y Lisboa, a los que Izquierda Unida siempre se opuso, “suponen la consagración de la Europa de los mercados y estamos a merced de los especuladores”. Pedro Escobar “lamenta que el espíritu de Hollande de las políticas de reactivación económica haya durado tan poco” y sigamos marcados por las “políticas depredadoras” del Banco Central Europeo.  Para Escobar es “absolutamente inadmisible que el BCE le dé dinero a los bancos al 0,75% y estos mismos compran la deuda de los países al 6 ó 7%, eso es un robo, un robo institucionalizado y legalizado y recubierto de decisión democrática y Europa no puede seguir por ese camino”. 

IUV-SIEX espera que la comparecencia de los presidentes de las cajas extremeñas en la Asamblea sea “lo antes posible”

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, espera que la comparecencia de los presidentes de Caja Extremadura y Caja Badajoz ante la Comisión de Economía de la Asamblea se produzca “lo antes posible”. Pedro Escobar rechaza así la postura de PP y PSOE que posponen esta intervención para el otoño, una vez culminado el proceso de fusión de las cajas extremeñas.

Hay que recordar que IU pidió la comparecencia de Francisco García Peña y Víctor Bravo para explicar el proceso de fusión de Caja Badajoz y Caja Extremadura y su reconversión en bancos, propuesta que fue aprobada por unanimidad. IUV-SIEX quiere saber cómo se está llevando a cabo este proceso, cómo afectará al empleo y la obra social, así como si mantendrán la sede social en Extremadura.

Pedro Escobar considera que García Peña y Bravo deben explicar “cuanto antes” cómo se está llevando a cabo el proceso de fusión y poder transmitirles “la preocupación de la sociedad extremeña que queremos que las cajas sigan vinculadas al territorio y mantengan la obra social”.

Sobre la reunión mantenida por los presidentes de Caja Extremadura y Caja Badajoz con José Antonio Monago, el portavoz de IU-V-SIEX considera que la Asamblea y la sociedad extremeña tienen “el derecho de saber de qué han hablado”.

martes, 10 de julio de 2012

Balance del primer año de Legislatura.

Pedro Escobar: “hemos actuado con coherencia” y el gobierno regional suspende por “la cifra de paro, el cierre de los PAC y la falta de diálogo”


El portavoz del grupo parlamentario IUV-SIEX, Pedro Escobar, valoró ayer en rueda de prensa el primer año de legislatura y la actividad de su grupo. Según Escobar, IUV-SIEX ha intentado “actuar con coherencia con la decisión que se tomó en su día”, en referencia a la abstención en la investidura del presidente de la Junta de Extremadura, “y hemos intentado sacarle todo el partido posible a un parlamento sin mayorías absolutas”.

Para Pedro Escobar, IUV-SIEX ha actuado “desde la autonomía, según su propia hoja de ruta”, sin mirar lo que “podía gustar o no al PSOE o al PP”. Según Escobar, IUV-SIEX “siempre ha tenido por delante el interés de la comunidad y de los extremeños”. Por este motivo, Pedro Escobar considera que el grupo parlamentario ha intentado hacer una “oposición constructiva y responsable” y reconoce que “hemos tomado decisiones que no nos entusiasmaban, pero las alternativas que había eran peores”. En este sentido, Escobar ha explicado la decisión de dejar pasar los presupuestos de la comunidad, ya que la alternativa, “la prórroga o abrir la puerta a unas elecciones anticipadas era peor”.

Pero Pedro Escobar resalta que en este caso, y en todas las propuestas y decisiones tomadas por IUV-SIEX en este año, “siempre se ha tenido en cuenta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como dependientes, personas con discapacidad o parados”. Como ejemplo, Escobar destaca “la oposición a los recortes” y las iniciativas para aumentar los ingresos vía impuestos pero a los que IUV-SIEX ha introducido “exenciones a las rentas más bajas y modulaciones al resto de tramos”.

Para el portavoz de IUV-SIEX, este primer año de legislatura ha sido “muy intenso, con muchas iniciativas” y considera que su grupo “ha contribuido a reactivar la vida política de la Asamblea” en un contexto de “mayor pluralidad y ausencia de mayorías absolutas”. De hecho, Pedro Escobar y Víctor Casco son dos de los diputados que más iniciativas y propuestas han registrado en la Asamblea, todas las que el Reglamento de la cámara permite al partido minoritario de la oposición.

Toda esta actividad parlamentaria ha quedado dividida, según Pedro Escobar, en tres grandes bloques. Un primero de ellos de marcado carácter social, donde destacan las propuestas de renta básica, banca pública y la dación en pago, “IU fue quien alzó la voz para que pararan los desahucios”. Además, IUV-SIEX ha sido determinante, según Escobar, “en cerrar el chantaje y la mentira de la refinería que se venía haciendo a esta tierra, algo que parece que se va a clarificar definitivamente”.

Un segundo bloque viene marcado por la contribución de IUV-SIEX “a la regeneración política de esta comunidad”, con la reducción de altos cargos y sus privilegios, “beneficios contributivos conocidos como mochilas”, el cierre de la oficina del ex presidente o la reducción del sueldo de diputados y, por extensión, del consejo de gobierno, propuestos por IU y en los que se quiere seguir incidiendo para que sean más amplios.

Por último, un tercer bloque en el que IU ha querido “contribuir a reactivar la vida política”. En este sentido, Pedro Escobar destaca la propuesta de bajada del tope electoral del 5 al 3% como un “intento de corregir la injusticia de que los votos de los ciudadanos no valen igual, sino que dependen de la fuerza política a la que se vote”.

Por todo ello, Pedro Escobar dice tener “la conciencia tranquila, porque desde el grupo parlamentario hemos hecho todo lo posible” para mejorar la vida social y política de Extremadura. Sin embargo, “no se puede estar satisfecho por las cifras del paro y el cierre de los PAC”, aunque “no renunciamos a que se reconsidere esta medida”. Según Escobar, estos son “los dos puntos que más ensombrecen la acción de gobierno”.

Principalmente “por el paro, el cierre de los PAC y la falta de diálogo social y con el resto de grupos” de José Antonio Monago, Pedro Escobar califica de “insuficiente” el primer año de gobierno.

jueves, 5 de julio de 2012

Sale adelante la propuesta de IUV-SIEX de pedir al gobierno que obligue a Almaraz a cumplir la ley como primer paso para que tribute en Extremadura


El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad la propuesta de pronunciamiento presentada por Izquierda Unida Verdes-SIEX para que se inste al gobierno regional a conminar a la central nuclear de Almaraz a que cumpla la Ley 12/2011. Esta ley fija las responsabilidades de las centrales nucleares en caso de daño y les obliga a adquirir personalidad jurídica propia, es decir, constituirse en sociedades. El plazo para realizar este cambio expiró el 27 de mayo, sin que Almaraz haya dejado de ser comunidad de bienes.

Al comenzar su exposición, el portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha dejado claro que “por razones económicas, ambientales, de seguridad y dignidad regional queremos que Almaraz se cierre"; pero, mientras llega ese momento, “al menos que Almaraz tribute en Extremadura”. Escobar ha detallado los impuestos que la central paga al año “496 millones del impuesto de sociedades, 567 de IVA y 80 millones por actividad económica y ¿qué recibe Extremadura de todo eso? Nada”, ya que ninguno de los socios de la central tiene su domicilio fiscal en la región. El portavoz de IUV-SIEX ha añadido que, encima, la comunidad debe asumir los costes del PENCA (Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres) “que afortunadamente no ha hecho falta poner en práctica”.

Por estos motivos, Pedro Escobar ha explicado la importancia de la propuesta realizada por su grupo, ya que con el cumplimiento de esta ley y la constitución de Almaraz en sociedad con personalidad jurídica propia, la central tendría obligatoriamente que fijar su domicilio fiscal donde tenga sus activos, en este caso, en Extremadura y pagar en la región el impuesto de actividades económicas.

“¿Cómo hemos llegado a esta situación?”, se ha preguntado Pedro Escobar y, sin querer acusar a los gobiernos que ha habido en la región, lo ha achacado a la habilidad de Almaraz para “hacer ingeniería financiera de la que parece que sabe más que de ingeniería nuclear”. Esto, según Pedro Escobar, “es una situación humillante para Extremadura”, pero, al menos, “podemos obligarle a cumplir la ley, a constituirse en sociedad con personalidad jurídica propia y no estas virguerías de comunidad de bienes”.

Según el portavoz de IUV-SIEX, “si no conseguimos que la central nuclear de Almaraz deje parte de sus beneficios en esta tierra, se habrá cometido otro de los grandes expolios históricos que ha sufrido Extremadura”. Pedro Escobar ha añadido “tienen aquí 35 ó 40 años la central de Almaraz, sacan sus pingües beneficios y, ¿qué queda después aquí? Dos grandes setas venenosas que después no habrá manera de quitarse de encima”.

Para Escobar, “sería un gran triunfo para la democracia que esta Cámara, que el pueblo extremeño, consiga hacerles doblar el brazo a los poderosos jefes de la energía eléctrica”.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE IUV-SIEX, VISITA:
http://www.asambleaex.es/apps/iu/

IUV-SIEX consigue el apoyo del resto de grupos para apoyar a la Orquesta de Extremadura

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso de Izquierda Unida Verdes-SIEX que insta al gobierno a garantizar la estabilidad laboral de la plantilla de los trabajadores de la Orquesta de Extremadura (OEX). IUV-SIEX ha aceptado la enmienda de adición presentada por el PSOE para que esta situación laboral se resuelva antes de finalizar 2012.

El diputado de IUV-SIEX, Víctor Casco, ha defendido ante el Pleno la labor “insustituible e indispensable en la formación y transmisión cultural” de la OEX. Para Casco, los músicos no son culpables “de la mala gestión de la orquesta en el pasado si es que la hubo”, por lo que no deben ser ellos los que paguen su deuda.

Víctor Casco anunció durante el debate de la propuesta, que el coordinador general de IU Extremadura, y portavoz del grupo parlamentario, Pedro Escobar, va a solicitar formalmente una reunión urgente con el presidente del ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, y la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, para pedir una intervención directa que garantice la continuidad de la Orquesta de Extremadura.

En este sentido, Víctor Casco ha pedido que se paralice el ERE sobre la OEX. Su desaparición sería “algo gravísimo” para  Extremadura, quien tendría la responsabilidad de ser la primera comunidad autónoma que elimina su orquesta. Para Casco, la OEX tiene una “rentabilidad social y cultural” suficientemente demostrada.

Víctor Casco ha pedido al grupo parlamentario popular que si votaban a favor de la propuesta de IUV-SIEX, mañana mismo debía retirar el gobierno de Monago el ERE sobre la orquesta “sino no sean hipócritas y voten en contra, no intenten salvar la cara en la Asamblea y mañana tengamos a los trabajadores en las colas del INEM”.

Finalmente, Víctor Casco ha dicho que los tres diputados de IUV-SIEX, él mismo, Pedro Escobar y Alejandro Nogales “estamos dispuestos a dejarnos la piel por aquello en lo que creemos, y creemos en la Orquesta de Extremadura, ustedes no lo sé”.

IUV-SIEX pedirá al gobierno de Extremadura que obligue a la central nuclear de Almaraz a cumplir la ley

El grupo parlamentario de IUV-SIEX va a defender esta tarde en el Pleno de la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento de la Cámara para que se inste al gobierno regional a conminar a la central nuclear de Almaraz a que cumpla la Ley 12/2011. Esta Ley, aprobada por el anterior gobierno socialista de la Nación, fijaba las responsabilidades de las centrales nucleares en caso de daños. Para ello, las centrales debían adquirir personalidad jurídica propia, es decir, constituirse en sociedades.

El plazo fijado por la Ley 12/2011 terminó el pasado mes de mayo sin que la central nuclear de Almaraz haya cambiado su situación, por lo que continúa figurando como una comunidad de bienes. IUV-SIEX denuncia este incumplimiento de la ley por parte de Almaraz que, al no constituirse como sociedad, no tendría responsabilidad en caso de accidente nuclear.

IUV-SIEX señala que, con el cumplimiento de esta ley y la constitución de Almaraz en sociedad con personalidad jurídica propia, la central tendría obligatoriamente que fijar su domicilio fiscal donde tenga sus activos, en este caso, en Extremadura y pagar en la región el impuesto de actividades económicas. Según IUV-SIEX, con esta imposición fiscal a la central de Almaraz, la comunidad extremeña ingresaría más de 248 millones de euros.

Por estos motivos, IUV-SIEX pedirá esta tarde el apoyo del resto de grupos parlamentarios para sacar adelante esta propuesta.

IUV-SIEX denuncia el daño que el PSOE hace a la democracia impidiendo a las minorías entrar en la Asamblea de Extremadura

El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, lamenta la actitud del PSOE que se ha abstenido en la propuesta de modificación de la Ley Electoral de Extremadura para rebajar el tope electoral del 5 al 3% para conseguir representación parlamentaria. La abstención socialista impide lograr la mayoría de 3/5 necesaria para aprobar dicha modificación, que sí apoyaban tanto Izquierda Unida , como el Partido Popular y Extremadura Unida, del grupo parlamentario popular, y los regionalistas del PREX-CREX, que integran el grupo parlamentario socialista.

Para Pedro Escobar, la actitud del Partido Socialista “impide que se abran las puertas de la Asamblea a las minorías”. Según el portavoz de IUV-SIEX, “parece que el PSOE solo funciona con mayorías absolutas y la propuesta que podría haberse aprobado hoy era una vacuna contra las mayorías absolutas y todos sus vicios, las tenga quien las tenga”. Por eso, Pedro Escobar considera que el “PSOE le ha hecho un gran daño a la democracia” con esta postura.

El portavoz de IUV-SIEX también ha denunciado la “contradicción y la mentira” del Partido Socialista porque “en aquellos días en que decidíamos si nos absteníamos o no”, en referencia a la investidura del nuevo presidente de la Junta tras las elecciones autonómicas del año pasado, “el señor Fernández Vara dijo que esta rebaja al 3% era una medida que perfectamente se podía hacer”.

Hay que recordar que la modificación de la ley electoral no ha sido una propuesta exclusiva de los tres diputados de IUV-SIEX, sino que ha venido refrendada por los dos representantes de PREX-CREX Regionalistas, integrantes del grupo parlamentario socialista, y el diputado de Extremadura Unida, del grupo popular. En esta votación, el PSOE se ha desmarcado de sus socios regionalistas, con lo cual el resultado ha sido de 36 votos a favor (32 PP, 3 IUV-SIEX y 2 PREX-CREX Regionalistas) y 28 abstenciones (los miembros del PSOE del grupo parlamentario socialista, PSOE-Regionalistas).